Autoexamen testicular (TSE)

Cómo hacerse el autoexamen testicular

El autoexamen testicular (TSE, por sus siglas en inglés) se realiza mejor después de bañarse o ducharse, cuando los músculos del escroto están tibios y relajados. Si se realiza el examen en otro momento, quítese la ropa interior para que los genitales queden expuestos.

Póngase de pie y coloque su pierna derecha en una superficie elevada más o menos a la altura de una silla. Luego, pálpese el saco escrotal suavemente hasta encontrar el testículo derecho. Haga rodar el testículo de manera suave pero firme entre los pulgares y los dedos de ambas manos, revisando cuidadosamente la superficie para detectar bultos. La piel que se encuentra sobre el testículo se mueve libremente, lo que le permitirá palpar mejor toda la superficie del testículo. Repita este procedimiento del otro lado, levantando la pierna izquierda y revisando el testículo izquierdo. Palpe la superficie completa de ambos testículos.

Si nota un bulto o hinchazón durante el TSE, comuníquese con su médico de inmediato. No espere a que el bulto desaparezca. Es posible que no sea cáncer. Sin embargo, si se trata de cáncer de testículo, el tratamiento inmediato ofrece las mejores probabilidades de curarse.

Revisado: 15 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.