Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Grupos de apoyo y apoyo social

Índice de Materias


Generalidades del tema

Los problemas de salud, como el cáncer o las enfermedades cardíacas, y los problemas de salud mental, como el uso indebido de sustancias o el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), tienen un aspecto emocional. Y lo mismo sucede en determinados eventos de la vida, como ser padre/madre o cuidar a una persona que tiene una enfermedad crónica. Su vida cambia. Y es posible que necesite un hombro para llorar o una persona con quien hablar. Puede necesitar que lo lleven al médico o realizar una salida. Usted necesita apoyo.

El apoyo tiene muchas formas. Puede encontrar apoyo en seminarios y grupos dirigidos por profesionales, en grupos formados por otras personas que tienen el mismo problema y en sus relaciones con familiares y amigos.

Si tiene una red de apoyo, no se sentirá tan solo. Aprenderá nuevas maneras de manejar su problema y puede esforzarse más por superarlo. El apoyo social puede cumplir una función importante en la recuperación.

Grupos de apoyo y apoyo de compañeros

Los grupos de autoayuda y apoyo pueden ser muy provechosos para algunas personas. Estos grupos normalmente consisten de personas que tienen problemas similares y que se reúnen para ofrecer apoyo, consejos prácticos y ánimo a las personas que participan en el grupo.

Los grupos de autoayuda y apoyo son diferentes de las sesiones de asesoría psicológica. Estos grupos pueden durar solo un par de sesiones o pueden reunirse de manera continua.

Los grupos de autoayuda y apoyo:

Unirse a un grupo de autoayuda o apoyo no puede reemplazar la asesoría psicológica. Algunas personas que participan en estos grupos también necesitan participar en sesiones regulares de asesoría psicológica con un profesional de la salud.

Los grupos de autoayuda y apoyo no son para todo el mundo. Algunas personas se sienten incómodas hablando en un grupo. Participe en las reuniones del grupo por lo menos tres veces antes de tomar la decisión de no volver. Entonces puede tomar una mejor decisión sobre si participar en un grupo de autoayuda o apoyo es bueno para usted.

Cómo encontrar un grupo de apoyo

A continuación, le indicamos algunos consejos para encontrar grupos de apoyo.

Busque un grupo de apoyo que le dé resultado. Pregúntese si prefiere una estructura y si le gustaría tener un líder de grupo, o si le gustaría un grupo menos formal. ¿Prefiere reuniones cara a cara o se siente más seguro en salas de chat o foros de Internet?

Apoyo social

El apoyo social incluye apoyo emocional, como amor, confianza y comprensión, así como consejos y ayuda concreta, por ejemplo ayuda para manejar su tiempo. Sus familiares, amigos y comunidad pueden darlo. Pueden hacerle sentirse cuidado y sentirse bien consigo mismo, y pueden transmitirle esperanza.

Es posible que obtenga su apoyo social de muchas personas. Puede hacer deportes con un grupo de personas, ir al cine con otro y acudir a sus familiares o amigos para hablar de los problemas.

Puede buscar apoyo en:

Pregúntese dónde obtiene su apoyo social. Es posible que pueda forjar una relación más cercana con familiares o amigos. Tal vez conozca a una persona a quien le gustaría conocer mejor. Puede inscribirse en un club o encontrar un grupo de personas con los mismos intereses que usted.

Cómo mejorar el apoyo social

Es posible que no tenga un buen apoyo social. Es posible que evite a otras personas. Esto puede deberse a que:

Si puede mejorar su apoyo social, esto puede ayudarle a manejar su afección. A continuación le indicamos algunas maneras en las que puede fortalecer su apoyo social:


Créditos para Grupos de apoyo y apoyo social

Revisado: 16 junio, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Christine R. Maldonado PhD - Salud de la Conducta
Kathleen Romito MD - Medicina familiar


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.