Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Insuficiencia cardíaca: Compensación por parte del corazón y del cuerpo

Índice de Materias


Generalidades del tema

Insuficiencia cardíaca significa que el músculo cardíaco no bombea la cantidad de sangre que el cuerpo necesita. Como el corazón no puede bombear bien, el corazón y el cuerpo tratan de equilibrar esto. Esto se llama compensación.

El organismo tiene una capacidad notable de compensar la insuficiencia cardíaca. El organismo hace tan buen trabajo que muchas personas no tienen síntomas en las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca. Es solamente cuando el organismo no puede compensar lo suficiente que usted comienza a experimentar síntomas.

La compensación puede ayudar a su cuerpo a ajustarse a los efectos de la insuficiencia cardíaca a corto plazo. Pero con el tiempo, puede empeorar la insuficiencia cardíaca aumentando la dilatación del corazón y reduciendo su capacidad de bombeo.

¿Cómo compensa el cuerpo?

Con la insuficiencia cardíaca, el corazón no bombea tan bien como debería. Entonces, su organismo no obtiene suficiente sangre ni oxígeno. Cuando esto sucede, el cuerpo cree que no hay suficiente líquido dentro de sus vasos. Los sistemas hormonales y nervioso del cuerpo tratan de compensar esto elevando la presión arterial, reteniendo sal (sodio) y agua en el cuerpo, y elevando la frecuencia cardíaca. Estas respuestas son el intento del cuerpo de compensar la circulación sanguínea deficiente y la acumulación de sangre.

¿Cómo compensa el corazón?

La meta de su corazón en compensar la insuficiencia cardíaca es mantener su gasto cardíaco. El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que el corazón puede bombear en 1 minuto. El problema en la insuficiencia cardíaca es que el corazón no bombea suficiente sangre cada vez que late (volumen sistólico bajo). Para mantener el gasto cardíaco, el corazón trata de:

¿Cómo sabe el corazón cuándo tiene que latir más rápido? El cerebro le ordena al corazón que lata más rápido enviando mensajes al sistema eléctrico del corazón, el cual controla la frecuencia de los latidos cardíacos. Cuando su gasto cardíaco es bajo, las glándulas suprarrenales también liberan norepinefrina (adrenalina), la cual se desplaza por el torrente sanguíneo y estimula al corazón a latir más rápido. Aunque latir más rápido ayuda a mantener el gasto cardíaco al tiempo que cae el volumen sistólico, una frecuencia cardíaca acelerada puede ser contraproducente porque le da menos tiempo al ventrículo a llenarse de sangre después de cada latido cardíaco. Además, una frecuencia cardíaca muy rápida puede por sí sola debilitar el músculo cardíaco con el correr del tiempo.

¿Cómo aumenta el corazón su volumen sistólico? Para aumentar su volumen sistólico, el corazón puede intentar:

¿Qué ocurre cuando el organismo no puede compensar más?

Si su cuerpo ya no puede compensar más la insuficiencia cardíaca, usted comenzará a tener síntomas, los cuales consisten en dos tipos principales:

¿Cuánto tiempo transcurre antes de que el cuerpo deje de compensar la insuficiencia cardíaca? Su cuerpo puede compensar la insuficiencia cardíaca por un largo tiempo, a menudo por muchos años. Pero la duración de la compensación puede ser extremadamente variable y depende de la causa de su insuficiencia cardíaca y de si tiene otros problemas médicos.


Créditos para Insuficiencia cardíaca: Compensación por parte del corazón y del cuerpo

Revisado: 10 enero, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Stephen Fort MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.