Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Sabañones (perniosis)

Índice de Materias


Generalidades del tema

Los sabañones (eritema pernio o perniosis) es una reacción a temperaturas frías que no son de congelación. Se observa con mayor frecuencia en personas jóvenes que tienen el fenómeno de Raynaud y en personas que están expuestas al clima frío y húmedo.

Los síntomas se desarrollan de 2 a 14 horas después de la exposición al frío y suelen afectar a las manos, las orejas, la parte inferior de las piernas o los pies. Los síntomas incluyen:

El tratamiento incluye recalentar las zonas afectadas, cuidar las ampollas que se forman y evitar volverse a exponer al frío.


Créditos para Sabañones (perniosis)

Revisado: 9 marzo, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.