Globo de contrapulsación aórtica

Generalidades

El globo de contrapulsación aórtica (IABP, por sus siglas en inglés) es un dispositivo mecánico que ayuda al corazón a bombear sangre. Es un tubo largo y delgado, llamado catéter, que tiene un globo en el extremo. El globo se infla y se desinfla al mismo ritmo que el corazón. Ayuda al corazón a bombear sangre al cuerpo.

Por lo general, se usa un IABP solo en situaciones de emergencia. Por ejemplo, puede usarse para tratar a alguien que tiene un problema de emergencia en una válvula cardíaca o una insuficiencia cardíaca grave.

Se usa solo por unas pocas horas o unos pocos días. Después, por lo general se necesita tratamiento a largo plazo. Esto puede ser una cirugía de válvula o la colocación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD, por sus siglas en inglés).

El IABP se inserta en la aorta. Este es el vaso sanguíneo principal que lleva sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

¿Por qué se usa?

Se puede utilizar un globo de contrapulsación aórtica (IABP, por sus siglas en inglés) para estabilizar a una persona que está en el hospital por insuficiencia valvular mitral aguda o insuficiencia cardíaca grave.

Un globo de contrapulsación aórtica solo se usa durante un breve período de tiempo (de horas a días). Es probable que se necesite un tratamiento a largo plazo, como una cirugía de válvulas o la inserción de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona?

El globo de contrapulsación aórtica (IABP, por sus siglas en inglés) reduce la carga de trabajo del corazón, permitiéndole bombear más sangre. El globo de contrapulsación aórtica se coloca dentro de la aorta, la arteria que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. El globo en el extremo del catéter se infla y se desinfla al ritmo del corazón. Esto ayuda al corazón a bombear sangre al cuerpo.

El globo de contrapulsación aórtica solo mejora la función del ventrículo izquierdo, ya que esta es la cavidad que bombea sangre en la aorta. Así es como funciona un globo de contrapulsación aórtica:

  • Después de que el ventrículo izquierdo haya terminado de contraerse, el globo se infla. Este inflado ayuda a aumentar la irrigación sanguínea al corazón y al resto del cuerpo.
  • Cuando el ventrículo izquierdo está a punto de bombear sangre, el globo se desinfla. Este desinflamiento crea un espacio adicional en la aorta, lo que permite al corazón bombear más sangre. Esto reduce la carga de trabajo en el corazón.

¿Cuáles son los riesgos?

Los globos de contrapulsación aórtica (IABP, por sus siglas en inglés) causan algunos efectos secundarios.

  • Un globo de contrapulsación aórtica puede causar una infección en el torrente sanguíneo si se usa durante demasiado tiempo. Un globo de contrapulsación aórtica puede causar coágulos de sangre, lo que puede provocar problemas graves, como un ataque cerebral. En casos raros, el globo puede inflarse demasiado y desgarrar la aorta.
  • El tratamiento con globo de contrapulsación aórtica también es inconveniente. Es posible que deba permanecer extremadamente quieto en la cama del hospital si tiene uno de estos dispositivos colocados.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.