Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Trastorno bipolar

Índice de Materias


Conceptos básicos de la afección

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una afección de salud mental que causa alteraciones extremas del estado de ánimo. Usted puede pasar de momentos de energía muy alta (episodios maníacos) a momentos de depresión. Estos estados de ánimo pueden causar problemas en el trabajo, la escuela, la vida familiar, las amistades y el desempeño.

Esta afección también se llama depresión maníaca.

No existe cura para el trastorno bipolar, pero se puede tratar con medicamentos. La asesoría psicológica también puede ayudar. Es importante que tome sus medicamentos exactamente como se los indicaron, incluso cuando se siente bien. Es posible que necesite tratamiento toda la vida.

¿Cuál es la causa?

La causa del trastorno bipolar no se conoce por completo. Es probable que intervengan muchos factores. Tiende a ser hereditario. Tiene un mayor riesgo de tener trastorno bipolar si un familiar cercano lo tiene.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de sus cambios de humor, o altibajos. Durante un subidón maníaco, puede sentirse muy feliz, enérgico o al límite. Durante un bajón, puede sentirse triste y tener problemas para pensar y tomar decisiones.

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si padece trastorno bipolar, el médico le preguntará cuánto duran los síntomas y con qué frecuencia los tiene. El médico también le preguntará por sus antecedentes familiares y puede que le haga una evaluación de su salud mental. Es posible que le hagan otras pruebas para asegurarse de que otro problema no está causando sus síntomas.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se trata con medicamentos y asesoramiento. Los medicamentos incluyen estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos. Puede que necesite probar varios para encontrar lo que le funciona. El asesoramiento puede ayudar con algunos de los problemas sociales que puede causar la afección. Puede hacer algunas cosas por su cuenta, como dormir lo suficiente.


Qué aumenta su riesgo

Si alguien de su familia ha sido diagnosticado de trastorno bipolar, su riesgo de padecerlo es mayor. El trastorno bipolar puede transmitirse de padres a hijos.


Síntomas

Los síntomas dependen de sus cambios de humor, o altibajos. Durante un subidón maníaco, puede sentirse:

Algunas personas gastan mucho dinero o se involucran en actividades peligrosas cuando están maníacas. Después de un episodio maníaco, puede volver a la normalidad. O su estado de ánimo puede oscilar en la dirección opuesta hacia sentimientos de tristeza, depresión y desesperanza.

Durante un episodio depresivo, o bajón, puede tener:

Los cambios de humor del trastorno bipolar pueden ser leves o extremos. Pueden aparecer lentamente a lo largo de varios días o semanas o de repente en unos minutos u horas. Estos cambios de humor pueden durar unas horas o varios meses.

Síntomas según el tipo de trastorno bipolar

Los distintos tipos de trastorno bipolar se basan en aspectos como la frecuencia de los síntomas y la gravedad de estos.

Trastorno bipolar I.

Este tipo incluye tener al menos un episodio de manía. También puede incluir episodios de depresión. La depresión es común en este tipo, pero se le puede diagnosticar aunque no haya padecido depresión.

Trastorno bipolar II.

Con este tipo, los subidones maníacos son menos graves. Se denominan episodios hipomaníacos. Las personas con trastorno bipolar II tienen tanto episodios hipomaníacos como depresivos.

Ciclotimia.

Los cambios de humor altos y bajos no son tan graves como en el trastorno bipolar I o el trastorno bipolar II.

Otros tipos.
Existen algunos otros tipos de trastorno bipolar. Por ejemplo, el trastorno bipolar causado por la toma de un medicamento o el consumo de una sustancia es un tipo. El trastorno bipolar causado por otra afección médica es otro ejemplo.

Sepa más


Qué ocurre

Cuando se padece trastorno bipolar, se sufren altibajos de manía, hipomanía y depresión. Entre medias, puede volver completamente a la normalidad o seguir teniendo algunos síntomas. Los cambios de humor extremos pueden aparecer de repente o más lentamente.

Durante un episodio maníaco, puede pasar de sentirse anormalmente feliz y productivo a comportarse de forma irresponsable y dormir muy poco. Después de este subidón maníaco, su estado de ánimo puede volver a la normalidad. O puede sentirse desesperanzado y extremadamente triste. Y puede perder interés en cosas que ha disfrutado en el pasado.

Al principio, el estrés puede provocar depresión o manía. Pero a medida que la afección progresa, los cambios de humor pueden no estar causados por ningún acontecimiento concreto. Sin tratamiento, el trastorno bipolar puede empeorar. Esto puede hacer que se mueva más a menudo entre la manía y la depresión.

Las personas con trastorno bipolar pueden tener problemas con el consumo de sustancias, especialmente durante los episodios maníacos. El trastorno por consumo de sustancias puede afectar al tratamiento e interferir en la toma de los medicamentos según lo prescrito. Otras afecciones que pueden aparecer junto con el trastorno bipolar pueden ser:

Estas afecciones deben tratarse junto con el trastorno bipolar.

Sepa más


Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si:

Dónde conseguir ayuda las 24 horas del día, 7 días a la semana

Si usted o alguien que conoce habla de suicidio, autolesionarse, una crisis de salud mental, una crisis por consumo de sustancias o cualquier otro tipo de angustia emocional, consiga ayuda de inmediato. Usted puede:

Considere guardar estos números en su teléfono.

Visite 988lifeline.org para obtener más información o conversar en línea.

Llame a un médico ahora mismo si:

Busque atención médica pronto si:


Exámenes y pruebas

El trastorno bipolar puede ser difícil de diagnosticar. Esto se debe a que tiene muchas fases y a que los síntomas se solapan con los de otras afecciones de salud mental.

Para averiguar si padece trastorno bipolar, el médico le hará preguntas detalladas sobre sus síntomas. Se le preguntará cuánto duran sus síntomas y con qué frecuencia los tiene. El médico le preguntará sobre sus antecedentes familiares.

Pueden hacerse análisis de sangre y orina, como un análisis de la tiroides, para asegurarse de que otro problema no está causando sus síntomas. Un análisis toxicológico analiza la sangre, la orina o el pelo para detectar la presencia de drogas.

Cuanto antes se diagnostique la afección, antes podrá recibir tratamiento, sentirse mejor y mejorar su calidad de vida. Esto también puede reducir su riesgo de padecer otras afecciones, como el trastorno por consumo de sustancias.

Sepa más


Generalidades del tratamiento

El trastorno bipolar es tratable. Un plan de tratamiento puede hacer que se sienta mejor.

Puede que necesite probar varios medicamentos para encontrar la mejor combinación.

La asesoría psicológica también es una parte importante del tratamiento. Puede ayudarle a hacer frente a algunos de los problemas laborales y de relación que la afección puede causarle.

Puede hacer algunas cosas por su cuenta. Entre ellas, dormir lo suficiente y aprender a reconocer las primeras señales de altibajos. El ejercicio también puede ayudar con los síntomas depresivos.

A menudo, las personas dejan de tomar sus medicamentos durante una fase maníaca porque se sienten bien. Pero esto es un error. Tome los medicamentos con regularidad, incluso si se siente mejor.


Cuidado personal

El tratamiento en el hogar es importante para el trastorno bipolar. Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a controlar los cambios de humor. No tiene que hacerlas todas a la vez. Intente hacer una cosa, como comer alimentos saludables, y luego añada otra cuando pueda.

Sepa más

Mire


Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a controlar los cambios de humor bipolares. El médico variará las cantidades y combinaciones de sus medicamentos en función de:

Opciones de medicamentos

Se usan varios medicamentos para tratar el trastorno bipolar. Los más utilizados son:

Control de los medicamentos

Deberá consultar al médico con regularidad cuando tome medicamentos para el trastorno bipolar. Puede necesitar análisis de sangre regulares para controlar la cantidad de medicamento en la sangre.

El uso de antidepresivos por sí solo se ha relacionado con un aumento de los episodios maníacos. Es necesario vigilar de cerca el tratamiento antidepresivo para evitar que provoque un episodio maníaco.

Sepa más


Tratamiento basado en la asesoría psicológica

Casi todas las personas que padecen trastorno bipolar necesitan medicamentos. Pero la asesoría psicológica también es importante. Le ayuda a hacer frente a las dificultades laborales y relacionales relacionadas con la afección. Los tipos de asesoría psicológica incluyen:

Intente establecer una relación duradera con un consejero que le guste. Le ayudará a reconocer los cambios de personalidad que muestran cuándo está entrando en un cambio de humor. Recibir un tratamiento precoz puede reducir la duración del alta o la baja.

Sepa más

Mire


Dé apoyo

Los familiares suelen sentirse impotentes cuando un ser querido está deprimido o maníaco. Pero usted puede ayudar.

Sepa más


Créditos para Trastorno bipolar

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es) Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.