Trastorno bipolar en niños: Cuestiones escolares

Generalidades

Incluso con tratamiento, los síntomas del trastorno bipolar pueden ser difíciles de controlar. Esto puede convertir la escuela en un reto. La comunicación regular con su hijo y con los profesores, entrenadores y demás personal es una parte importante para ayudar a su hijo a tener éxito.

Trabaje con su hijo y con los profesores y el orientador escolar de su hijo para elaborar un programa educativo individualizado (PEI). Este plan tiene en cuenta las necesidades específicas de su hijo. Permite a los profesores y a los miembros del personal saber cómo pueden ayudar a su hijo. El plan debe revisarse de vez en cuando para estar al día de cualquier cambio en las necesidades.

Cómo ayudar a su hijo con los problemas escolares

Los profesionales educativos son especialistas en ayudar a los estudiantes para que les vaya bien en la escuela. Pero se los debe mantener al día e informados de lo que pueden hacer para ayudar. Por ley, los distritos escolares tienen la obligación de asegurarse de que se les den adaptaciones a los estudiantes con afecciones como el trastorno bipolar para ayudarles a desempeñarse satisfactoriamente.

Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudar a su hijo.

  • Programe las tareas escolares.

    Reducir las tareas para hacer en casa o extender los plazos de entrega para deberes o pruebas puede ayudar a su hijo a completar las tareas escolares.

  • Ajuste el día escolar.

    Ir a la escuela más tarde puede ser útil si su hijo tiene problemas de fatiga o si no está durmiendo por la noche.

  • Haga arreglos con una persona de contacto.

    Cuente con un miembro del personal de la escuela a quien su hijo pueda recurrir si lo necesita durante la jornada escolar.

  • Cuente con ayuda durante las clases.

    Su hijo podría necesitar atención especial o ayuda durante la clase si necesita asistencia para permanecer quieto o prestar atención.

  • Elija una clase de tamaño pequeño.

    Una clase con pocos estudiantes puede ayudar a mejorar la capacidad de su hijo para concentrarse durante episodios maníacos. El trastorno bipolar no afecta la inteligencia de su hijo, de modo que su hijo podría no necesitar estar en una clase de educación especial con niños que tienen dificultades de aprendizaje.

  • Hable con el maestro de su hijo.

    Asegúrese tener comunicación diaria o semanal con los maestros sobre la conducta y el progreso de su hijo tanto en el hogar como en la escuela. Esto puede hacerse por medio del teléfono, comunicaciones escritas o correo electrónico.

  • Considere una escuela de verano.

    Asistir a una escuela de verano podría ayudar a su hijo a mantenerse al nivel de su grado si se ausenta mucho durante el año escolar regular.

  • Pregunte en la escuela sobre cómo conseguir un tutor.

    Las sesiones de tutoría durante ausencias prolongadas pueden ayudar a su hijo a no atrasarse.

  • Arregle opciones de aprendizaje.

    Usar un teclado o grabar una clase puede ser útil si su hijo tiene dificultades para concentrarse al tomar apuntes.

  • Pregunte en la escuela sobre otras actividades.

    Podría ayudar a su hijo probar actividades como arte, música o cosas que le interesen.

  • Tenga un plan para los momentos maníacos.

    Podría ser útil si su hijo tiene completa libertad para ir a tomar agua o al baño, especialmente durante los episodios maníacos en que puede resultarle difícil mantenerse quieto.

  • Obtenga apoyo para sí mismo.

    Vivir con una persona que tiene trastorno bipolar o cuidar de ella puede ser difícil. Conseguir su propio consejero o terapeuta para que lo apoye puede ayudar.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.