Aterosclerosis

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la aterosclerosis?

A veces, la aterosclerosis se conoce como "endurecimiento de las arterias". Ocurre cuando la grasa (colesterol) y el calcio se acumulan dentro del revestimiento de la pared arterial. Esto forma una sustancia llamada placa. Con el tiempo, la acumulación de grasa y calcio puede hacer que la arteria se vuelva más angosta.

La aterosclerosis en las arterias del corazón (coronarias) se llama arteriopatía coronaria. La aterosclerosis en las arterias de las piernas se denomina enfermedad arterial periférica de las piernas. Si la aterosclerosis afecta las arterias del cerebro (arterias carótidas o cerebrales), puede ocurrir un ataque cerebral.

Si tiene esta acumulación en una de las arterias, existe una alta probabilidad de que la tenga en otros vasos sanguíneos del cuerpo.

¿Qué problemas puede causar?

La aterosclerosis puede causar o aumentar el riesgo de otros problemas de salud. Estos incluyen:

Arteriopatía coronaria.

La aterosclerosis afecta las arterias que suministran sangre al corazón. Estas se llaman las arterias coronarias. Esto puede restringir la irrigación sanguínea al músculo cardíaco.

Ataque cardíaco.

La placa, causada por la aterosclerosis, está rodeada de una capa fibrosa. Esta capa puede desgarrarse o quebrarse. Cuando esto ocurre, el organismo repara el revestimiento arterial dañado. Se parece a la forma en que el organismo sana un corte en la piel formando un coágulo de sangre para sellar la zona. Un coágulo de sangre que se forma en una arteria puede bloquear completamente la irrigación sanguínea al músculo cardíaco. Esto puede causar un ataque cardíaco.

Ataque cerebral o accidente isquémico transitorio (AIT).

Cuando la aterosclerosis afecta las arterias que suministran sangre al cerebro, puede causar un ataque cerebral o un AIT.

Enfermedad arterial periférica.

La aterosclerosis puede afectar las arterias en otras partes del cuerpo, como la pelvis y las piernas, y provocar una circulación deficiente.

Aneurisma aórtico abdominal.

La aterosclerosis puede debilitar las paredes de la aorta. Esta arteria grande transporta sangre del corazón al resto del cuerpo.

¿Cuál es la causa?

La aterosclerosis puede comenzar cuando el delicado revestimiento interior de una arteria se daña. Podría dañarse por factores como el colesterol alto, la diabetes, la presión arterial alta o el tabaquismo. El colesterol en la sangre pasa a la pared de la arteria y se acumula.

Esta acumulación de colesterol parece desencadenar la inflamación y las respuestas del sistema inmunitario del organismo. Estas respuestas crean placa en la pared arterial. La placa contiene grasas, glóbulos blancos, calcio y otras sustancias.

¿Cómo se trata la aterosclerosis?

El tratamiento de la aterosclerosis puede incluir llevar un estilo de vida saludable para el corazón y tomar medicamentos.

La aterosclerosis es un proceso. Hay formas en las que puede disminuir su ritmo y ayudar a reducir el riesgo de un ataque cardíaco y un ataque cerebral. Un estilo de vida saludable para el corazón puede reducir el riesgo. Esto incluye comer alimentos saludables para el corazón, hacer actividad física, mantenerse en un peso saludable y no fumar. Todas estas cosas son muy beneficiosas para el cuerpo, el corazón y los vasos sanguíneos.

Si corre un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco y cerebral, también podría tomar medicamentos para reducir el riesgo. Los medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto, controlar la presión arterial alta y gestionar otros factores que aumentan el riesgo de una persona de tener un ataque cardíaco, un ataque cerebral y otros problemas.

Créditos

Revisado: 7 septiembre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Stephen Fort MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco