Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Problemas con el alcohol: Cómo dejar de beber

Índice de Materias


Generalidades

Puede tomar medidas hoy para dejar de beber. Su primer paso podría ser consultar a su médico, comunicarse con un grupo de apoyo o establecer una fecha en el futuro cercano para dejar de beber. Si bien algunas personas pueden dejar de beber por su propia cuenta, otras necesitan ayuda médica para manejar el proceso físico de la abstinencia.

Si cree que tiene un problema con el consumo de alcohol, hable con su médico acerca de si necesita abstenerse de beber alcohol bajo supervisión médica. Su médico puede darle medicamentos que le ayudarán a dejar de beber alcohol en forma segura. Más adelante, podrían recetarse otros medicamentos para ayudarle a mantenerse sobrio. Con la ayuda de un médico, la abstinencia del alcohol es más segura.

Dejar de consumir alcohol puede:


Cómo dejar de consumir alcohol

Siga estos pasos para dejar de beber alcohol.

  1. Identifique sus motivos. Haga una lista de los motivos por los que quiere reducir el consumo de alcohol o dejar de beber . Quizá desee pedirle a un amigo de confianza o a un familiar que le ayuden a completar la lista. Conserve esta lista para que pueda renovar su compromiso cada tanto.
  2. Elabore un plan. Establezca una fecha para dejar de beber. Haga un plan para dejar de beber alcohol . Colóquelo en un lugar donde pueda verlo con frecuencia, como en la puerta del refrigerador o en el espejo del baño. Podría querer colocarlo en más de un lugar. También podría querer colocarlo en una tarjeta y conservarlo en su billetera o en su cartera.
  3. Comparta su plan con otras personas. Hable con sus familiares y amigos de confianza sobre su plan. Hágales saber cómo pueden ayudarle a tener éxito.
  4. Evalúe su progreso. En su plan, identifique cuándo evaluará su progreso. Pruebe un plan de 30 días para que el nuevo comportamiento se convierta en un hábito. Revise sus motivos para dejar de consumir alcohol. Anote los beneficios que vea. Si bebió después de haber dejado de beber con éxito (recaída), esto no significa que haya fracasado. La recaída es común. Comience nuevamente y use su experiencia para que le ayude a saber cómo cumplir con su plan esta vez.
  5. Continúe con sus nuevos comportamientos. Después de probar este plan durante 30 días, pruébelo durante otros 30 días. Al igual que cualquier otra faceta de la vida, no es fácil cambiar un comportamiento, incluso cuando podría ser lo mejor para usted. Pero cuanto más practique nuevos comportamientos, más probabilidades hay de que se conviertan en hábitos. Si prueba este plan, pero no tiene éxito, hable con su médico sobre otras maneras para dejar de beber alcohol.

Otras cosas que puede hacer

Las siguientes son otras ideas que pueden ayudar en su plan de dejar de beber alcohol:


Créditos para Problemas con el alcohol: Cómo dejar de beber

Revisado: 2 agosto, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Peter Monti PhD - Alcohol y Adicción
Christine R. Maldonado PhD - Salud de la Conducta


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2023 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.