Cataratas en los niños

Conceptos básicos de la afección

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una zona opaca e indolora en el cristalino del ojo. Bloquean el paso de la luz a la retina. Las células nerviosas de la retina detectan la luz que entra en el ojo y envían señales nerviosas al cerebro sobre lo que ve el ojo. Debido a que las cataratas bloquean esta luz, pueden causar problemas de visión.

¿Cuál es la causa en un niño?

Las cataratas son poco frecuentes en bebés y niños. Pero los niños pueden nacer con cataratas o desarrollarlas cuando son bebés, niños o adolescentes. Algunos factores que pueden provocar cataratas en un niño son la genética, una infección durante el embarazo, un peso bajo al nacer, una lesión ocular y algunos medicamentos.

¿Cuáles son las señales de cataratas en un niño?

Estas son algunas señales de cataratas en los niños:

  • Es posible que vea turbiedad en el ojo de su hijo.
  • Puede que su hijo no mire directamente ni responda a caras u objetos grandes y coloridos. Un bebé que no puede encontrar objetos pequeños cuando gatea por el suelo puede tener cataratas.
  • Es posible que su hijo frunza el ceño, entrecierre los ojos o se tape los ojos más de lo esperado cuando esté expuesto a una luz solar intensa.
  • Los ojos de su hijo pueden estar desalineados y no enfocar el mismo punto al mismo tiempo.
  • Es posible que vea un reflejo blanco en lugar de un reflejo rojo en el ojo de su hijo. Por ejemplo, en una foto del niño, un ojo puede parecer blanco mientras que el otro tiene el aspecto normal del efecto "ojos rojos".
  • Los ojos afectados pueden tener movimientos errantes repetitivos. Esto suele ser una señal tardía de cataratas.

¿Cómo se diagnostican las cataratas en los niños?

La mayoría de las veces, las cataratas se detectan al nacer durante un examen médico antes de que el bebé abandone el hospital o durante las visitas de control del niño sano. Si un médico encuentra señales de cataratas durante un examen ocular, su hijo será remitido a un especialista para su diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se tratan?

Los niños que tienen problemas de visión por cataratas suelen necesitar operarse para eliminar la catarata. Esto se hace para ayudar a prevenir la pérdida de visión duradera y para asegurarse de que el niño desarrolla la mejor visión posible. Después de la cirugía, es posible que el niño tenga que llevar un parche en uno de los ojos, usar lentes de contacto o anteojos, o usar gotas para los ojos. Puede que necesite hacer una de estas cosas o alguna combinación de ellas.

Lo mejor es un tratamiento temprano. Someterse a una cirugía de cataratas en los primeros meses de vida puede reducir el riesgo de que el niño sufra otros problemas de visión.

Créditos

Revisado: 16 agosto, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.