Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Arteriopatía coronaria: ¿Debería hacerme una angiografía?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a una angiografía para ayudar a decidir la mejor manera de tratar la arteriopatía coronaria.
  • No hacerse una angiografía.

Esta guía de ayuda para la toma de decisiones es para personas que tienen arteriopatía coronaria y angina de pecho estable. Esto significa que los síntomas de la angina de pecho, como dolor o presión en el pecho, ocurren en momentos que puede predecir. Ocurren cuando el corazón está esforzándose, como durante el ejercicio. Los síntomas desaparecen cuando descansa o después de tomar nitroglicerina.

Puntos clave para recordar

  • Una angiografía puede mostrar si las arterias coronarias se han estrechado, dónde se han estrechado y en qué medida lo han hecho. Puede ayudar a su médico a ver si un cambio en el tratamiento, como medicamentos, una angioplastia o una cirugía de revascularización coronaria (bypass), puede mejorar la angina de pecho o reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o morir debido a problemas cardíacos.
  • Una angiografía no puede mostrar si los estrechamientos arteriales causarán un ataque al corazón.
  • Otras pruebas pueden darles a usted y al médico toda la información que necesita para tomar decisiones sobre el tratamiento. Estas otras pruebas no tienen los riesgos de una angiografía.
  • Si, durante la prueba, el médico observa que sus arterias están estrechadas, la angioplastia podría hacerse de inmediato. Así que antes de someterse a la prueba, es una buena idea hablar con el médico sobre este posible tratamiento. Pregunte qué podría indicar la prueba y cuáles son sus opciones en cada caso.
  • Es posible que no quiera una angiografía si ya sabe que no desea tener una angioplastia o cirugía de revascularización coronaria.
PMCs

¿Qué es una angiografía coronaria?

Una angiografía coronaria es una prueba de rayos X que toma imágenes del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. Le ayuda al médico a ver si sus arterias están estrechadas. También puede mostrar dónde se estrechan y cuánto.

Durante la prueba, se coloca un tubo delgado llamado catéter en una arteria de la muñeca o la ingle. Luego se enhebra suavemente en su corazón. Se introduce un tinte por el catéter. El tinte le ayuda al médico a ver las arterias en la radiografía.

Antes de la prueba, es posible que le den un medicamento que lo relaje o lo adormezca ligeramente. La zona que se va a tratar estará adormecida. Es posible que sienta un breve pinchazo o pellizco cuando se le aplica la anestesia. Es posible que sienta algo de presión cuando el médico le inserte el catéter. Probablemente tenga una sensación de calor cuando se aplique el tinte.

El procedimiento durará alrededor de 1 a 3 horas. Es posible que pueda regresar a casa más tarde el mismo día. Algunas personas necesitan permanecer en el hospital durante una noche. Tendrá que evitar la actividad intensa hasta que el médico lo autorice. Esto puede ser por varios días.

¿Qué es la arteriopatía coronaria?

La arteriopatía coronaria ocurre cuando los depósitos de grasa llamados placa se acumulan dentro de las arterias coronarias. Estas arterias rodean el corazón y le suministran sangre y oxígeno. Cuando la placa se acumula, puede estrechar las arterias. Esto puede limitar la cantidad de sangre que puede llegar al músculo cardíaco. Si la placa se separa, un coágulo de sangre podría causar un ataque cardíaco.

El estrechamiento de las arterias puede provocar síntomas de angina de pecho, como dolor o presión en el pecho y dificultad para respirar.

El tratamiento de la arteriopatía coronaria ayuda a aliviar los síntomas. También puede frenar la rapidez con la que la enfermedad empeora y puede prevenir un ataque cardíaco. Los tratamientos incluyen medicamentos, un estilo de vida saludable, angioplastia y cirugía de revascularización coronaria. Todas las personas que tienen enfermedad cardíaca necesitan tomar medicamentos y llevar un estilo de vida saludable para el corazón, incluso si se someten a una angioplastia o cirugía.

¿Por qué se hace una angiografía?

Una angiografía puede ayudarles a usted y al médico a decidir qué tratamiento es mejor para usted.

Podría decidir someterse a una angiografía porque:2

  • Puede ayudar al médico a ver si un cambio en el tratamiento podría reducir su riesgo de ataque cardíaco o muerte por problemas cardíacos. Una angiografía puede mostrar al médico dónde las placas han estrechado sus arterias y si el flujo sanguíneo se ha ralentizado. Pero no puede mostrar si estas placas provocarán un ataque cardíaco.
  • Quiere más alivio para la angina de pecho. La prueba puede mostrarle al médico si un procedimiento o cirugía podría mejorar los síntomas.

Es importante que hable con el médico acerca de sus síntomas de angina de pecho. ¿Los síntomas le limitan sus actividades diarias y hacen que le resulte difícil disfrutar su vida? ¿Tiene usted angina de pecho cuando hace actividad física ligera, como caminar un par de cuadras o subir escaleras? Además, si toma medicamentos para la angina de pecho, dígale al médico si no controlan sus síntomas lo suficiente. El médico podría cambiar la dosis o sugerir un medicamento diferente.

Someterse a la prueba no significa que tendrá una angioplastia o cirugía de revascularización coronaria.

Pero, si durante la angiografía el médico ve que sus arterias están estrechadas, la angioplastia podría hacerse de inmediato. Por lo tanto, antes de someterse a una angiografía, hable con el médico sobre una posible angioplastia. Durante la prueba, es posible que no pueda decidir sobre tratamiento adicional porque tal vez esté somnoliento a causa de los medicamentos.

¿Por qué podría optar por no someterse a una angiografía?

Una angiografía no es apropiada para todo el mundo.2

  • Otras pruebas pueden darles a usted y al médico toda la información que necesita para tomar decisiones sobre el tratamiento. Estas otras pruebas no tienen los riesgos de una angiografía.
  • Por lo general, no se sugiere si tiene un bajo riesgo de sufrir un ataque al corazón o si no tiene síntomas de angina de pecho.
  • Si puede controlar la angina de pecho con medicamentos y un estilo de vida saludable para el corazón, esta prueba probablemente no conducirá a cambios en el tratamiento.
  • Tal vez opte por no hacerse la prueba si ya sabe que no desea someterse a una angioplastia o a una cirugía de revascularización coronaria.

¿Cuáles son los riesgos de una angiografía?

La mayoría de las personas no tienen problemas durante o después de una angiografía.

Los ataques cardíacos y los ataques cerebrales rara vez ocurren, pero pueden poner en peligro la vida. Es más probable que ocurran en personas mayores o personas que tienen afecciones de salud que aumentan el riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral.

Otros problemas que pueden ocurrir durante una angiografía o poco después incluyen:

  • Un desgarro o cierre repentino de una arteria.
  • Una reacción alérgica al tinte utilizado para ver las arterias.
  • Daño en los riñones relacionado con el tinte.
  • Sangrado o moretones en el lugar donde se introdujo el catéter.
Afecciones que pueden aumentar el riesgo de problemas

Determinadas afecciones de salud pueden aumentar el riesgo de tener problemas después de una angioplastia. Las afecciones que pueden aumentar el riesgo de muerte a causa del procedimiento incluyen insuficiencia cardíaca, problemas de las válvulas del corazón y enfermedad renal crónica. El riesgo de un ataque cardíaco puede ser mayor si tiene enfermedad cardíaca en la arteria coronaria principal izquierda.

Tener estas afecciones no significa que tendrá un problema a causa del procedimiento. Usted y el médico pueden hablar sobre si el riesgo de un problema es mayor de lo normal.

Riesgo de radiación

Siempre existe un riesgo leve de causar daño a las células o a los tejidos debido a la exposición a cualquier tipo de radiación. Esto incluye los niveles bajos de rayos X usados para esta prueba.

Pregúntele al médico sobre el riesgo de radiación a causa de esta prueba. Hable acerca de si cree que los beneficios de la prueba podrían superar los riesgos.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y los riesgos de una angiografía?

Beneficios

Los beneficios de una angiografía no son el tipo de cosas que se pueden medir directamente con cifras. La razón principal para pensar en hacerse la prueba es que puede ayudarles a usted y al médico a tomar mejores decisiones sobre si tratar su enfermedad cardíaca y cómo hacerlo.

Riesgos

Menos de 1 de cada 100 personas sufre un ataque cerebral, sangra mucho o muere poco después de una angiografía coronaria.1 Esto significa que más de 99 de cada 100 personas no tienen estos problemas. Estos números se basan en las tasas observadas de complicaciones de los pacientes, no de los estudios.

2. Compare sus opciones

Someterse a una angiografíaNo someterse a una angiografía

¿Qué implica generalmente?

  • Una angiografía toma aproximadamente de 1 a 3 horas. Recibirá una inyección para adormecer el sitio donde se coloca un catéter en su vaso sanguíneo.
  • Después de la prueba, permanecerá en una sala de recuperación durante unas horas. Es posible que pueda regresar a su hogar el mismo día o al día siguiente.
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye dejar de fumar, comer una dieta saludable para el corazón, mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad.
  • Toma medicamentos para reducir el riesgo de un ataque cardíaco. También puede tomar medicamentos para ayudar a controlar la angina de pecho.

¿Qué implica generalmente?

  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye dejar de fumar, comer una dieta saludable para el corazón, mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad.
  • Puede tomar medicamentos para reducir la probabilidad de un ataque cardíaco. Estos incluyen aspirina y medicamentos para controlar el colesterol y la presión arterial.
  • Usted podría tomar medicamentos para ayudar a controlar la angina de pecho.
  • Es posible que le hagan otras pruebas que les brinden a usted y al médico la información que necesitan.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Esta prueba les ayuda a usted y al médico a decidir qué tratamiento mejorará los síntomas y reducirá el riesgo de un ataque cardíaco. Los tratamientos incluyen medicamentos y un estilo de vida saludable para el corazón y tal vez un procedimiento o cirugía (junto con medicamentos y un estilo de vida saludable).

¿Cuáles son los beneficios?

  • Usted evita el costo y los riesgos de una angiografía.
  • Tal vez evite tratamientos (angioplastia o cirugía) que no desea.
  • Puede decidir hacerse una angiografía más tarde.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Una angiografía tiene algunos riesgos. Incluyen los siguientes:
    • Reacción alérgica al tinte usado para ver las arterias coronarias.
    • Sangrado en el lugar donde se colocó el catéter.
    • Daño en los riñones relacionado con el tinte.
    • Ataque al corazón.
    • Ataque cerebral.
    • Muerte.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Los medicamentos y un estilo de vida saludable pueden no mejorar la angina de pecho tanto como a usted le gustaría.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre la decisión de someterse o no a una angiografía

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mis medicamentos para el corazón no funcionan tan bien como antes. Aunque mi angina de pecho es estable, no me siento tan bien como me gustaría. Quiero tener la energía para jugar con mis nietos y la confianza para tomar las vacaciones que mi esposa y yo siempre planeamos. He decidido someterme a una angiografía para que mi esposa, el médico y yo podamos tomar una decisión sobre si pudiera haber algo más que puede ayudarme."

— Julian, 68 años

"He estado tomando medicamentos para mi angina de pecho, pero los síntomas todavía me molestan en mis caminatas todos los días. El médico dijo que una angiografía podría mostrar si una angioplastia podría ayudarme a sentirme mejor. Pero también dijo que primero podría probar un medicamento diferente para la angina de pecho y ver si eso ayudaba. Así que voy a hacer eso. Todavía puedo someterme a la prueba más tarde."

— Reynaldo, 75 años

"Mi dolor de pecho es tan fuerte que no puedo trabajar en el jardín. Y esa es mi actividad favorita. Entonces, cuando el médico me recomendó una angiografía, estuve totalmente de acuerdo. Decidí que preferiría hacerme la prueba y después decidir si quiero que me coloquen una endoprótesis."

— Mabel, 60 años

"Me dolía el pecho después de caminar unas pocas cuadras, o incluso menos si hacía frío. Pensé que eran solo mis pulmones, pero cuando vi a mi médico, dijo que pensaba que era mi corazón. Así que hice una prueba en la cinta de correr. Según mis resultados, el médico pensó que probablemente tenía un estrechamiento en las arterias del corazón. Pero dijo que no parecía muy grave. Decidimos probar con algún medicamento para ver si eso ayudaba en lugar de hacer esa prueba en la que ponen un tinte en las arterias. Me ha ido bien y ya casi nunca me duele el pecho."

— Jean, 62 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a una angiografía

Motivos para no someterse a una angiografía

Mi angina de pecho está afectando mi calidad de vida.

Puedo controlar mi angina de pecho con medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero la opción de someterme a una angioplastia o cirugía.

Ya sé que no quiero una angioplastia o cirugía de revascularización coronaria.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a una angiografía

NO someterme a una angiografía

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Una angiografía puede ayudarnos a mí y al médico a decidir qué tratamiento es mejor para mi enfermedad cardíaca.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Usted tiene razón. Una angiografía podría ayudarles a usted y al médico a decidir si desea tomar otros medicamentos o someterse a una angioplastia o cirugía de revascularización coronaria.

2. Es posible que no necesite una angiografía si puedo controlar los síntomas de mi angina de pecho con medicamentos y, por lo demás, estoy saludable.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Algunas personas obtendrán buenos resultados simplemente tomando medicamentos para controlar sus síntomas.

3. Una angiografía puede indicar si voy a tener un ataque cardíaco.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Una angiografía puede mostrarle a su médico las zonas en las arterias que se han estrechado debido a la placa y si se ha reducido el flujo sanguíneo. Pero no puede mostrar si esta placa causará un ataque al corazón.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos y Referencias
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primarioMartin J. Gabica MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioAdam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioRobert A. Kloner MD, PhD - Cardiología
Revisor médico primarioJohn B. Wong MD - Medicina interna
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Dehmer GJ, et al. (2012). A contemporary view of diagnostic cardiac catheterization and percutaneous coronary intervention in the United States. Journal of the American College of Cardiology, 60(20): 2017–2031. DOI: 10.1016/j.jacc.2012.08.966. Accessed June 4, 2021.
  2. Gulati M, et al. (2021). 2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR guideline for the evaluation and diagnosis of chest pain. Journal of the American College of Cardiology, 78(22): e187–e285.. DOI: 10.1016/j.jacc.2021.07.053. Accessed December 2, 2021.

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.