Quiste de Baker

Generalidades del tema

¿Qué es un quiste de Baker?

Un quiste de Baker es una bolsa de líquido que forma un bulto detrás de la rodilla. Esto también se llama quiste poplíteo. Vea una imagen de un quiste de Baker.

¿Cuál es la causa de un quiste de Baker?

Un quiste de Baker se produce cuando el exceso de líquido articular es empujado en uno de los pequeños sacos de tejido detrás de la rodilla. Cuando este saco se llena con el líquido y sobresale, se llama quiste. El exceso de líquido suele ser causado por afecciones como artritis reumatoide u osteoartritis que irritan la rodilla. También puede ser causado por una lesión.

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, un quiste de Baker no causa dolor. Cuando aparecen síntomas, estos pueden incluir:

  • Dureza o rigidez detrás de la rodilla.
  • Hinchazón detrás de la rodilla que puede empeorar cuando usted se pone de pie.
  • Dolor ligero detrás de la rodilla que se extiende a la parte superior de la pantorrilla. Es más probable que sienta esto cuando flexiona la rodilla o la endereza por completo.

A veces, la bolsa de líquido detrás de la rodilla puede desgarrarse y sus contenidos pueden drenarse y llegar a los tejidos de la parte inferior de la pierna. Esto puede causar hinchazón y enrojecimiento en esa parte de la pierna.

¿Cómo se diagnostica un quiste de Baker?

Su médico le examinará la rodilla y le hará preguntas acerca de sus antecedentes de salud y de cuándo empezaron el dolor y la hinchazón. Su médico podría indicar que se realice pruebas, como una prueba de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), para ver una imagen del interior de la rodilla.

¿Cómo se trata?

Un quiste de Baker podría desaparecer por sí solo.

Si el quiste de Baker es causado por artritis u otro problema, su médico podría tratar ese problema. Por lo general, esto hace que el dolor y la hinchazón del quiste de Baker desaparezcan.

Si un quiste no desaparece o si causa mucho dolor, su médico podría drenar el líquido con una aguja. También es posible que le den una inyección de medicamentos esteroides para reducir la hinchazón. Es posible que deba usar un bastón o una muleta y envolver la rodilla en una venda elástica. En raras ocasiones, un quiste de Baker se extrae mediante una cirugía.

Hay medidas que puede tomar en el hogar para ayudar a sentirse mejor.

  • Descanse la rodilla tanto como pueda.
  • Tome medicamentos de venta libre para reducir el dolor y la hinchazón. Estos medicamentos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve).
  • Use un bastón, una muleta, un andador u otro dispositivo si necesita ayuda para moverse. Usarlos puede ayudar a descansar la rodilla.
  • Si usa una venda elástica en la rodilla, asegúrese de que esté ajustada, pero no tanto que le produzca entumecimiento, hormigueo o hinchazón en la pierna debajo de la venda. Afloje la venda si está demasiado ajustada.
  • Siga las instrucciones de su médico acerca de la cantidad de peso que puede cargar sobre la rodilla.
  • Manténgase en un peso saludable. El sobrepeso obliga a que la rodilla se esfuerce en exceso.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 17 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.