Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Metanfetamina

Índice de Materias


Generalidades

La metanfetamina es un estimulante potente. Es como la anfetamina, que los médicos usan para tratar problemas del sueño (narcolepsia), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y graves problemas de sobrepeso. La forma ilegal de la metanfetamina es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede disolverse fácilmente en agua o alcohol. Se llama anfeta, meta, cristal, vidrio o tiza. La forma fumable de la metanfetamina a menudo se llama hielo, cristal, meta o vidrio. A menudo, la metanfetamina ilegal se elabora en laboratorios improvisados a partir de ingredientes baratos.

La metanfetamina se puede fumar, esnifar, tragar o inyectar. Cuando se fuma o se inyecta, la persona siente una euforia intensa y agradable que dura solo unos minutos. La forma fumable produce un humo inodoro que deja un residuo que puede volver a fumarse, lo que permite a la persona experimentar los efectos de la droga hasta por 12 horas o más. Cuando se esnifa o se toma por vía oral, la persona se siente feliz (eufórica) pero no siente la intensa euforia que se obtiene al fumar o inyectarse la droga. Las personas que consumen esta droga tienden a usarla reiteradamente (atracón) y después sufren un bajón.

En pequeñas dosis, la metanfetamina puede incrementar la vigilia y la actividad física y disminuir el apetito. En altas dosis, puede incrementar la temperatura corporal a niveles peligrosos (y posiblemente mortales), así como provocar convulsiones. Debido a que la metanfetamina incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial, puede dañar permanentemente los vasos sanguíneos del cerebro y provocar un ataque cerebral. Las personas que usan metanfetamina pueden volverse ansiosas, confundidas y violentas. Pueden llegar a tener efectos psicológicos graves, como paranoia, ver o escuchar cosas que no están presentes (alucinaciones) y creer cosas que no son verdad (delirios).

El consumo de metanfetamina puede provocar un trastorno por consumo de estimulantes. Si se deja de consumir, puede provocar depresión, ansiedad y paranoia. Además, la persona suele tener fuertes antojos por la droga.

La euforia de la metanfetamina dura de 8 a 24 horas. La droga puede detectarse en una prueba de orina para la detección de drogas hasta 48 horas después de su uso.

Señales de uso


Créditos para Metanfetamina

Revisado: 2 agosto, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Patrice Burgess MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Christine R. Maldonado PhD - Salud de la Conducta
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Michael F. Bierer MD - Medicina interna, Medicina de la adicción


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2023 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.