Problemas de salud asociados con la obesidad en adultos

Generalidades

Los adultos con obesidad tienen mayores probabilidades de tener determinados problemas de salud que los adultos que no son obesos. Estos problemas incluyen los siguientes.

Enfermedades cardíacas y problemas cardiovasculares

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener:

Diabetes

Las personas obesas tienen mayores probabilidades de tener resistencia a la insulina, la cual puede dar lugar a diabetes tipo 2.

El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta a medida que el IMC aumenta. Las personas que tienen un gran porcentaje de grasa corporal en la zona abdominal —una medida de cintura mayor que 40 pulgadas (102 cm) en hombres y mayor que 35 pulgadas (89 cm) en mujeres— tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2, incluso si su IMC está dentro de los límites normales.

Cáncer

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, incluido el:

Problemas digestivos

Las personas obesas pueden tener más problemas digestivos.

Problemas respiratorios

Las personas obesas pueden tener dificultades para respirar.

  • Tienen más probabilidades de tener apnea del sueño.
  • La obesidad está vinculada con una mayor prevalencia de asma.
  • Las personas obesas tienden a respirar de manera más breve o menos profunda (síndrome de Pickwick). Al respirar de manera más breve y entrecortada, es posible que la persona no reciba tanto oxígeno en la sangre como necesita, lo que hace que esté siempre cansada. Con el tiempo, el síndrome de Pickwick puede dar lugar a problemas cardíacos.

Artritis

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener artritis. El peso adicional ejerce más presión sobre las articulaciones de lo que es normal, en particular en las piernas y en la zona lumbar.

Problemas de hormonas sexuales

La obesidad está vinculada con:

Otros problemas

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.