Inicio de la páginaGuía para decidir

Embarazo: ¿Debería almacenar la sangre del cordón umbilical de mi bebé?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Embarazo: ¿Debería almacenar la sangre del cordón umbilical de mi bebé?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacer que recolecten la sangre del cordón umbilical de su bebé y que se envíe a un banco de sangre de cordón privado o público.
  • No almacenar ni donar la sangre del cordón umbilical.

Puntos clave para recordar

  • Los médicos no recomiendan que se almacene la sangre del cordón por la probabilidad remota de que su bebé fuera a necesitar células madre algún día. Si su bebé llegara a necesitar células madre, probablemente necesitaría células madre de otra persona en lugar de sus propias células madre.
  • Aunque la sangre de cordón almacenada en forma privada probablemente no ayude a su bebé, es posible que ayude a un hermano que tenga una enfermedad que podría ser tratada con un trasplante de células madre. Estas enfermedades incluyen leucemia, enfermedad de células falciformes, linfoma de Hodgkin y talasemia. Los médicos recomiendan que almacene la sangre del cordón de su bebé solamente si un familiar ya tiene una de estas enfermedades.
  • En su lugar, podría considerar donar la sangre de cordón a un banco público. Usted probablemente no pueda utilizar la sangre, pero podría usarse para investigación o para otro niño.
  • El almacenamiento en bancos de sangre de cordón privados es costoso. Pagará una cuota inicial de unos $1,000 a $2,000, más una cuota de almacenamiento de más de $100 al año por el tiempo que se almacene la sangre.
  • Si desea guardar la sangre del cordón, tiene que hacer arreglos con anticipación. No es una decisión que pueda hacerse a último momento.
  • La recolección de sangre del cordón umbilical no causa dolor.
PMCs

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón es la sangre que queda en el cordón umbilical después del nacimiento. Contiene células madre. Estas células tienen la asombrosa capacidad de convertirse en mucho tipos diferentes de células, como células de la médula ósea, células sanguíneas o células del cerebro. Esto puede hacerlas valiosas para tratar algunas enfermedades.

Las enfermedades que pueden tratarse con trasplantes de células madre incluyen la leucemia, la enfermedad de Hodgkin y algunos tipos de anemia. Cuando se trasplantan células madre sanas a un niño que está enfermo, esas células pueden desarrollar células de médula ósea nuevas para destruir las que fueron destruidas por la enfermedad o su tratamiento. A menudo, las células madre del cordón umbilical del mismo niño no pueden usarse, porque pueden haber llevado a la enfermedad en primer lugar.

Se está investigando mucho para ver si las células madre pueden usarse para tratar más problemas. Por ahora, sin embargo, el tratamiento se limita a enfermedades que afectan las células sanguíneas.

La sangre de cordón almacenada en un banco privado suele usarse para tratar enfermedades en un hermano o hermana. Las células madre de sangre de cordón casi nunca se usan para tratar adultos, los cuales normalmente requieren más células madre de las que tiene la sangre del cordón.

¿Qué es el almacenamiento de la sangre del cordón?

El cordón umbilical suele desecharse después del nacimiento. Pero la sangre dentro del cordón se puede guardar, o almacenar, para un posible uso posterior. La sangre se extrae del cordón umbilical después de que el cordón se ha pinzado y cortado. Los bancos de sangre del cordón congelan la sangre del cordón para su almacenamiento.

Usted puede guardar la sangre de cordón de su bebé en un banco privado o donarla a un banco público. Los bancos privados cobran para almacenar sangre de cordón para el uso de su familia. Si usted dona la sangre de cordón a un banco público, la sangre de cordón puede usarla cualquiera que la necesite.

Durante su embarazo, es posible que reciba avisos o folletos de bancos privados de sangre de cordón. Algunos de ellos sugieren que los padres deberían almacenar la sangre del cordón en caso de que el bebé algún día necesite un trasplante de células madre. Tenga cuidado con bancos que urjan a almacenar la sangre de cordón por este motivo. No se conoce la probabilidad de que un niño requiera un trasplante de sus propias células, pero los expertos dicen que las probabilidades son muy bajas.nota 1

La mayoría de los trasplantes de células madre de sangre del cordón usan sangre de cordón donada por otros a bancos públicos.

Una de las razones por las que las donaciones a bancos públicos de cordón son tan valiosas es que las células madre de sangre de cordón no tienen que coincidir tan perfectamente para un trasplante como las células madre de médula ósea de adultos. Las células madre de sangre del cordón no son tan maduras, así que hay menos probabilidades de que las rechace el cuerpo del paciente al que las trasplantan.

¿Cuánto cuesta?

Cuesta dinero almacenar la sangre del cordón de su bebé. Los bancos privados cobran alrededor de $1,000 a $2,000 para comenzar. Luego tiene que pagar cuotas anuales de almacenamiento durante el tiempo que la sangre se almacena. Las tarifas de almacenamiento cuestan más de $100 por año. Los planes de salud generalmente no cubren estos costos. Solo usted puede decidir si el costo tiene sentido para usted y su familia.

Algunos bancos de sangre privados eximen las cuotas a familias que necesiten las células madre de inmediato.

¿Qué otras cosas debería tener en cuenta?

Es muy improbable que alguien de su familia requiera alguna vez la sangre del cordón de su bebé.

A los médicos les preocupa que la propaganda de bancos privados de sangre pueda hacer que algunos padres se sientan culpables si no quieren o no pueden pagar por el almacenamiento de la sangre de cordón de su bebé. El embarazo y el parto son momentos emotivos, así que aprenda todo lo que pueda con anticipación.

Si usted almacena o dona la sangre del cordón de su bebé, se le harán pruebas para detectar enfermedades genéticas e infecciosas. Lo que aprenda de una prueba genética puede afectar su vida y la de su familia en muchos sentidos.

  • Saber que su hijo probablemente vaya a tener una enfermedad grave puede ser atemorizador o deprimente. Esta información también puede afectar su relación con otros familiares.
  • Si los resultados de pruebas de su hijo son positivos para un gen que va a causar una enfermedad, quizá decida usar tratamiento, si lo hay, para prevenir la enfermedad o hacerla menos grave. Aunque muchos tratamientos funcionan bien, otros pueden no estar comprobados o pueden incluso ser peligrosos.

Cómo almacenar en bancos privados: Si decide almacenar la sangre del cordón de su bebé, asegúrese de que el banco de sangre que utilice sea aprobado por una agencia reguladora de renombre, tal como la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Busque un banco que haya analizado y almacenado muchas muestras de sangre del cordón, y cuyas muestras se hayan usado en trasplantes con éxito. Pida una copia de las políticas y los procedimientos del banco.

Cómo almacenar en bancos públicos: Es posible que decida que le gustaría donar la sangre del cordón de su bebé. La donación pone las células madre a disposición para otros. No cuesta nada. Desafortunadamente, aún no es una opción en muchas comunidades. Llame al hospital donde planee dar a luz para averiguar si usted puede donar sangre del cordón allí.

¿Por qué podría su médico recomendar que almacene la sangre del cordón de su bebé?

Su médico podría recomendar que almacene la sangre del cordón umbilical de su bebé en un banco privado si:

  • Usted tiene otro hijo que tiene una enfermedad que podría ser tratada con un trasplante de células madre.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Almacenar la sangre del cordón Almacenar la sangre del cordón
  • Mucho tiempo antes del nacimiento, hace arreglos para almacenar la sangre del cordón de su bebé.
  • La sangre se extrae del cordón umbilical después de que el cordón se ha pinzado y cortado.
  • Un banco de sangre del cordón congela la sangre de cordón para su almacenamiento.
  • La sangre del cordón en un banco privado podría usarse para un hermano que tenga una enfermedad que pueda tratarse con sangre del cordón de un hermano o una hermana menor.
  • Darle la sangre a un banco público de sangre del cordón podría ayudar a investigar o a algún otro niño que la necesite.
  • Almacenar en bancos privados de cordón cuesta mucho. Los bancos cobran de $1,000 to $2,000 para comenzar el almacenamiento, y luego cuotas de más de $100 por año.
  • La sangre del cordón se analiza para detectar enfermedades. Usted podría descubrir un gen que algún día podría causarle una enfermedad a su hijo. Esta noticia puede afectar el futuro de su hijo.
No almacenar la sangre del cordón No almacenar la sangre del cordón
  • El cordón umbilical se desecha después del nacimiento.
  • Usted ahorra dinero al no almacenar en un banco privado de sangre del cordón.
  • Más tarde, su hijo podría tener una enfermedad que pudiera haberse tratado con un trasplante de células de madre. Pero los expertos dicen que son muy bajas las probabilidades de que un niño necesite un trasplante de sus propias células.nota 1

Historias personales sobre almacenar sangre del cordón

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Cuando estábamos esperando a nuestro hijo, nos inundaron con promociones sobre el almacenamiento de sangre del cordón. Dijeron que era una oportunidad "única en la vida" de hacer algo que podría salvar la vida de nuestro hijo. Nos hicieron sentir culpables. Luego el médico nos dijo que las probabilidades de que nuestro hijo necesitara su propia sangre del cordón eran casi cero. Así que decidimos que almacenar la sangre de cordón no sería un uso inteligente de nuestro dinero.

Hank, 32 años

Nuestra hija de 2 años tiene leucemia. Va a necesitar un trasplante de células madre. Nos comunicamos con un banco de sangre del cordón y van a guardar la sangre del cordón de nuestro recién nacido para, ojalá, usarla para salvar la vida de nuestra hija.

Sondra, 30 años

Yo no quería pagar para guardar la sangre de cordón de mi bebé. Pero me desagradaba la idea de desperdiciar esas células madre sanas. Así que me comuniqué con un banco de sangre público en mi comunidad, y ellos recogieron la sangre del cordón de manera que alguien más pueda usar las células madre en el futuro.

Lee, 35 años

Me gustó la idea de donar la sangre del cordón de mi bebé a un banco de sangre público en caso de que alguien más la necesite. Pero tenía tantas otras cosas que hacer antes de que naciera mi bebé, que no estaba segura de si tendría tiempo para lidiar con hacer los arreglos. Después de todo, el almacenamiento de sangre del cordón no se encuentra disponible en nuestra comunidad. Eso facilitó la decisión de no hacerlo.

Theresa, 25 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para almacenar la sangre del cordón de su bebé

Motivos para no almacenar la sangre del cordón de su bebé

Pienso que el costo de almacenar la sangre del cordón en un banco privado vale la pena.

Me preocupa el costo de almacenar la sangre de cordón en un banco privado.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo un familiar joven que probablemente necesite un trasplante de células madre en el futuro.

Ningún familiar tiene una enfermedad que requeriría células madre para su tratamiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Voy a donar la sangre del cordón a un banco público de cordón si puedo, porque me sentiré mejor si las células madre no se desechan.

Donar células del cordón no está disponible en mi comunidad.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me gusta la idea de almacenar la sangre del cordón para el futuro, "por si acaso".

No me preocupa la remota posibilidad de que mi hijo pudiera necesitar sus propias células madre.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Planeamos tener más hijos, y la leucemia, la enfermedad de Hodgkin o la enfermedad de células falciformes es hereditaria en nuestra familia.

No planeamos tener más hijos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Almacenar la sangre del cordón de mi bebé

NO almacenar la sangre del cordón de mi bebé

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, Debería almacenar la sangre del cordón de mi bebé en caso de que mi bebé tenga una enfermedad que pueda tratarse con células madre.
2, Tengo que hacer arreglos antes del nacimiento para almacenar o donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé.
3, Es posible que pueda donar la sangre del cordón de mi bebé a un banco de sangre público para que la usen en investigación o para ayudar a otros niños.

Decida cuál es el siguiente paso

1,¿Entiende usted las opciones que tiene?
2,¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3,¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
AutorEl personal de Healthwise Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Comité de revisión clínicaComité de revisión clínica Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2008, reaffirmed 2012). Umbilical cord blood banking. ACOG Committee Opinion No. 399. Obstetrics and Gynecology, 111(2, Part 1): 475–477.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Embarazo: ¿Debería almacenar la sangre del cordón umbilical de mi bebé?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacer que recolecten la sangre del cordón umbilical de su bebé y que se envíe a un banco de sangre de cordón privado o público.
  • No almacenar ni donar la sangre del cordón umbilical.

Puntos clave para recordar

  • Los médicos no recomiendan que se almacene la sangre del cordón por la probabilidad remota de que su bebé fuera a necesitar células madre algún día. Si su bebé llegara a necesitar células madre, probablemente necesitaría células madre de otra persona en lugar de sus propias células madre.
  • Aunque la sangre de cordón almacenada en forma privada probablemente no ayude a su bebé, es posible que ayude a un hermano que tenga una enfermedad que podría ser tratada con un trasplante de células madre. Estas enfermedades incluyen leucemia, enfermedad de células falciformes, linfoma de Hodgkin y talasemia. Los médicos recomiendan que almacene la sangre del cordón de su bebé solamente si un familiar ya tiene una de estas enfermedades.
  • En su lugar, podría considerar donar la sangre de cordón a un banco público. Usted probablemente no pueda utilizar la sangre, pero podría usarse para investigación o para otro niño.
  • El almacenamiento en bancos de sangre de cordón privados es costoso. Pagará una cuota inicial de unos $1,000 a $2,000, más una cuota de almacenamiento de más de $100 al año por el tiempo que se almacene la sangre.
  • Si desea guardar la sangre del cordón, tiene que hacer arreglos con anticipación. No es una decisión que pueda hacerse a último momento.
  • La recolección de sangre del cordón umbilical no causa dolor.
PMCs

¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón es la sangre que queda en el cordón umbilical después del nacimiento. Contiene células madre. Estas células tienen la asombrosa capacidad de convertirse en mucho tipos diferentes de células, como células de la médula ósea, células sanguíneas o células del cerebro. Esto puede hacerlas valiosas para tratar algunas enfermedades.

Las enfermedades que pueden tratarse con trasplantes de células madre incluyen la leucemia, la enfermedad de Hodgkin y algunos tipos de anemia. Cuando se trasplantan células madre sanas a un niño que está enfermo, esas células pueden desarrollar células de médula ósea nuevas para destruir las que fueron destruidas por la enfermedad o su tratamiento. A menudo, las células madre del cordón umbilical del mismo niño no pueden usarse, porque pueden haber llevado a la enfermedad en primer lugar.

Se está investigando mucho para ver si las células madre pueden usarse para tratar más problemas. Por ahora, sin embargo, el tratamiento se limita a enfermedades que afectan las células sanguíneas.

La sangre de cordón almacenada en un banco privado suele usarse para tratar enfermedades en un hermano o hermana. Las células madre de sangre de cordón casi nunca se usan para tratar adultos, los cuales normalmente requieren más células madre de las que tiene la sangre del cordón.

¿Qué es el almacenamiento de la sangre del cordón?

El cordón umbilical suele desecharse después del nacimiento. Pero la sangre dentro del cordón se puede guardar, o almacenar, para un posible uso posterior. La sangre se extrae del cordón umbilical después de que el cordón se ha pinzado y cortado. Los bancos de sangre del cordón congelan la sangre del cordón para su almacenamiento.

Usted puede guardar la sangre de cordón de su bebé en un banco privado o donarla a un banco público. Los bancos privados cobran para almacenar sangre de cordón para el uso de su familia. Si usted dona la sangre de cordón a un banco público, la sangre de cordón puede usarla cualquiera que la necesite.

Durante su embarazo, es posible que reciba avisos o folletos de bancos privados de sangre de cordón. Algunos de ellos sugieren que los padres deberían almacenar la sangre del cordón en caso de que el bebé algún día necesite un trasplante de células madre. Tenga cuidado con bancos que urjan a almacenar la sangre de cordón por este motivo. No se conoce la probabilidad de que un niño requiera un trasplante de sus propias células, pero los expertos dicen que las probabilidades son muy bajas.1

La mayoría de los trasplantes de células madre de sangre del cordón usan sangre de cordón donada por otros a bancos públicos.

Una de las razones por las que las donaciones a bancos públicos de cordón son tan valiosas es que las células madre de sangre de cordón no tienen que coincidir tan perfectamente para un trasplante como las células madre de médula ósea de adultos. Las células madre de sangre del cordón no son tan maduras, así que hay menos probabilidades de que las rechace el cuerpo del paciente al que las trasplantan.

¿Cuánto cuesta?

Cuesta dinero almacenar la sangre del cordón de su bebé. Los bancos privados cobran alrededor de $1,000 a $2,000 para comenzar. Luego tiene que pagar cuotas anuales de almacenamiento durante el tiempo que la sangre se almacena. Las tarifas de almacenamiento cuestan más de $100 por año. Los planes de salud generalmente no cubren estos costos. Solo usted puede decidir si el costo tiene sentido para usted y su familia.

Algunos bancos de sangre privados eximen las cuotas a familias que necesiten las células madre de inmediato.

¿Qué otras cosas debería tener en cuenta?

Es muy improbable que alguien de su familia requiera alguna vez la sangre del cordón de su bebé.

A los médicos les preocupa que la propaganda de bancos privados de sangre pueda hacer que algunos padres se sientan culpables si no quieren o no pueden pagar por el almacenamiento de la sangre de cordón de su bebé. El embarazo y el parto son momentos emotivos, así que aprenda todo lo que pueda con anticipación.

Si usted almacena o dona la sangre del cordón de su bebé, se le harán pruebas para detectar enfermedades genéticas e infecciosas. Lo que aprenda de una prueba genética puede afectar su vida y la de su familia en muchos sentidos.

  • Saber que su hijo probablemente vaya a tener una enfermedad grave puede ser atemorizador o deprimente. Esta información también puede afectar su relación con otros familiares.
  • Si los resultados de pruebas de su hijo son positivos para un gen que va a causar una enfermedad, quizá decida usar tratamiento, si lo hay, para prevenir la enfermedad o hacerla menos grave. Aunque muchos tratamientos funcionan bien, otros pueden no estar comprobados o pueden incluso ser peligrosos.

Cómo almacenar en bancos privados: Si decide almacenar la sangre del cordón de su bebé, asegúrese de que el banco de sangre que utilice sea aprobado por una agencia reguladora de renombre, tal como la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Busque un banco que haya analizado y almacenado muchas muestras de sangre del cordón, y cuyas muestras se hayan usado en trasplantes con éxito. Pida una copia de las políticas y los procedimientos del banco.

Cómo almacenar en bancos públicos: Es posible que decida que le gustaría donar la sangre del cordón de su bebé. La donación pone las células madre a disposición para otros. No cuesta nada. Desafortunadamente, aún no es una opción en muchas comunidades. Llame al hospital donde planee dar a luz para averiguar si usted puede donar sangre del cordón allí.

¿Por qué podría su médico recomendar que almacene la sangre del cordón de su bebé?

Su médico podría recomendar que almacene la sangre del cordón umbilical de su bebé en un banco privado si:

  • Usted tiene otro hijo que tiene una enfermedad que podría ser tratada con un trasplante de células madre.

2. Compare sus opciones

 Almacenar la sangre del cordónNo almacenar la sangre del cordón
¿Qué implica generalmente?
  • Mucho tiempo antes del nacimiento, hace arreglos para almacenar la sangre del cordón de su bebé.
  • La sangre se extrae del cordón umbilical después de que el cordón se ha pinzado y cortado.
  • Un banco de sangre del cordón congela la sangre de cordón para su almacenamiento.
  • El cordón umbilical se desecha después del nacimiento.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La sangre del cordón en un banco privado podría usarse para un hermano que tenga una enfermedad que pueda tratarse con sangre del cordón de un hermano o una hermana menor.
  • Darle la sangre a un banco público de sangre del cordón podría ayudar a investigar o a algún otro niño que la necesite.
  • Usted ahorra dinero al no almacenar en un banco privado de sangre del cordón.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Almacenar en bancos privados de cordón cuesta mucho. Los bancos cobran de $1,000 to $2,000 para comenzar el almacenamiento, y luego cuotas de más de $100 por año.
  • La sangre del cordón se analiza para detectar enfermedades. Usted podría descubrir un gen que algún día podría causarle una enfermedad a su hijo. Esta noticia puede afectar el futuro de su hijo.
  • Más tarde, su hijo podría tener una enfermedad que pudiera haberse tratado con un trasplante de células de madre. Pero los expertos dicen que son muy bajas las probabilidades de que un niño necesite un trasplante de sus propias células.1

Historias personales

Historias personales sobre almacenar sangre del cordón

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando estábamos esperando a nuestro hijo, nos inundaron con promociones sobre el almacenamiento de sangre del cordón. Dijeron que era una oportunidad "única en la vida" de hacer algo que podría salvar la vida de nuestro hijo. Nos hicieron sentir culpables. Luego el médico nos dijo que las probabilidades de que nuestro hijo necesitara su propia sangre del cordón eran casi cero. Así que decidimos que almacenar la sangre de cordón no sería un uso inteligente de nuestro dinero."

— Hank, 32 años

"Nuestra hija de 2 años tiene leucemia. Va a necesitar un trasplante de células madre. Nos comunicamos con un banco de sangre del cordón y van a guardar la sangre del cordón de nuestro recién nacido para, ojalá, usarla para salvar la vida de nuestra hija."

— Sondra, 30 años

"Yo no quería pagar para guardar la sangre de cordón de mi bebé. Pero me desagradaba la idea de desperdiciar esas células madre sanas. Así que me comuniqué con un banco de sangre público en mi comunidad, y ellos recogieron la sangre del cordón de manera que alguien más pueda usar las células madre en el futuro."

— Lee, 35 años

"Me gustó la idea de donar la sangre del cordón de mi bebé a un banco de sangre público en caso de que alguien más la necesite. Pero tenía tantas otras cosas que hacer antes de que naciera mi bebé, que no estaba segura de si tendría tiempo para lidiar con hacer los arreglos. Después de todo, el almacenamiento de sangre del cordón no se encuentra disponible en nuestra comunidad. Eso facilitó la decisión de no hacerlo."

— Theresa, 25 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para almacenar la sangre del cordón de su bebé

Motivos para no almacenar la sangre del cordón de su bebé

Pienso que el costo de almacenar la sangre del cordón en un banco privado vale la pena.

Me preocupa el costo de almacenar la sangre de cordón en un banco privado.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo un familiar joven que probablemente necesite un trasplante de células madre en el futuro.

Ningún familiar tiene una enfermedad que requeriría células madre para su tratamiento.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Voy a donar la sangre del cordón a un banco público de cordón si puedo, porque me sentiré mejor si las células madre no se desechan.

Donar células del cordón no está disponible en mi comunidad.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me gusta la idea de almacenar la sangre del cordón para el futuro, "por si acaso".

No me preocupa la remota posibilidad de que mi hijo pudiera necesitar sus propias células madre.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Planeamos tener más hijos, y la leucemia, la enfermedad de Hodgkin o la enfermedad de células falciformes es hereditaria en nuestra familia.

No planeamos tener más hijos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Almacenar la sangre del cordón de mi bebé

NO almacenar la sangre del cordón de mi bebé

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Debería almacenar la sangre del cordón de mi bebé en caso de que mi bebé tenga una enfermedad que pueda tratarse con células madre.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene usted razón. Los médicos no recomiendan almacenar sangre del cordón en bancos privados solo por la remota posibilidad de que su bebé fuera a tener una enfermedad que pudiera tratarse con células madre.

2. Tengo que hacer arreglos antes del nacimiento para almacenar o donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene usted razón. Tiene que hacer arreglos por anticipado para almacenar o donar la sangre del cordón de su bebé. No es una decisión que pueda hacerse en el último minuto antes o durante el nacimiento de su bebé.

3. Es posible que pueda donar la sangre del cordón de mi bebé a un banco de sangre público para que la usen en investigación o para ayudar a otros niños.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene usted razón. Dependiendo de dónde viva, es posible que pueda donar la sangre del cordón. Llame al hospital donde planee dar a luz para averiguar si usted puede donar sangre de cordón allí.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Comité de revisión clínicaComité de revisión clínica Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Referencias
Citas bibliográficas
  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2008, reaffirmed 2012). Umbilical cord blood banking. ACOG Committee Opinion No. 399. Obstetrics and Gynecology, 111(2, Part 1): 475–477.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.