Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Cómo planear para una recaída en el alcohol o las drogas

Índice de Materias


Generalidades

Dejar de consumir sustancias, tanto si consume alcohol como drogas ilegales o medicamentos recetados, es muy difícil. Muy pocas personas lo consiguen la primera vez que tratan de hacerlo. Es probable que se produzca un lapsus o una recaída.

Un lapsus o una recaída no significa que usted o el tratamiento hayan fracasado. Puede significar simplemente que se ha equivocado. Si este es su caso, acepte el error y siga adelante. Trate de averiguar por qué tuvo una recaída. Después, haga cambios en su vida para que no vuelva a ocurrir. También es posible que necesite más tratamiento, otro tipo de tratamiento o más tiempo en grupos de apoyo como Narcóticos Anónimos o Alcohólicos Anónimos.

Es posible que tenga varias recaídas, tanto si ha intentado dejar de consumir sustancias por su cuenta como si ha tenido tratamiento. A medida que pasa el tiempo, las recaídas suelen ocurrir con menos frecuencia y son más breves. Algunas personas nunca tienen una recaída.

¿Qué puede desencadenar una recaída?

Los desencadenantes son factores que podrían provocarle una recaída en el alcohol o en drogas ilegales o medicamentos recetados. Estos pueden incluir:

Puede ser útil anotar los desencadenantes y pensar en ellos. ¿Hay algunos que tengan más probabilidades de provocar una recaída que otros? Evalúe los desencadenantes desde los más propensos a provocar una recaída hasta los menos propensos a provocar una recaída.

Ahora puede elaborar un plan para gestionar los desencadenantes. Es posible que deba evitar ciertas situaciones o personas o mantenerse alejado de un lugar o actividad favoritos. Si sabe que no puede evitar un desencadenante, lleve a un amigo para que lo apoye.

¿Cómo puede lidiar con una recaída?

Si comienza a consumir drogas o alcohol de nuevo, siga estos pasos.


Créditos para Cómo planear para una recaída en el alcohol o las drogas

Revisado: 8 noviembre, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Peter Monti PhD - Alcohol y Adicción
Christine R. Maldonado PhD - Salud de la Conducta


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.