Escarlatina

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina es un término usado para la faringitis estreptocócica con salpullido. La escarlatina es más común en niños de 2 a 10 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

¿Cuál es la causa?

La escarlatina está causada por bacterias estreptocócicas (estreptococos), las mismas bacterias que causan la faringitis estreptocócica. Hay muchas cepas diferentes de bacterias estreptocócicas, algunas de las cuales causan enfermedades más graves que otras. El tipo de estreptococo que infecta la garganta y causa la escarlatina se llama estreptococo beta-hemolítico del grupo A (GABS, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la escarlatina son los mismos que los síntomas de la faringitis estreptocócica (excepto el salpullido). Los síntomas incluyen:

  • Fiebre de 101°F (38°C) o más alta.
  • Dolor de garganta y dificultad para tragar.
  • Manchas o recubrimiento blanco o amarillo en la garganta y las amígdalas.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Otros síntomas que aparecen antes del salpullido, sobre todo en niños, pueden incluir dolores corporales generales, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos o apatía. La escarlatina no suele ocurrir con síntomas de resfriado, como estornudos, moqueo o congestión nasal, o tos.

El síntoma más destacado de la escarlatina es un salpullido rojo y áspero que se siente como papel de lija fino. El salpullido suele aparecer 24 horas después de que comience la fiebre. El salpullido comienza en el pecho y el abdomen y después se propaga por el resto del cuerpo en un plazo de 1 a 2 días. El salpullido y el enrojecimiento son más aparentes en los pliegues de la piel, sobre todo en la ingle, las axilas y los pliegues de los codos. Por lo general, desaparece en aproximadamente una semana y, en ese momento, la piel puede comenzar a pelarse.

Una vez que la piel comienza a pelarse, pueden aparecer manchas rojas brillantes en la lengua, dándole una apariencia llamada "lengua de fresa".

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la escarlatina suele basarse en el historial médico, un examen de la garganta y una prueba rápida para estreptococos o cultivo de garganta para detectar bacterias estreptocócicas. Se necesitan una o ambas pruebas para confirmar la infección con bacterias estreptocócicas.

¿Cómo se trata la escarlatina?

La escarlatina y la infección estreptocócica que la causa se tratan con antibióticos.

¿Qué otros problemas de salud pueden estar causados por la escarlatina?

Las complicaciones de la escarlatina incluyen infección del oído medio, sinusitis y neumonía. En raros casos, es posible que aparezca una infección más grave, como fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática. La mayoría de los casos de escarlatina pueden curarse sin ninguna complicación permanente.

Créditos

Revisado: 12 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.