Morderse las uñas

Generalidades

Morderse las uñas (onicofagia) es un hábito común para aliviar el estrés. Puede morderse las uñas en momentos de estrés o excitación, o en momentos de aburrimiento o inactividad. También puede ser un comportamiento aprendido de los miembros de la familia. Morderse las uñas es común. También lo son otros hábitos como chuparse el dedo, hurgarse la nariz, retorcerse o tirarse del pelo, rechinar los dientes y hurgarse la piel.

Puede morderse las uñas sin darse cuenta de que lo está haciendo. Puede que esté inmerso en otra actividad, como leer, ver la televisión o hablar por teléfono, y se muerda las uñas sin pensar en ello.

Morderse las uñas incluye morderse la cutícula y el tejido blando que rodea la uña, así como morderse la propia uña.

¿Quién se muerde las uñas?

Personas de todas las edades se muerden las uñas. Muchos adultos y niños se muerden las uñas al menos de vez en cuando. Algunas personas se muerden las uñas con suficiente frecuencia como para causarse problemas, como sentirse avergonzadas. A algunas personas les cuesta parar.

Morderse las uñas puede ocurrir con otras conductas repetitivas centradas en el cuerpo, como arrancarse el pelo o hurgarse la piel.

¿Qué tratamientos existen para dejar de morderse las uñas?

Varias opciones de tratamiento pueden ayudarle a dejar de morderse las uñas. Algunas se centran en los cambios de comportamiento y otras en las barreras físicas que impiden morderse las uñas.

  • Pregúntele al médico si hay medicamentos que pueda probar. Ayudan a algunas personas.
  • Mantenga sus uñas recortadas y limadas. Mantenga sus cutículas hidratadas. Las uñas cortas y lisas y las cutículas blandas hacen que sea menos tentador morderse las uñas.
  • Hágase la manicura con regularidad o utilice esmalte de uñas. Un esmalte transparente se nota menos. Llevar uñas artificiales puede evitar que se muerda las uñas y protegerlas mientras crecen. Cuidarse las uñas puede ayudarle a reducir el hábito de mordérselas y animarle a mantenerlas atractivas.
  • Pruebe técnicas de control del estrés si se muerde las uñas porque está ansioso o estresado.
  • Píntese las uñas con un esmalte de sabor amargo. El horrible sabor le recordará que debe parar cada vez que empiece a morderse las uñas.
  • Intente realizar otra actividad, como apretar el puño o apretar una pelota antiestrés, cuando se encuentre mordiéndose las uñas. Si lleva un registro de las veces que se muerde las uñas, será más consciente de los momentos en que lo hace y podrá dejar el hábito.
  • Lleve guantes, vendas adhesivas o pegatinas de colores siempre que sea posible para recordarle que no debe morderse las uñas.
  • Lleve una muñequera que le recuerde que no debe morderse las uñas. Cuando vea la muñequera, recordará que está intentando dejar el hábito.

¿Qué problemas pueden surgir por morderse las uñas?

Morderse las uñas puede provocar que las puntas de los dedos se enrojezcan y duelan y que las cutículas sangren. Morderse las uñas también aumenta el riesgo de infecciones alrededor del lecho ungueal y en la boca.

Morderse las uñas durante mucho tiempo también puede interferir en el crecimiento normal de las uñas y provocar su deformación.

En raras ocasiones, morderse las uñas puede ser un síntoma de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Los síntomas del TOC suelen tratarse con medicamentos.

Créditos

Revisado: 16 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.