Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Fibrilación auricular: ¿Debería probar la cardioversión eléctrica?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a una cardioversión eléctrica.
  • No someterse a cardioversión. Probar otros tratamientos para restablecer un ritmo cardíaco normal y aliviar los síntomas.

Puntos clave para recordar

  • La cardioversión puede retornar el corazón a su ritmo normal. Esto ayuda a aliviar los síntomas de fibrilación auricular.
  • Para la mayoría de la gente, la cardioversión restablece un ritmo cardíaco normal de inmediato. Pero la fibrilación auricular a menudo regresa. Muchos factores afectan cuánto tiempo se mantiene el corazón en un ritmo normal. El médico puede ayudarle a comprender lo bien que la cardioversión podría funcionar para usted.
  • La cardioversión es solo una manera de tratar la fibrilación auricular.
  • Si la fibrilación auricular regresa después de este procedimiento, puede probar de nuevo la cardioversión o puede optar por otro tratamiento.
  • La cardioversión tiene algunos riesgos. Estos van desde quemaduras menores a causa de los parches hasta un ataque cerebral o latidos cardíacos peligrosamente anormales. El médico puede ayudarle a sopesar sus riesgos personales frente a los posibles beneficios de la cardioversión.
  • Independientemente del tratamiento que elija, es importante tomar medidas para prevenir un ataque cerebral, controlar otros problemas de salud y tener un estilo de vida saludable para el corazón.
PMCs

¿Qué es la cardioversión eléctrica?

Normalmente, el corazón tiene un latido fuerte y constante. El sistema eléctrico del corazón controla ese latido. A veces, el sistema falla y provoca un ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón tiemblan (fibrilan). Las cavidades inferiores laten sin un ritmo regular y pueden latir demasiado rápido. Esto puede causar síntomas, como sentirse mareado, cansado o sin aliento. También puede hacerlo más propenso a sufrir un ataque cerebral.

La cardioversión eléctrica es una opción de tratamiento para intentar detener la fibrilación auricular y evitar que regrese. También puede aliviar los síntomas de fibrilación auricular.

Primero, le administrarán medicamentos a través de una vena para bloquear el dolor y adormecerlo (sedación intravenosa). Luego un médico le colocará parches en el pecho o en el pecho y la espalda. Después de que esté suficientemente sedado, los parches le dan una breve descarga eléctrica al corazón. Esto restablece el ritmo cardíaco.

Puede tomar medicamentos para controlar el ritmo (antiarrítmicos) antes y después de la cardioversión. Esto puede hacer que sea más probable que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad y permanezca así. Probablemente tomará un anticoagulante para prevenir la formación de coágulos sanguíneos antes y después del procedimiento. Este medicamento reduce el riesgo de tener un ataque cerebral.

¿Cuál es la eficacia de la cardioversión?

Para la mayoría de la gente, la cardioversión restablece un ritmo cardíaco normal de inmediato. Pero la fibrilación auricular a menudo regresa. Es posible que el ritmo normal dure menos de un día, o puede durar semanas o meses. Cuánto tiempo dure depende de algunas cosas. Estas incluyen cuánto tiempo haya tenido fibrilación auricular, qué la está causando y si tiene otro problema cardíaco. Tomar medicamentos antiarrítmicos puede ayudarle a que se mantenga en un ritmo normal por más tiempo.

El médico puede ayudarle a comprender lo bien que la cardioversión podría funcionar para usted.

Si la fibrilación auricular regresa, hable con el médico sobre las siguientes opciones de tratamiento. Es posible que opte por someterse de nuevo a la cardioversión. O el médico podría recomendarle un tratamiento diferente, como la ablación con catéter o medicamentos para controlar la frecuencia o el ritmo cardíaco.

Independientemente del tratamiento que elija, es importante tomar medidas para prevenir un ataque cerebral, controlar otros problemas de salud y tener un estilo de vida saludable para el corazón.

¿Cuáles son los riesgos de la cardioversión?

La cardioversión tiene algunos riesgos. Por ejemplo:

  • Es posible que tenga quemaduras leves en la piel donde se colocaron los parches.
  • Algunas personas tienen una reacción al medicamento sedante administrado antes del procedimiento.
  • Los medicamentos antiarrítmicos utilizados antes y después de este tratamiento pueden causar latidos cardíacos irregulares peligrosos. La cardioversión en sí también puede causarlos.
  • La cardioversión podría liberar un coágulo de sangre en el corazón. Esto podría provocar un ataque cerebral. Tomar un anticoagulante antes y después de la cardioversión puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cerebral.

El médico puede ayudarle a sopesar sus riesgos personales frente a los posibles beneficios de la cardioversión.

2. Compare sus opciones

Probar la cardioversiónNo someterse a cardioversión

¿Qué implica generalmente?

  • La cardioversión se realiza en un hospital. Le darán medicamentos para adormecerlo. No sentirá ningún dolor.
  • La cardioversión en sí misma lleva unos 5 minutos. Pero el procedimiento completo, incluida la recuperación, puede llevar varias horas.
  • Puede tomar medicamentos para controlar el ritmo y anticoagulantes antes y después de la cardioversión.

¿Qué implica generalmente?

  • Puede decidir probar otros tratamientos para aliviar los síntomas, como la ablación con catéter o medicamentos para controlar la frecuencia o el ritmo cardíaco.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La cardioversión restablece un ritmo cardíaco normal para la mayoría de las personas. Esto puede aliviar los síntomas de fibrilación auricular.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Estos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Enrojecimiento que se ve y se siente como una quemadura solar donde se colocaron los parches.
  • Reacción al medicamento sedante.
  • Latido irregular peligroso.
  • Ataque cerebral.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Dependen del tratamiento que elija. La ablación con catéter tiene algunos riesgos, como sangrado y hematomas. Los medicamentos pueden causar efectos secundarios, como sentirse cansado o mareado. El médico puede explicarle los riesgos y los efectos secundarios de estos tratamientos.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre cardioversión

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Me acaban de diagnosticar fibrilación auricular. Decidí hacerme una cardioversión para ver si detiene el ritmo poco saludable por un tiempo."

— Raymond, 45 años

"Ni siquiera sabía que tenía fibrilación auricular hasta que mi médico la detectó durante un examen físico. Tengo un par de amigos que tuvieron muchos inconvenientes para volver a tener un ritmo normal y, además, parecía demasiado complicado y luego ni siquiera dio resultado. Dado que no tengo síntomas, creo que solo tomaré las medicinas para controlar mi frecuencia cardíaca y prevenir ataques cerebrales, y no preocuparme por eso."

— Tom, 61 años

"Me sometí a una cardioversión hace mucho y funcionó durante bastante tiempo. No me gustan los síntomas que tengo ahora, así que voy a intentar la cardioversión de nuevo."

— Margarita, 82 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para probar la cardioversión

Motivos para no probar la cardioversión

La idea de tener una breve descarga eléctrica no me molesta.

La idea de tener una breve descarga eléctrica me preocupa.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis síntomas me causan muchas molestias.

No tengo síntomas, o no me molestan.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me siento cómodo sometiéndome a un procedimiento.

No me siento cómodo sometiéndome a un procedimiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a cardioversión

NO someterme a cardioversión

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Conseguirá la cardioversión que su corazón tenga un ritmo normal para siempre?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Aunque la cardioversión puede hacer que el ritmo del corazón vuelva a ser normal, la fibrilación auricular a menudo regresa.

2. ¿Hay otras formas de aliviar mis síntomas de fibrilación auricular?

  • No
  • No estoy seguro
Así es. Existen otros tratamientos para aliviar los síntomas, como la ablación con catéter o medicamentos para controlar la frecuencia o el ritmo cardíaco.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Revisor médico primarioMartin J. Gabica MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioAdam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primarioJohn M. Miller MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primarioHeather Quinn MD - Medicina familiar

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2022 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.