Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es un trastorno de la parte superior del fémur (la cabeza del fémur) que provoca el deterioro de la cabeza del fémur. A esto le sigue la formación de nuevo hueso.

Legg-Calvé-Perthes aparece debido a la pérdida de irrigación sanguínea a la cabeza del fémur. Esto causa deterioro (necrosis avascular) y deformidad del fémur donde se conecta con la cavidad de la cadera. El hueso vuelve a formarse en la zona de la cadera cuando la irrigación sanguínea vuelve a la normalidad. Durante este tiempo, el fémur está blando y puede fracturarse y colapsarse fácilmente. La cabeza del fémur cicatriza con una forma anormal y no encaja correctamente en la cavidad de la cadera, lo que provoca rigidez y dolor.

Se desconoce la causa de Legg-Calvé-Perthes. Ocurre con más frecuencia en niños de 3 a 12 años. Los niños se ven afectados entre 4 y 5 veces más que las niñas. Por lo general, solo se ve afectada una cadera, aunque es posible tener Legg-Calvé-Perthes en ambas caderas.

Los síntomas incluyen dolor, cojera o marcha irregular, disminución del movimiento, pérdida de altura y pérdida de masa muscular en el muslo. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, pero puede incluir fisioterapia, un aparato ortopédico o un yeso, o una cirugía. Ocasionalmente, la enfermedad se cura por sí sola sin tratamiento.