Biopsia del ganglio linfático centinela

Generalidades de la prueba

La biopsia del ganglio linfático centinela es una cirugía que extrae tejido de ganglio linfático para detectar cáncer. Se realiza una biopsia del ganglio linfático centinela para ver si un cáncer conocido se ha extendido desde el sitio del cáncer original. La biopsia del ganglio linfático centinela puede hacerse en vez de una cirugía más extensa llamada disección de ganglios linfáticos. Sin embargo, si se detecta cáncer en el ganglio linfático centinela en el momento de la cirugía, podría necesitarse más cirugía para extraer ganglios linfáticos adicionales.

El ganglio linfático centinela es el primer ganglio de un grupo de ganglios del cuerpo hacia donde las células cancerosas pueden desplazarse después de que han dejado el sitio del cáncer original y se han comenzado a propagar. Por ejemplo, el ganglio linfático centinela (SN, por sus siglas en inglés) del cáncer de seno generalmente es uno de los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Su médico inyecta un tinte azul o una sustancia marcadora especial, o ambos, en el área alrededor del sitio del cáncer original. El tinte o marcador se desplaza hacia el primer ganglio linfático (ganglio centinela) que drena cerca del sitio del cáncer. El tinte o marcador traza un mapa del líquido linfático. Este mapa puede mostrar dónde es posible que se propague el cáncer y qué ganglio linfático tiene la mayor probabilidad de tener células cancerosas. Su médico puede ver el tinte o marcador con un dispositivo especial. El ganglio linfático se puede extraer, cortar en partes muy delgadas y observar con un microscopio en el momento de la cirugía. Si un ganglio centinela tiene células cancerosas, podría ser necesaria más cirugía para extraer ganglios linfáticos adicionales.

Pueden hacerse otras pruebas, como un cultivo, pruebas genéticas o pruebas inmunológicas, en la muestra de ganglio linfático.

Por qué se hace

La biopsia del ganglio linfático centinela se realiza para:

  • Ver si un cáncer conocido, como un melanoma o un cáncer de seno, se ha extendido a los ganglios linfáticos.
  • Extraer unos pocos ganglios linfáticos en vez de extraer todos los ganglios linfáticos de un área. Si el ganglio linfático centinela no tiene cáncer, esta cirugía toma menos tiempo, es más simple de hacer y tiene una menor probabilidad de provocar problemas a largo plazo, como hinchazón continua del brazo o la pierna (linfedema).

Cómo prepararse

Dígale a su médico si:

  • Está o podría estar embarazada.
  • Está tomando algún medicamento, sobre todo medicamentos para la depresión, como paroxetina (Paxil), fluoxetina (Prozac), amitriptilina (Limbitrol) o venlafaxina (Effexor).
  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos o los tintes.
  • Toma un medicamento para prevenir los coágulos de sangre o si ha tenido problemas de sangrado.
  • Ha tenido una biopsia en el pasado.
  • Se ha sometido a radioterapia en el sitio de la biopsia.

Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico. Si le dan un medicamento (sedante) para que se relaje o se duerma antes de la biopsia, no coma ni beba durante 8 horas antes de la biopsia. Asegúrese de contar con alguien que lo lleve a su hogar en automóvil después de la biopsia.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Deberá quitarse la ropa que tenga puesta cerca del sitio de la biopsia. Se pondrá una bata para cubrirse durante la prueba.

Si se siente muy ansioso por la biopsia, pueden darle un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse.

Antes de hacer una biopsia del ganglio linfático centinela, se inyecta el tinte o marcador en la zona, y una cámara especial (linfogammagrafía) toma imágenes de los ganglios linfáticos. Algunos médicos usan un analgésico con el tinte para reducir la incomodidad. El tinte puede hacer que su piel se vea azul durante unos días después de la biopsia.

Los primeros ganglios linfáticos que absorben el marcador se llaman ganglios centinela. Se extraen estos ganglios y el tejido alrededor de ellos. Le podrían administrar un anestésico (anestesia local) o puede dormirse para que se realice la biopsia. La muestra de ganglio linfático se corta en muchas partes delgadas y se observan con un microscopio para detectar el cáncer. Le pondrán algunos puntos y una venda sobre el sitio de la biopsia.

Por lo general, la biopsia del ganglio linfático centinela toma de 30 a 60 minutos, pero puede tomar más tiempo. Si le administran anestesia general, un enfermero lo tendrá en observación en la sala de recuperación hasta que esté completamente despierto.

Su médico le dará instrucciones específicas acerca de cómo cuidar el sitio de la biopsia. Durante su visita de seguimiento, su médico hablará de los resultados de la biopsia con usted y le sacará los puntos.

Qué se siente

Puede sentir un piquete agudo o una sensación de quemadura por el medicamento usado para adormecer el sitio de la biopsia o por el tinte o marcador. Es normal sentir presión o calor durante la biopsia, pero debería sentir poco o ningún dolor. Si siente dolor, avísele a su médico. Si siente que está teniendo una reacción alérgica, dígale a su médico. Esto puede suceder con el tinte usado para hacer esta biopsia.

Si le administran anestesia general, podría sentirse somnoliento durante varias horas después de la biopsia. También es posible que tenga un leve dolor de garganta si se utilizó un tubo para ayudarlo a respirar durante la biopsia. Las pastillas para la garganta y las gárgaras con agua salada tibia podrían ayudarlo a aliviar el dolor de garganta. Es posible que le administren un analgésico en el sitio de la biopsia que lo ayudará con el dolor durante 6 a 12 horas. Es posible que sienta más dolor después de que haya desaparecido el efecto del medicamento.

Es posible que sienta dolor durante varios días en el sitio de la biopsia. Es normal una pequeña cantidad de sangrado. Pregúntele a su médico cuánta secreción puede prever. Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • Más dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la biopsia.
  • Fiebre.
  • Más sangrado o secreción, como pus.
  • Algún tipo de hinchazón en el brazo.

Riesgos

Es posible que surjan algunos problemas después de una biopsia. Su médico le dará instrucciones sobre qué hacer si ocurre un problema.

  • Sangrado del sitio de la biopsia. Este riesgo es mayor para las personas que tienen problemas de sangrado o que toman medicamentos anticoagulantes. Si tiene riesgo de sangrado, pueden darle factores de coagulación de la sangre antes de la biopsia.
  • Adormecimiento de la piel en el sitio de biopsia
  • Infección en el sitio de biopsia
  • Hinchazón y acumulación de líquido (linfedema). Esto es menos probable después de una biopsia del ganglio centinela que si se extraen más ganglios (disección axilar).
  • Problemas por la anestesia general, si se usa
  • Daños en los nervios en el sitio de la biopsia. Esto puede causar debilidad o dolor.

Resultados

La biopsia del ganglio linfático centinela es una cirugía que extrae tejido de ganglio linfático para detectar infección o cáncer. Por lo general, los resultados de la prueba están disponibles en unos pocos días.

La muestra de ganglio linfático generalmente se trata con tintes especiales (tinciones) que colorean las células, de modo que los problemas se vean con más claridad.

Biopsia del ganglio linfático centinela

Normal


El tinte o marcador fluye de manera pareja hacia el ganglio linfático centinela.


El ganglio linfático tiene cantidades normales de células de ganglios linfáticos.


La estructura del ganglio linfático y las células parecen normales.


No hay cáncer.

Anormal


El tinte o marcador no fluye de manera pareja hacia el ganglio linfático centinela.


No se puede identificar el ganglio linfático centinela.


Podrían observarse células cancerosas. Las células cancerosas pueden comenzar en los ganglios linfáticos, como en el linfoma de Hodgkin. Las células cancerosas se pueden haber propagado, o metastatizado, desde otros sitios, tal como en el cáncer de seno o el melanoma.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse una biopsia del ganglio linfático centinela si:

  • Está embarazada.
  • Tiene cáncer de seno inflamatorio.
  • Tiene cáncer de seno que ya se ha extendido por el seno y los ganglios linfáticos.

Además, los expertos no recomiendan la biopsia del ganglio linfático centinela para mujeres que tienen carcinoma ductal in situ y planean hacerse una tumorectomía mamaria.

Créditos

Revisado: 26 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace