Prueba de péptido C

Generalidades de la prueba

Una prueba de péptido C mide el nivel de este péptido en la sangre. Generalmente se encuentra en cantidades iguales a la insulina. Esto se debe a que la insulina y el péptido C están vinculados cuando el páncreas los produce por primera vez. La insulina ayuda al cuerpo a usar y controlar la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre. La insulina permite que la glucosa ingrese a las células del cuerpo donde se usa como energía. El nivel de péptido C en la sangre puede mostrar la cantidad de insulina que está siendo producida por el páncreas. El péptido C no afecta el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo.

Se puede realizar una prueba de péptido C cuando no está claro si hay diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. Una persona cuyo páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) tiene un nivel bajo de insulina y péptido C. Una persona con diabetes tipo 2 puede tener un nivel normal o alto de péptido C.

Una prueba de péptido C también puede ayudar a encontrar la causa del nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Las posibles causas de un nivel bajo de azúcar en la sangre son el uso excesivo de medicamentos para tratar la diabetes o un crecimiento no canceroso (tumor) en el páncreas (insulinoma). Debido a que la insulina artificial no tiene péptido C, una persona con un nivel bajo de azúcar en la sangre por tomar demasiada insulina tendrá un nivel bajo de péptido C pero un nivel alto de insulina. Un insulinoma hace que el páncreas libere demasiada insulina, lo que provoca que bajen los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Una persona con un insulinoma tendrá un alto nivel de péptido C en la sangre cuando tiene un alto nivel de insulina.

Por qué se hace

Una prueba de péptido C se hace para lo siguiente:

  • Ayudar a diferenciar entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
  • Encontrar la causa de azúcar baja en la sangre (hipoglucemia).

Cómo prepararse

El médico le dará instrucciones acerca de comer y beber antes de esta prueba.

La insulina y algunos medicamentos orales que se usan para tratar la diabetes tipo 2 pueden cambiar los resultados de la prueba. El médico puede pedirle que suspenda estos medicamentos antes del análisis de sangre.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.

Mire

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Normales

Cada laboratorio tiene límites diferentes para lo que es normal. El informe de su laboratorio debería incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. Los límites normales son simplemente una guía. Su médico también evaluará sus resultados basándose en su edad, salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores altos

  • Altos niveles de péptido C y de glucosa en sangre se encuentran en personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina (por ejemplo a causa del síndrome de Cushing).
  • Un nivel alto de péptido C con un nivel bajo de glucosa en sangre puede significar que un tumor productor de insulina en el páncreas (insulinoma) está presente. O podría indicar que el uso de ciertos medicamentos como sulfonilureas (por ejemplo, gliburida) está causando el nivel alto.
  • Si los niveles de péptido C están altos después de que se ha extirpado un insulinoma, puede significar que el tumor ha regresado o que el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo (metastatizado).

Valores bajos

  • Bajos niveles tanto de péptido C como de glucosa se encuentran en la enfermedad hepática, una infección grave, enfermedad de Addison o con terapia de insulina.
  • Un bajo nivel de péptido C con un nivel alto de glucosa en la sangre se encuentra en las personas con diabetes tipo 1.
  • Una extracción completa del páncreas (pancreatectomía) hace que el nivel de péptido C sea tan bajo que no puede medirse. El nivel de glucosa en sangre será alto, y se necesitará insulina para que la persona sobreviva.

Créditos

Revisado: 13 abril, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Alan C. Dalkin MD - Endocrinología