Amiloidosis

La amiloidosis se refiere a un grupo de afecciones en las que proteínas (amiloides) se acumulan en los órganos y los tejidos del cuerpo en cantidades anormales, lo cual altera las funciones normales. La amiloidosis puede ser causada por un trastorno de las células de la médula ósea o por una alteración hereditaria de las proteínas. O puede estar asociada con otras afecciones, que incluyen infecciones crónicas o enfermedades inflamatorias crónicas.

Los órganos más frecuentemente afectados por la amiloidosis incluyen el corazón, el hígado, los riñones, la piel y ciertos nervios. Pero cualquier grupo de órganos puede verse comprometido. Los síntomas de la amiloidosis dependen del aparato afectado y podrían no ayudar a determinar qué afección está causando la acumulación de proteínas. La amiloidosis puede ser incapacitante y hasta potencialmente mortal.

El tratamiento de la amiloidosis depende de la afección que está causando la acumulación de proteínas. Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos o un trasplante de células madre.