Mastectomía (extirpación del seno) para cáncer de seno

Generalidades de la cirugía

La mastectomía es la extirpación del seno (mama). También puede extirparse otro tejido cercano si parece que el cáncer puede haberse propagado a estas zonas.

Todas las mastectomías extirpan todo el seno. Debido a que el tamaño y la ubicación de los tumores y adónde pudiera haberse propagado el cáncer difieren de una persona a otra, la cantidad de otro tejido extraído durante la operación también varía.

Los procedimientos de mastectomía incluyen:

  • Mastectomía total o simple, que es la extirpación de todo el seno.
  • Mastectomía radical modificada, que es la extirpación de todo el seno y de los ganglios linfáticos ubicados en la axila (ganglios linfáticos axilares).
  • Mastectomía radical, que es la extirpación del seno, los músculos pectorales y todos los ganglios linfáticos ubicados en la axila (disección de los ganglios linfáticos axilares). Actualmente rara vez se hace esta cirugía.

Los hombres con cáncer de seno generalmente se hacen uno de los procedimientos de mastectomía.

Según la ubicación del tumor en el seno u otros factores, a algunas mujeres tal vez puedan hacerles una mastectomía que salve la piel o el pezón. La mastectomía con conservación de la piel deja la mayor parte de la piel que recubría el seno, a excepción del pezón y de la areola. La mastectomía con conservación del pezón salva la piel que recubre el seno, así como el pezón y la areola.

Algunas mujeres deciden hacerse una reconstrucción del seno después de una mastectomía. La reconstrucción puede hacerse durante la misma operación que la mastectomía, o puede hacerse más adelante como un procedimiento por separado.

Además de la cirugía, tal vez reciba radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o una combinación de estos tratamientos.

Qué esperar

La mastectomía se hace con anestesia general. Después de la operación, permanecerá en una sala de recuperación. Una enfermera podrá ayudar con las náuseas, el dolor o la ansiedad que pudiera tener.

Cuando se despierte de la cirugía, tendrá una venda sobre el sitio de la cirugía. También tendrá uno o dos tubos de drenaje para recolectar líquido y evitar que se acumule alrededor de la zona operada. Si estos tubos todavía están colocados cuando regrese al hogar, su enfermera le enseñará a cuidarlos.

Su médico o enfermera le darán instrucciones para controlar el dolor y cuidar la incisión. Generalmente, usted puede quitarse la venda y ducharse al día siguiente de la cirugía.

La mayoría de las personas vuelven a su casa dentro de las 24 horas después de una mastectomía. Si le hacen una reconstrucción de seno durante la misma operación, es posible que permanezca en el hospital por más tiempo.

Un fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios mientras todavía está en el hospital. Estos deberían ayudarle a prevenir que el hombro se le vuelva rígido. Usted necesitará evitar actividades extenuantes por varias semanas. Su médico le dirá cuándo puede aumentar su nivel de actividad.

Por qué se hace

La mastectomía se hace para extraer la mayor cantidad de cáncer posible y darle la mayor probabilidad de permanecer sin cáncer.

Eficacia

Para el cáncer de seno en una etapa inicial, la extracción de un bulto o parte del seno (cirugía con conservación del seno) junto con la radioterapia tiene el mismo índice de supervivencia que la mastectomía. Pero muchas mujeres todavía se hacen una mastectomía, a pesar de que es una cirugía más extensa. Tal vez no estén dispuestas a someterse a la radioterapia que suele seguir a la cirugía con conservación del seno, o no puedan hacerlo. O quizá piensen que haciéndose una mastectomía están haciendo todo lo posible para prevenir la reaparición del cáncer.

Las mujeres que tienen cáncer de seno metastásico no siempre se operan. La supervivencia podría no verse aumentada por someterse a una operación.

Riesgos

Las complicaciones pueden incluir infección, sangrado, sanación deficiente de la herida o una reacción a la anestesia usada en la cirugía. También puede acumularse sangre o líquido claro en la herida que sea necesario drenar. Tal vez tenga dolor en el seno y sensación de tirantez, escozor, hormigueo o entumecimiento.

Si le extirpan ganglios linfáticos de abajo del brazo, hay una probabilidad de que tenga linfedema (hinchazón del brazo). Esto es porque después de este procedimiento el líquido tiene menos posibilidades de drenar desde los tejidos a través del sistema linfático. Dígale a su médico o enfermera inmediatamente si tiene hinchazón o dolor en el brazo del lado donde fue la operación. El nervio que controla la sensación en la piel del lado de adentro de la parte superior del brazo también está en la zona de estos ganglios linfáticos. Si el nervio se dañó durante la cirugía, tal vez tenga entumecimiento en esta zona.

Créditos

Revisado: 25 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.