Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Asma ocupacional

Índice de Materias


Generalidades del tema

El asma ocupacional es la forma más común de enfermedad pulmonar relacionada con el trabajo en muchos países. Cuando el asma se manifiesta en la edad adulta, la exposición ocupacional es una causa probable.

El asma ocupacional se presenta cuando una persona se expone a una sustancia inhalada particular en el lugar de trabajo. El término se refiere a nuevos casos de asma. Alrededor del 16 de cada 100 adultos con asma la tienen a causa de la exposición en el trabajo.1 La exposición en el trabajo a sustancias que causan irritación o inflamación de las vías respiratorias también puede empeorar el asma en personas que ya tienen la enfermedad.

Hay algunas cosas que pueden causar asma ocupacional y ciertas profesiones en las que las personas pueden estar expuestas a ellas. Estas incluyen:

Las personas que tienen asma ocupacional suelen tener síntomas durante la semana laboral, como tos, sibilancias y opresión en el pecho. Estos pueden presentarse horas después de abandonar el lugar de trabajo. Los síntomas suelen mejorar durante los fines de semana y las vacaciones. Si usted tiene alguno de estos síntomas, informe a su médico acerca de ellos tan pronto como sea posible. Cuanto antes informe a su médico, mejores serán las posibilidades de averiguar la causa de sus síntomas.

El diagnóstico de asma ocupacional requiere documentación detallada de la exposición a irritantes o alérgenos en el lugar de trabajo y evidencia de que estas sustancias están causando síntomas. En una prueba llamada prueba especifica de provocación por inhalación, se lo expone a usted a una pequeña cantidad de una posible sustancia irritante o a un alérgeno ocupacional. Entonces se mide el funcionamiento pulmonar para averiguar si la sustancia es la causa de los síntomas.

El tratamiento del asma ocupacional consiste en:

Es posible que tenga que cambiar de trabajo si sus síntomas no mejoran incluso cuando evita posibles desencadenantes y toma medicamentos. Hable con su médico o especialista en asma antes de cambiar de trabajo.


Referencias

Citas bibliográficas

  1. Tarlo SM, Lemiere C (2014). Occupational asthma. New England Journal of Medicine, 370(7): 640–649. DOI: 10.1056/NEJMra1301758. Accessed March 4, 2014.

Créditos para Asma ocupacional

Revisado: 26 octubre, 2020

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Elizabeth T. Russo MD - Medicina interna


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2021 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.