Producción y funcionamiento de las hormonas tiroideas

Generalidades

La glándula tiroidea usa yodo de los alimentos para producir dos hormonas tiroideas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). También almacena estas hormonas y las libera a medida que se las necesita. El hipotálamo y la hipófisis (glándula pituitaria), que se encuentran en el cerebro, ayudan a controlar la glándula tiroidea. El hipotálamo libera hormona liberadora de tirotropina (TRH). Esto estimula la hipófisis para que libere hormona estimulante de la tiroides (TSH). Cuando el hipotálamo y la hipófisis funcionan con normalidad, notan cuando:

  • Los niveles de hormona tiroidea son bajos, por lo que segregan más TRH y TSH. Esto estimula la tiroides para que produzca más hormonas.
  • Los niveles de hormona tiroidea son demasiado altos, por lo que segregan menos TRH y TSH. Esto reduce la producción de hormonas por parte de la tiroides.

Las enfermedades o tumores de la hipófisis pueden afectar este proceso.

¿Cómo funcionan las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas afectan todas las células y órganos del cuerpo. Demasiada hormona tiroidea acelera los procesos y demasiado poca hormona desacelera los procesos. Estas hormonas:

  • Controlan la velocidad a la que el cuerpo quema calorías (su metabolismo). Esto afecta la manera en la que usted engorda o adelgaza.
  • Pueden desacelerar o acelerar los latidos cardíacos.
  • Pueden elevar o bajar la temperatura corporal.
  • Varían la velocidad a la que los alimentos se mueven por el tubo digestivo.
  • Afectan la fuerza muscular.
  • Controlan la velocidad a la que el cuerpo reemplaza las células que mueren.

La glándula tiroidea produce hormonas tiroideas. La glándula tiroidea produce y segrega dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

La glándula tiroidea y la hipófisis (glándula pituitaria) funcionan juntas. La hipófisis (que se encuentra cerca de la base del cerebro) produce, almacena y segrega tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés). Cuando la hipófisis segrega TSH, hace que la glándula tiroidea segregue más T3 y T4. Un nivel alto de TSH significa que no hay suficiente hormona tiroidea y un nivel bajo de TSH indica que hay demasiada cantidad de ella.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 2 diciembre, 2020

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar