Inicio de la páginaGuía para decidir

Artritis: ¿Debería someterme a una artroplastia de rodilla?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Artritis: ¿Debería someterme a una artroplastia de rodilla?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a una artroplastia de rodilla.
  • No someterse a esta cirugía. En lugar de ello, usar otros tratamientos, como el ejercicio, bajar de peso (si tiene sobrepeso), medicamentos u otro tipo de cirugía.

Puntos clave para recordar

  • La decisión que usted y su médico tomen dependerá de su edad, su salud, su nivel de actividad y la cantidad de dolor y discapacidad que usted tenga.
  • La mayoría de las personas se someten a una artroplastia de rodilla solo cuando ya no pueden controlar el dolor de la artritis con medicamentos y otros tratamientos y cuando el dolor interfiere demasiado en sus vidas.
  • La rehabilitación después de la artroplastia de rodilla requiere hacer ejercicios diarios durante varias semanas.
  • La mayoría de las prótesis de rodilla duran alrededor de 20 años. Algunas personas necesitan volver a hacerse una artroplastia de rodilla.
  • Si espera tanto tiempo para hacerse una artroplastia de rodilla que ya ha perdido gran parte de su fuerza, resistencia y capacidad para hacer actividad, entonces podría resultarle más difícil retomar sus actividades normales después de la cirugía.
PMCs

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis (artrosis) es un problema que afecta todas las partes de la articulación. Por ejemplo, cuando el cartílago se deteriora, los huesos empiezan a rozar uno contra otro. Esto causa daño al tejido y al hueso. Los síntomas de la osteoartritis incluyen dolor articular, rigidez después de la inactividad y movimiento limitado.

¿Qué es la artroplastia de rodilla?

La artroplastia (o reemplazo) de rodilla puede utilizarse cuando una persona ya no puede controlar el dolor de la rodilla con otros tratamientos y cuando el dolor interfiere en su vida.

El cirujano cubre los extremos del fémur y el hueso de la parte inferior de la pierna dañados y, por lo general, la rótula, con superficies artificiales que se revisten con metal y plástico. Las piezas artificiales por lo general se unen a los huesos con cemento.

Por lo general, la rehabilitación es intensa después de la cirugía. La mayoría de las personas comienzan a caminar con un andador o muletas el día de la operación. Y empiezan con fisioterapia de inmediato. Es posible que su médico le aconseje montar una bicicleta fija para fortalecer los músculos de la pierna y mejorar la flexibilidad de la rodilla. La rehabilitación durará varias semanas, pero usted debería poder empezar a caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de la silla y hacer otras actividades cotidianas al cabo de algunos días.

La cirugía es solo para las personas con osteoartritis grave que no consiguen aliviar el dolor con medicamentos, tratamiento en el hogar u otros métodos y que han perdido una gran cantidad de cartílago. La cirugía alivia el dolor intenso e incapacitante, y es posible que restablezca la capacidad de la rodilla para funcionar en forma adecuada.

¿Qué otras cirugías se realizan para tratar la osteoartritis?

Además de la artroplastia de rodilla, los otros tipos de cirugía que se usan son:

Otros tipos de cirugía
Cirugía Descripción

Artroscopia

La artroscopia puede usarse para alisar la superficie áspera de una articulación o para extraer fragmentos sueltos de cartílago o hueso. Pero no suele recomendarse para la osteoartritis de rodilla.

Osteotomía

Esta cirugía corrige problemas de rodilla como rodilla vara y rodilla valga. Por lo general, se hace en personas más jóvenes y activas que tienen artritis leve y desean posponer la artroplastia de rodilla.

¿Qué otros tratamientos hay disponibles?

Hay una serie de tratamientos para la artritis de rodilla que no implican cirugía:

  • Medicamentos. Si su dolor es leve, los analgésicos de venta libre pueden ayudar. Estos incluyen acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (por ejemplo, Advil, Motrin) o naproxeno (por ejemplo, Aleve). Sin embargo, si estos no eliminan el dolor, podría necesitar un medicamento recetado más fuerte. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
  • Geles o cremas para aliviar el dolor, tales como capsaicina.
  • Infiltraciones de esteroides. Las infiltraciones de esteroides pueden ofrecer alivio rápido del dolor. Pero, para algunas personas, este beneficio solo dura unas pocas semanas.
  • Calor o hielo. El calor puede ayudarle a aflojar las articulaciones antes de hacer actividad. El hielo es un buen analgésico después de la actividad o el ejercicio.
  • Ejercicio. El ejercicio ayuda debido a que hace que los músculos se fortalezcan, lo que le reduce la tensión en las rodillas. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cuál es el mejor tipo de actividad para usted.
  • Bajar de peso, si tiene sobrepeso. Adelgazar ayuda a eliminar algo de la sobrecarga en las articulaciones.
  • Fisioterapia. Esto incluye hacer ejercicios específicos que pueden ayudarle a estirar y fortalecer los músculos y a reducir el dolor y la rigidez.
  • Dispositivos para ayudarle a caminar. Existen muchos dispositivos que usted puede usar para reducir la tensión en la rodilla. Estos incluyen muletas, andadores, aparatos ortopédicos y cintas. Quizás también pueda reducir la tensión en la rodilla usando calzado apropiado o agregando plantillas a su calzado. Hable con su médico o fisioterapeuta acerca de lo que sería mejor para usted.

Otras cosas que puede probar incluyen:

  • Acupuntura. Implica colocar agujas diminutas en la piel, en determinados lugares del cuerpo, para tratar de aliviar el dolor. Algunas personas encuentran que la acupuntura ayuda. Pero no hay muchas investigaciones médicas para apoyar el uso de la acupuntura para la artritis de rodilla.
  • Suplementos dietéticos, como la glucosamina y la condroitina, el aceite de pescado o SAM-e. Algunas personas consideran que estos suplementos ayudan. Pero la investigación médica no demuestra que sean eficaces. Hable con su médico antes de tomar estos suplementos.

¿Cuáles son los riesgos de una artroplastia de rodilla?

La mayoría de las personas tienen mucho menos dolor después de la artroplastia de rodilla y son capaces de retomar muchas de sus actividades. Pero al igual que ocurre con cualquier cirugía, existen algunos riesgos, que incluyen:

  • Falta de una buena amplitud de movimiento. Después de la cirugía, algunas personas no pueden flexionar la rodilla lo suficiente como para hacer sus actividades diarias, incluso después de varias semanas.
  • Rótula dislocada. Si esto ocurre, la rótula puede moverse hacia un lado de la rodilla y luego volverá a su lugar cuando flexione la rodilla. Por lo general, esto debe tratarse con otra cirugía. Pero este problema no es común.
  • Coágulos de sangre (trombos). Estos pueden ser peligrosos si obstruyen el flujo de sangre de la pierna hacia el corazón o si se trasladan a los pulmones. Son más comunes en las personas mayores, las que tienen mucho sobrepeso, las que ya han tenido coágulos de sangre y aquellas que tienen cáncer.
  • Problemas de cicatrización de heridas. Estos son más comunes en personas que toman medicamentos esteroides o que tienen enfermedades que afectan el sistema inmunitario, como artritis reumatoide y diabetes. Las personas que tienen algún tipo de material artificial en el cuerpo, incluyendo articulaciones artificiales, corren riesgo de infección alrededor del material. Sin embargo, la infección es poco frecuente. También hay un pequeño riesgo de infección con cualquier cirugía.
  • Inestabilidad en la articulación. La rodilla puede estar inestable o floja si las partes de reemplazo no se alinean en forma adecuada. Es posible que necesite una segunda cirugía para alinear las partes correctamente a fin de que la rodilla esté estable.
  • Los riesgos habituales de la anestesia general. Los problemas derivados de la anestesia no son comunes, especialmente en personas que tienen un buen estado de salud general. Pero toda anestesia tiene algún riesgo.

¿Qué nos indican las cifras sobre los beneficios y los riesgos de la artroplastia de rodilla?

Alivio del dolor con la cirugía

La evidencia sobre la artroplastia de rodilla sugiere que la mayoría de las personas están satisfechas con los resultados.

Tome un grupo de 100 personas que se operan. Seis meses después de la artroplastia de rodilla, aproximadamente 80 de cada 100 personas tienen menos dolor y pueden hacer más actividades de las que podían hacer antes de la cirugía.nota 1

Necesidad de repetir la cirugía

La mayoría de las rodillas artificiales duran muchos años. Pero pueden desgastarse o tener otros problemas. Algunas personas tienen que repetir la cirugía para volver a reemplazar la articulación.

Tome un grupo de 100 personas que se operan. Al cabo de 20 años de la cirugía, aproximadamente 10 de cada 100 necesitarán volver a reemplazarse la rodilla.nota 2

Problemas después de la cirugía

La evidencia sugiere que, como la mayoría de las cirugías, la artroplastia de rodilla puede tener algunos riesgos.

Tome un grupo de 100 personas que se operan. Aproximadamente 4 de cada 100 personas tienen una complicación seria, como una infección en la articulación, un coágulo de sangre o un ataque al corazón en un plazo de 3 meses de la cirugía. Si usted es una persona mayor o tiene otros problemas de salud, su riesgo podría ser más alto. nota 6, nota 4, nota 5, nota 3nota 7

¿Por qué podría recomendarle su médico someterse a una artroplastia de rodilla?

Su médico podría recomendarle una artroplastia de rodilla si usted:

  • Tiene un dolor por artritis muy fuerte, y otros tratamientos no le han ayudado.
  • Ha perdido una gran cantidad de cartílago.
  • Tiene dolor de rodilla que le impide ser lo suficientemente activo como para mantener su fuerza, flexibilidad, equilibrio o resistencia.
  • No tiene problemas de salud que harían que la cirugía sea peligrosa para usted.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Someterse a una artroplastia de rodilla Someterse a una artroplastia de rodilla
  • Es posible que esté dormido durante esta cirugía. O es posible que esté despierto pero no tenga sensibilidad de la cintura para abajo.
  • Es posible que tenga una breve estancia en el hospital, pero algunas personas vuelven a su casa el día de la cirugía.
  • Necesitará varias semanas de fisioterapia, incluyendo ejercicios que puede hacer en el hogar.
  • Generalmente, las personas tardan entre 4 y 16 semanas en volver a hacer sus actividades habituales. Pero a algunas personas podría llevarles un poco más de tiempo. Una recuperación completa puede llevar hasta un año.
  • La mayoría de las personas tienen mucho menos dolor y pueden hacer muchas de sus actividades cotidianas con más facilidad.
  • Los riesgos incluyen:
    • Un coágulo de sangre.
    • Infección o problemas de cicatrización de heridas.
    • Un ataque al corazón.
    • Inestabilidad en la articulación.
    • Rótula dislocada.
    • Los riesgos habituales de la anestesia general.
  • Posibles efectos secundarios:
    • Su rodilla no se flexionará tanto como lo hacía antes de que empezara a tener los problemas de rodilla.
    • Es posible que deba evitar las actividades que ejerzan mucha tensión en la articulación, como correr o jugar tenis.
    • Con el tiempo podría necesitar otra artroplastia, debido a que la articulación artificial puede desgastarse.
Probar otro tratamiento Probar otro tratamiento
  • Puede probar ejercicio, bajar de peso (si tiene sobrepeso), medicamentos, inyecciones en la articulación o, en algunos casos, otro tipo de cirugía.
  • Puede probar a usar muletas, aparatos ortopédicos y otros tipos de dispositivos para caminar a fin de ayudar a aliviar la presión en la rodilla.
  • Usted evita los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía.
  • Usted evita meses de fisioterapia, aunque el ejercicio continúa siendo importante.
  • Los medicamentos potentes que se usan para el dolor intenso podrían causar estreñimiento, confusión mental, somnolencia, así como náuseas y vómitos.
  • Las inyecciones de esteroides pueden causar dolor e hinchazón en la rodilla.
  • No existen efectos nocivos de los tratamientos caseros, como mantenerse en un peso saludable, hacer ejercicio y usar terapia de calor y frío.
  • Si decide operarse más tarde y si su nivel limitado de actividad ya le ha hecho perder fuerza, flexibilidad, equilibrio o resistencia, podría resultarle más difícil retomar sus actividades normales.

Historias personales sobre la artroplastia de rodilla para la osteoartritis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

He hecho esquí competitivo desde que tenía 6 años. Entre los 20 y los 29 años, tuve varias lesiones y operaciones de rodilla. Hace unos 7 años, comencé a sentir mucho dolor en una rodilla y el médico me dijo que la única cirugía que quedaba por hacer era la artroplastia de rodilla. Si me reemplazan la rodilla, no podré esquiar, correr ni hacer nada que ejerza mucha tensión en ella. De todas formas, no puedo hacer ninguna de esas cosas ahora debido al dolor. No sé cómo voy a afrontar esa situación, ya que ser deportista siempre ha sido una parte importante de quien soy como persona. Me preocupa el hecho de que me pongan una prótesis en la rodilla cuando soy tan joven, pero con el dolor que tengo, no veo ninguna otra opción.

Chuck, 45 años

El dolor en las rodillas, especialmente en la izquierda, ha ido empeorando en los últimos 20 años. Los medicamentos ya no daban resultados. El año pasado empeoró tanto que abandoné mi jardín de flores. Mi médico y yo hablamos sobre una artroplastia de rodilla, pero yo la considero como mi último recurso. Elaboramos un plan de natación y de hábitos alimentarios saludables que me ayudará a eliminar el peso adicional que tengo. Acordamos que eso es lo mejor que puedo hacer para evitar que mi osteoartritis empeore. También vamos a probar con algunos medicamentos diferentes.

Esmerelda, 61 años

Siento que soy muy joven para hacerme una artroplastia de rodilla. Pero definitivamente necesito alguna otra cosa para el dolor que no sea Tylenol. Le pregunté a mi doctora sobre otras opciones. Ella me dijo que podemos probar con inyecciones en la articulación y ver cómo funciona. Siempre puedo operarme luego si lo necesito, pero me gustaría posponerlo durante el mayor tiempo posible. Veré si estas inyecciones en la articulación alivian el dolor. Mi doctora dice que en la medida en que yo pueda manejar el dolor, podremos posponer la cirugía.

George, 57 años

Fui una ávida jugadora de tenis durante años, y eso finalmente pudo más que mis rodillas. Me hicieron una osteotomía hace años y eso ayudó durante un tiempo. Pero ahora, gran parte de mi tiempo se concentra en el dolor. Soy una abuela activa sin ninguna intención de perderme las actividades de mis nietos. Sé que operarme implicará un largo período en el que tendré que hacer ejercicios y rehabilitación, pero esto valdrá la pena para aliviar la rigidez y las molestias.

Jean, 71 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a una artroplastia de rodilla

Motivos para no someterse a una artroplastia de rodilla

Quiero ser capaz de hacer actividades de bajo impacto, como nadar y jugar al golf, así como tareas y quehaceres domésticos.

Mi rodilla no es realmente un obstáculo para las actividades que quiero o necesito hacer.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo más días malos que buenos.

Tengo más días buenos que malos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa la posibilidad de necesitar otra artroplastia en el futuro.

Me preocupa tener que operarme de nuevo en el futuro.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy listo y dispuesto a hacer fisioterapia durante varias semanas después de la cirugía.

No quiero, o no podré, hacer fisioterapia durante varias semanas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sé que a veces ocurren problemas con la cirugía, pero lograr aliviar el dolor y recuperar algo del uso de mi rodilla justifican los riesgos.

Me preocupan mucho los problemas derivados de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a una artroplastia de rodilla

NO someterme a una artroplastia de rodilla

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, La artroplastia de rodilla debería ser mi primera opción si tengo osteoartritis de la rodilla.
2, Podré regresar a todas mis actividades normales inmediatamente después de operarme.
3, Si bien la mayoría de las prótesis duran al menos 20 años, podría tener que volver a hacerme una artroplastia de rodilla.

Decida cuál es el siguiente paso

1,¿Entiende usted las opciones que tiene?
2,¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3,¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
AutorEl personal de Healthwise Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Comité de revisión clínicaComité de revisión clínica Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Beswick AD, et al. (2012). What proportion of patients report long-term pain after total hip or knee replacement for osteoarthritis? A systematic review of prospective studies in unselected patients. BMJ Open, 2(1). DOI: 10.1136/bmjopen-2011-000435. Accessed April 24, 2016.
  2. Evans JT, et al. (2019). How long does a knee replacement last? A systematic review and meta-analysis of case series and national registry reports with more than 15 years of follow-up. Lancet, 393(10172): 655–663. DOI: 10.1016/S0140-6736(18)32531-5. Accessed September 15, 2020.
  3. Singh JA, et al. (2011). Cardiac and thromboembolic complications and mortality in patients undergoing total hip and total knee arthroplasty. Annals of the Rheumatic Diseases, 70(12): 2082–2088. DOI: 10.1136/ard.2010.148726. Accessed May 25, 2016.
  4. Kurtz SM, et al (2010). Prosthetic joint infection risk after TKA in the Medicare population. Clinical Orthopaedics and Related Research, 468(1): 52–56. DOI: 10.1007/s11999-009-1013-5. Accessed May 25, 2016.
  5. Mahomed NN, et al. (2005). Epidemiology of total knee replacement in the United States Medicare population. The Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume, 87(6): 1222–1228. http://dx.doi.org/10.2106/JBJS.D.02546 Accessed May 25, 2016.
  6. Namba RS et al. (2013). Risk factors associated with deep surgical site infections after primary total knee arthroplasty: An analysis of 56,216 knees. The Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume 95(9): 775–782. DOI: 10.2106/JBJS.L.00211. Accessed May 25, 2016.
  7. Katz JN, et al. (2004). Association between hospital and surgeon procedure volume and the outcomes of total knee replacement. Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume, 86-A(9): 1909–1916. http://jbjs.org/content/86/9/1909.long. Accessed May 25, 2016.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Artritis: ¿Debería someterme a una artroplastia de rodilla?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Someterse a una artroplastia de rodilla.
  • No someterse a esta cirugía. En lugar de ello, usar otros tratamientos, como el ejercicio, bajar de peso (si tiene sobrepeso), medicamentos u otro tipo de cirugía.

Puntos clave para recordar

  • La decisión que usted y su médico tomen dependerá de su edad, su salud, su nivel de actividad y la cantidad de dolor y discapacidad que usted tenga.
  • La mayoría de las personas se someten a una artroplastia de rodilla solo cuando ya no pueden controlar el dolor de la artritis con medicamentos y otros tratamientos y cuando el dolor interfiere demasiado en sus vidas.
  • La rehabilitación después de la artroplastia de rodilla requiere hacer ejercicios diarios durante varias semanas.
  • La mayoría de las prótesis de rodilla duran alrededor de 20 años. Algunas personas necesitan volver a hacerse una artroplastia de rodilla.
  • Si espera tanto tiempo para hacerse una artroplastia de rodilla que ya ha perdido gran parte de su fuerza, resistencia y capacidad para hacer actividad, entonces podría resultarle más difícil retomar sus actividades normales después de la cirugía.
PMCs

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis (artrosis) es un problema que afecta todas las partes de la articulación. Por ejemplo, cuando el cartílago se deteriora, los huesos empiezan a rozar uno contra otro. Esto causa daño al tejido y al hueso. Los síntomas de la osteoartritis incluyen dolor articular, rigidez después de la inactividad y movimiento limitado.

¿Qué es la artroplastia de rodilla?

La artroplastia (o reemplazo) de rodilla puede utilizarse cuando una persona ya no puede controlar el dolor de la rodilla con otros tratamientos y cuando el dolor interfiere en su vida.

El cirujano cubre los extremos del fémur y el hueso de la parte inferior de la pierna dañados y, por lo general, la rótula, con superficies artificiales que se revisten con metal y plástico. Las piezas artificiales por lo general se unen a los huesos con cemento.

Por lo general, la rehabilitación es intensa después de la cirugía. La mayoría de las personas comienzan a caminar con un andador o muletas el día de la operación. Y empiezan con fisioterapia de inmediato. Es posible que su médico le aconseje montar una bicicleta fija para fortalecer los músculos de la pierna y mejorar la flexibilidad de la rodilla. La rehabilitación durará varias semanas, pero usted debería poder empezar a caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de la silla y hacer otras actividades cotidianas al cabo de algunos días.

La cirugía es solo para las personas con osteoartritis grave que no consiguen aliviar el dolor con medicamentos, tratamiento en el hogar u otros métodos y que han perdido una gran cantidad de cartílago. La cirugía alivia el dolor intenso e incapacitante, y es posible que restablezca la capacidad de la rodilla para funcionar en forma adecuada.

¿Qué otras cirugías se realizan para tratar la osteoartritis?

Además de la artroplastia de rodilla, los otros tipos de cirugía que se usan son:

Otros tipos de cirugía
Cirugía Descripción

Artroscopia

La artroscopia puede usarse para alisar la superficie áspera de una articulación o para extraer fragmentos sueltos de cartílago o hueso. Pero no suele recomendarse para la osteoartritis de rodilla.

Osteotomía

Esta cirugía corrige problemas de rodilla como rodilla vara y rodilla valga. Por lo general, se hace en personas más jóvenes y activas que tienen artritis leve y desean posponer la artroplastia de rodilla.

¿Qué otros tratamientos hay disponibles?

Hay una serie de tratamientos para la artritis de rodilla que no implican cirugía:

  • Medicamentos. Si su dolor es leve, los analgésicos de venta libre pueden ayudar. Estos incluyen acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (por ejemplo, Advil, Motrin) o naproxeno (por ejemplo, Aleve). Sin embargo, si estos no eliminan el dolor, podría necesitar un medicamento recetado más fuerte. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
  • Geles o cremas para aliviar el dolor, tales como capsaicina.
  • Infiltraciones de esteroides. Las infiltraciones de esteroides pueden ofrecer alivio rápido del dolor. Pero, para algunas personas, este beneficio solo dura unas pocas semanas.
  • Calor o hielo. El calor puede ayudarle a aflojar las articulaciones antes de hacer actividad. El hielo es un buen analgésico después de la actividad o el ejercicio.
  • Ejercicio. El ejercicio ayuda debido a que hace que los músculos se fortalezcan, lo que le reduce la tensión en las rodillas. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cuál es el mejor tipo de actividad para usted.
  • Bajar de peso, si tiene sobrepeso. Adelgazar ayuda a eliminar algo de la sobrecarga en las articulaciones.
  • Fisioterapia. Esto incluye hacer ejercicios específicos que pueden ayudarle a estirar y fortalecer los músculos y a reducir el dolor y la rigidez.
  • Dispositivos para ayudarle a caminar. Existen muchos dispositivos que usted puede usar para reducir la tensión en la rodilla. Estos incluyen muletas, andadores, aparatos ortopédicos y cintas. Quizás también pueda reducir la tensión en la rodilla usando calzado apropiado o agregando plantillas a su calzado. Hable con su médico o fisioterapeuta acerca de lo que sería mejor para usted.

Otras cosas que puede probar incluyen:

  • Acupuntura. Implica colocar agujas diminutas en la piel, en determinados lugares del cuerpo, para tratar de aliviar el dolor. Algunas personas encuentran que la acupuntura ayuda. Pero no hay muchas investigaciones médicas para apoyar el uso de la acupuntura para la artritis de rodilla.
  • Suplementos dietéticos, como la glucosamina y la condroitina, el aceite de pescado o SAM-e. Algunas personas consideran que estos suplementos ayudan. Pero la investigación médica no demuestra que sean eficaces. Hable con su médico antes de tomar estos suplementos.

¿Cuáles son los riesgos de una artroplastia de rodilla?

La mayoría de las personas tienen mucho menos dolor después de la artroplastia de rodilla y son capaces de retomar muchas de sus actividades. Pero al igual que ocurre con cualquier cirugía, existen algunos riesgos, que incluyen:

  • Falta de una buena amplitud de movimiento. Después de la cirugía, algunas personas no pueden flexionar la rodilla lo suficiente como para hacer sus actividades diarias, incluso después de varias semanas.
  • Rótula dislocada. Si esto ocurre, la rótula puede moverse hacia un lado de la rodilla y luego volverá a su lugar cuando flexione la rodilla. Por lo general, esto debe tratarse con otra cirugía. Pero este problema no es común.
  • Coágulos de sangre (trombos). Estos pueden ser peligrosos si obstruyen el flujo de sangre de la pierna hacia el corazón o si se trasladan a los pulmones. Son más comunes en las personas mayores, las que tienen mucho sobrepeso, las que ya han tenido coágulos de sangre y aquellas que tienen cáncer.
  • Problemas de cicatrización de heridas. Estos son más comunes en personas que toman medicamentos esteroides o que tienen enfermedades que afectan el sistema inmunitario, como artritis reumatoide y diabetes. Las personas que tienen algún tipo de material artificial en el cuerpo, incluyendo articulaciones artificiales, corren riesgo de infección alrededor del material. Sin embargo, la infección es poco frecuente. También hay un pequeño riesgo de infección con cualquier cirugía.
  • Inestabilidad en la articulación. La rodilla puede estar inestable o floja si las partes de reemplazo no se alinean en forma adecuada. Es posible que necesite una segunda cirugía para alinear las partes correctamente a fin de que la rodilla esté estable.
  • Los riesgos habituales de la anestesia general. Los problemas derivados de la anestesia no son comunes, especialmente en personas que tienen un buen estado de salud general. Pero toda anestesia tiene algún riesgo.

¿Qué nos indican las cifras sobre los beneficios y los riesgos de la artroplastia de rodilla?

Alivio del dolor con la cirugía

La evidencia sobre la artroplastia de rodilla sugiere que la mayoría de las personas están satisfechas con los resultados.

Tome un grupo de 100 personas que se operan. Seis meses después de la artroplastia de rodilla, aproximadamente 80 de cada 100 personas tienen menos dolor y pueden hacer más actividades de las que podían hacer antes de la cirugía.1

Necesidad de repetir la cirugía

La mayoría de las rodillas artificiales duran muchos años. Pero pueden desgastarse o tener otros problemas. Algunas personas tienen que repetir la cirugía para volver a reemplazar la articulación.

Tome un grupo de 100 personas que se operan. Al cabo de 20 años de la cirugía, aproximadamente 10 de cada 100 necesitarán volver a reemplazarse la rodilla.2

Problemas después de la cirugía

La evidencia sugiere que, como la mayoría de las cirugías, la artroplastia de rodilla puede tener algunos riesgos.

Tome un grupo de 100 personas que se operan. Aproximadamente 4 de cada 100 personas tienen una complicación seria, como una infección en la articulación, un coágulo de sangre o un ataque al corazón en un plazo de 3 meses de la cirugía. Si usted es una persona mayor o tiene otros problemas de salud, su riesgo podría ser más alto. 6, 4, 5, 37

¿Por qué podría recomendarle su médico someterse a una artroplastia de rodilla?

Su médico podría recomendarle una artroplastia de rodilla si usted:

  • Tiene un dolor por artritis muy fuerte, y otros tratamientos no le han ayudado.
  • Ha perdido una gran cantidad de cartílago.
  • Tiene dolor de rodilla que le impide ser lo suficientemente activo como para mantener su fuerza, flexibilidad, equilibrio o resistencia.
  • No tiene problemas de salud que harían que la cirugía sea peligrosa para usted.

2. Compare sus opciones

 Someterse a una artroplastia de rodillaProbar otro tratamiento
¿Qué implica generalmente?
  • Es posible que esté dormido durante esta cirugía. O es posible que esté despierto pero no tenga sensibilidad de la cintura para abajo.
  • Es posible que tenga una breve estancia en el hospital, pero algunas personas vuelven a su casa el día de la cirugía.
  • Necesitará varias semanas de fisioterapia, incluyendo ejercicios que puede hacer en el hogar.
  • Generalmente, las personas tardan entre 4 y 16 semanas en volver a hacer sus actividades habituales. Pero a algunas personas podría llevarles un poco más de tiempo. Una recuperación completa puede llevar hasta un año.
  • Puede probar ejercicio, bajar de peso (si tiene sobrepeso), medicamentos, inyecciones en la articulación o, en algunos casos, otro tipo de cirugía.
  • Puede probar a usar muletas, aparatos ortopédicos y otros tipos de dispositivos para caminar a fin de ayudar a aliviar la presión en la rodilla.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La mayoría de las personas tienen mucho menos dolor y pueden hacer muchas de sus actividades cotidianas con más facilidad.
  • Usted evita los riesgos y los efectos secundarios de la cirugía.
  • Usted evita meses de fisioterapia, aunque el ejercicio continúa siendo importante.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Los riesgos incluyen:
    • Un coágulo de sangre.
    • Infección o problemas de cicatrización de heridas.
    • Un ataque al corazón.
    • Inestabilidad en la articulación.
    • Rótula dislocada.
    • Los riesgos habituales de la anestesia general.
  • Posibles efectos secundarios:
    • Su rodilla no se flexionará tanto como lo hacía antes de que empezara a tener los problemas de rodilla.
    • Es posible que deba evitar las actividades que ejerzan mucha tensión en la articulación, como correr o jugar tenis.
    • Con el tiempo podría necesitar otra artroplastia, debido a que la articulación artificial puede desgastarse.
  • Los medicamentos potentes que se usan para el dolor intenso podrían causar estreñimiento, confusión mental, somnolencia, así como náuseas y vómitos.
  • Las inyecciones de esteroides pueden causar dolor e hinchazón en la rodilla.
  • No existen efectos nocivos de los tratamientos caseros, como mantenerse en un peso saludable, hacer ejercicio y usar terapia de calor y frío.
  • Si decide operarse más tarde y si su nivel limitado de actividad ya le ha hecho perder fuerza, flexibilidad, equilibrio o resistencia, podría resultarle más difícil retomar sus actividades normales.

Historias personales

Historias personales sobre la artroplastia de rodilla para la osteoartritis

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"He hecho esquí competitivo desde que tenía 6 años. Entre los 20 y los 29 años, tuve varias lesiones y operaciones de rodilla. Hace unos 7 años, comencé a sentir mucho dolor en una rodilla y el médico me dijo que la única cirugía que quedaba por hacer era la artroplastia de rodilla. Si me reemplazan la rodilla, no podré esquiar, correr ni hacer nada que ejerza mucha tensión en ella. De todas formas, no puedo hacer ninguna de esas cosas ahora debido al dolor. No sé cómo voy a afrontar esa situación, ya que ser deportista siempre ha sido una parte importante de quien soy como persona. Me preocupa el hecho de que me pongan una prótesis en la rodilla cuando soy tan joven, pero con el dolor que tengo, no veo ninguna otra opción."

— Chuck, 45 años

"El dolor en las rodillas, especialmente en la izquierda, ha ido empeorando en los últimos 20 años. Los medicamentos ya no daban resultados. El año pasado empeoró tanto que abandoné mi jardín de flores. Mi médico y yo hablamos sobre una artroplastia de rodilla, pero yo la considero como mi último recurso. Elaboramos un plan de natación y de hábitos alimentarios saludables que me ayudará a eliminar el peso adicional que tengo. Acordamos que eso es lo mejor que puedo hacer para evitar que mi osteoartritis empeore. También vamos a probar con algunos medicamentos diferentes."

— Esmerelda, 61 años

"Siento que soy muy joven para hacerme una artroplastia de rodilla. Pero definitivamente necesito alguna otra cosa para el dolor que no sea Tylenol. Le pregunté a mi doctora sobre otras opciones. Ella me dijo que podemos probar con inyecciones en la articulación y ver cómo funciona. Siempre puedo operarme luego si lo necesito, pero me gustaría posponerlo durante el mayor tiempo posible. Veré si estas inyecciones en la articulación alivian el dolor. Mi doctora dice que en la medida en que yo pueda manejar el dolor, podremos posponer la cirugía."

— George, 57 años

"Fui una ávida jugadora de tenis durante años, y eso finalmente pudo más que mis rodillas. Me hicieron una osteotomía hace años y eso ayudó durante un tiempo. Pero ahora, gran parte de mi tiempo se concentra en el dolor. Soy una abuela activa sin ninguna intención de perderme las actividades de mis nietos. Sé que operarme implicará un largo período en el que tendré que hacer ejercicios y rehabilitación, pero esto valdrá la pena para aliviar la rigidez y las molestias."

— Jean, 71 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a una artroplastia de rodilla

Motivos para no someterse a una artroplastia de rodilla

Quiero ser capaz de hacer actividades de bajo impacto, como nadar y jugar al golf, así como tareas y quehaceres domésticos.

Mi rodilla no es realmente un obstáculo para las actividades que quiero o necesito hacer.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo más días malos que buenos.

Tengo más días buenos que malos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa la posibilidad de necesitar otra artroplastia en el futuro.

Me preocupa tener que operarme de nuevo en el futuro.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy listo y dispuesto a hacer fisioterapia durante varias semanas después de la cirugía.

No quiero, o no podré, hacer fisioterapia durante varias semanas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sé que a veces ocurren problemas con la cirugía, pero lograr aliviar el dolor y recuperar algo del uso de mi rodilla justifican los riesgos.

Me preocupan mucho los problemas derivados de la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a una artroplastia de rodilla

NO someterme a una artroplastia de rodilla

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La artroplastia de rodilla debería ser mi primera opción si tengo osteoartritis de la rodilla.

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. La artroplastia de rodilla debería considerarse solo cuando los otros tratamientos —como el ejercicio, los medicamentos, la fisioterapia y un cambio en sus actividades cotidianas— no han dado resultado para aliviar sus síntomas.

2. Podré regresar a todas mis actividades normales inmediatamente después de operarme.

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. La rehabilitación después de la artroplastia de rodilla suele ser intensa y requiere ejercicios diarios durante varias semanas.

3. Si bien la mayoría de las prótesis duran al menos 20 años, podría tener que volver a hacerme una artroplastia de rodilla.

  • No
  • No estoy seguro
Tiene la razón. La mayoría de las prótesis de rodilla duran al menos 20 años. Pero algunas personas de hecho necesitan someterse a otra artroplastia más adelante.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Comité de revisión clínicaComité de revisión clínica Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamente
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Beswick AD, et al. (2012). What proportion of patients report long-term pain after total hip or knee replacement for osteoarthritis? A systematic review of prospective studies in unselected patients. BMJ Open, 2(1). DOI: 10.1136/bmjopen-2011-000435. Accessed April 24, 2016.
  2. Evans JT, et al. (2019). How long does a knee replacement last? A systematic review and meta-analysis of case series and national registry reports with more than 15 years of follow-up. Lancet, 393(10172): 655–663. DOI: 10.1016/S0140-6736(18)32531-5. Accessed September 15, 2020.
  3. Singh JA, et al. (2011). Cardiac and thromboembolic complications and mortality in patients undergoing total hip and total knee arthroplasty. Annals of the Rheumatic Diseases, 70(12): 2082–2088. DOI: 10.1136/ard.2010.148726. Accessed May 25, 2016.
  4. Kurtz SM, et al (2010). Prosthetic joint infection risk after TKA in the Medicare population. Clinical Orthopaedics and Related Research, 468(1): 52–56. DOI: 10.1007/s11999-009-1013-5. Accessed May 25, 2016.
  5. Mahomed NN, et al. (2005). Epidemiology of total knee replacement in the United States Medicare population. The Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume, 87(6): 1222–1228. http://dx.doi.org/10.2106/JBJS.D.02546 Accessed May 25, 2016.
  6. Namba RS et al. (2013). Risk factors associated with deep surgical site infections after primary total knee arthroplasty: An analysis of 56,216 knees. The Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume 95(9): 775–782. DOI: 10.2106/JBJS.L.00211. Accessed May 25, 2016.
  7. Katz JN, et al. (2004). Association between hospital and surgeon procedure volume and the outcomes of total knee replacement. Journal of Bone and Joint Surgery. American Volume, 86-A(9): 1909–1916. http://jbjs.org/content/86/9/1909.long. Accessed May 25, 2016.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.