Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Índice de Materias


Generalidades del tema

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Asegúrese de seguir las precauciones para los medicamentos de venta libre.

Ibuprofeno (como Motrin o Advil)

Naproxeno (como Aleve)

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de los AINE son malestar estomacal, acidez estomacal y náuseas. Si el medicamento le causa malestar estomacal, puede probar a tomarlo con alimento. Pero si eso no ayuda, hable con su médico para asegurarse de que no sea un problema más grave.

Motivos para dejar de tomar AINE

Los AINE pueden retrasar la sanación. Si usted presenta alguna de las siguientes señales de infección, deje de tomar la medicación:

Riesgos de los AINE

Hable con su médico acerca de si los AINE son adecuados para usted. Las personas mayores de 65 años o que actualmente tienen una enfermedad cardíaca, estomacal, renal, hepática o intestinal corren un riesgo mayor de tener problemas. Para otras personas, los beneficios podrían superar los riesgos.

No tome AINE si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a algún tipo de analgésico (medicamento para el dolor).

Si está embarazada, intentando quedar embarazada o amamantando, no tome AINE a menos que su médico lo autorice. Pueden causar problemas con el bebé o el parto.

Hable con su médico antes de tomar AINE si tiene:

Hable con su médico antes de recurrir a AINE si toma:

No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero grave.


Créditos para Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Revisado: 25 agosto, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
David Messenger MD


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.