Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Bochornos y menopausia

Índice de Materias


Generalidades del tema

Un bochorno es una sensación repentina de calor corporal intenso, a menudo con sudoración profusa y enrojecimiento de la cabeza, del cuello y del pecho. Estos síntomas pueden ocurrir con palpitaciones cardíacas de leves a intensas, ansiedad, irritabilidad y, raramente, pánico. Los bochornos son el síntoma más común de los niveles cambiantes de estrógeno en una mujer alrededor de la época de su último período menstrual (menopausia).

No se comprende bien la causa bioquímica de los bochornos. Los bochornos son más comunes por la noche que durante el día y son una causa común de problemas del sueño para las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas.

Si bien algunas mujeres nunca experimentarán bochornos, otras comienzan a tenerlos a partir de los 30 años. Los bochornos son más frecuentes e intensos durante los primeros 2 años de la posmenopausia, cuando los niveles de estrógeno han caído por debajo de un punto determinado. La calidad del sueño suele mejorar al cabo de 6 a 12 meses después del comienzo de los bochornos.

Consejos para manejar los bochornos


Créditos para Bochornos y menopausia

Revisado: 22 noviembre, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Anne C. Poinier MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Carla J. Herman MD, MPH - Medicina Geriátrica


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.