Desarrollo cognitivo, durante los primeros 12 meses

Generalidades

El desarrollo cognitivo es el proceso por el cual el cerebro desarrolla las habilidades de aprender y recordar.

El desarrollo cognitivo sigue un patrón típico en los primeros 12 meses de vida.

  • Entre el primer mes y los 2 meses, los bebés empiezan a interesarse en objetos nuevos y dirigirán la mirada hacia ellos. También miran objetos complejos por más tiempo y parecen encontrar motivación en lo novedoso, como si trataran de aprender del mundo lo más posible.
  • Alrededor de los 3 meses de edad, los bebés pueden anticipar eventos que están por pasar. Por ejemplo, pueden llevarse las rodillas al pecho cuando los colocan sobre una mesa para cambiar pañales o sonreír con feliz anticipación cuando los ponen en una mochila delantera para una salida.
  • Alrededor de los 4 meses, los bebés desarrollan una visión más atenta. El cerebro de los bebés ahora puede combinar lo que los bebés ven con el gusto que sienten, lo que oyen y lo que tocan (integración sensorial). Los bebés contonean los dedos, sienten que sus dedos se mueven y ven que sus dedos se mueven. Esto contribuye al sentido de un bebé de ser un individuo.
  • Entre los 6 y los 9 meses de edad, los bebés se vuelven adeptos a reconocer la apariencia, el sonido y el contacto físico de personas conocidas. Además, los bebés pueden evocar la memoria de una persona, como uno de sus padres, o de un objeto cuando esa persona o ese objeto no está presente. Esta habilidad cognitiva se llama permanencia del objeto.
  • Alrededor de los 9 a 12 meses de edad, los bebés observan la conducta de otros. Durante este tiempo, también empiezan una fase de descubrimiento y se vuelven adeptos a buscar en cajones, gabinetes y otras áreas de interés. Su bebé revela más personalidad, se vuelve más curioso y demuestra diversas emociones.

Créditos

Revisado: 24 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.