Depósitos de calcio y tendinitis (tendinitis cálcica)

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la tendinitis cálcica?

La tendinitis cálcica (o tendinopatía calcificante) ocurre cuando se acumula calcio en los tendones. Ocurre más comúnmente en los hombros, a menudo en el manguito de los rotadores. Pero puede afectar los codos, las muñecas, las manos, las caderas, las rodillas o los pies. Ocurre con mayor frecuencia en personas que tienen entre 30 y 50 años de edad, especialmente las mujeres.

¿Cuál es la causa?

La tendinitis cálcica comienza con una acumulación de calcio en los tendones. La causa no está clara. Pero los desgarros de tejido y el deterioro natural de los tejidos (cambios degenerativos) aumentan la probabilidad de tener estos depósitos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la tendinitis cálcica pueden incluir dolor y rigidez que frecuentemente regresan pero que suelen durar entre 1 y 2 meses. Con frecuencia es peor durante la noche y puede dificultar el sueño.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la tendinitis cálcica, el médico le hará preguntas sobre sus antecedentes de salud y sus síntomas y le hará un examen físico. Es posible que el médico le haga una radiografía para detectar depósitos de calcio. También se podría realizar una ecografía o una resonancia magnética de la zona.

Créditos

Revisado: 17 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.