Alergia al cacahuate (maní)

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la alergia al cacahuate?

Una alergia al cacahuate (maní) es una reacción que ocurre cuando su organismo identifica erróneamente a los cacahuates como una sustancia perjudicial. Cuando usted come cacahuates o un alimento que contiene cacahuates, el sistema inmunitario de su cuerpo reacciona de manera excesiva. Esto puede causar una reacción alérgica grave que podría necesitar atención médica inmediata.

¿Cuál es la causa?

No está claro por qué los cacahuates (maníes) desencadenan una reacción en algunas personas. Una reacción alérgica ocurre cuando su sistema inmunitario reacciona de manera exagerada y libera sustancias químicas, incluida la histamina, en la sangre. Tales sustancias químicas pueden afectar diferentes tejidos del cuerpo, como la piel, los ojos, la nariz, las vías respiratorias, el tubo intestinal, los pulmones y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la alergia al cacahuate (maní) pueden variar de leves a graves. Si tiene una reacción leve, puede tener:

  • Dolor estomacal.
  • Goteo nasal.
  • Comezón en los ojos.
  • Urticaria.
  • Hormigueo en los labios o la lengua.

Sus síntomas pueden comenzar en unos pocos minutos o al cabo de algunas horas después de comer cacahuates o productos con cacahuates.

Las personas que son alérgicas a los cacahuates pueden tener una reacción peligrosa que se llama anafilaxia. Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir:

  • Problemas para respirar y tragar.
  • Dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Mareos.
  • Presión arterial peligrosamente baja.
  • Hinchazón de los labios, la lengua, la garganta y otras partes del cuerpo.
  • Pérdida del conocimiento.

La anafilaxia puede causar la muerte si no se trata. Suele ocurrir al cabo de minutos pero puede ocurrir hasta varias horas después de comer cacahuates o productos con cacahuate.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la alergia al cacahuate (maní), su médico comenzará con una evaluación de los antecedentes de salud y un examen físico. Su médico querrá saber acerca de miembros de su familia que tengan alergias a alimentos, especialmente hermanos con alergias al cacahuate.

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y cuánto tiempo pasó entre la aparición de estos y la ingestión del alimento. Le preguntará si algún medicamento antialérgico de venta libre como un antihistamínico fue útil.

Es posible que también le haga pruebas de alergias, como pruebas cutáneas o análisis de sangre.

Es importante determinar si usted tiene una alergia alimentaria o una intolerancia alimentaria. Se le podría pedir que lleve un registro de todos los alimentos que come y cualquier reacción a los alimentos. Su médico también podría indicarle que haga una prueba de provocación oral con alimentos durante su cita de modo que se puede monitorear y tratar cualquier reacción.

¿Cómo se trata una reacción alérgica a los cacahuates?

Evitar todo contacto con cacahuates (maníes), alimentos que contengan cacahuates y los aceites de cacahuate es el mejor tratamiento. Pero si come cacahuates por accidente, siga las indicaciones de su médico.

Si tuvo una reacción grave en el pasado, es probable que su médico le haya recetado un medicamento que se llama epinefrina. Si tiene síntomas en más de una zona del cuerpo, como náuseas leves y comezón en la boca, dese una inyección de epinefrina. Luego llame al 911.

Incluso si se siente mejor después de aplicarse la inyección, los síntomas de anafilaxia pueden retornar o aparecer de repente horas más tarde. Usted necesitará estar en observación en un hospital por varias horas después de que desaparezcan sus síntomas.

Si no tiene epinefrina y presenta una reacción alérgica grave, llame al 911 de inmediato.

¿Cómo se puede prevenir?

Así es cómo se evita una reacción alérgica a los cacahuates (maníes).

  • Evite los cacahuates.

    Evite cualquier contacto con cacahuates, alimentos que contengan cacahuates y aceites de cacahuate.

  • Entienda su alergia.

    Tenga presente que usted necesita ocuparse de su propia protección. Lea las etiquetas de los alimentos o pregunte al personal de cocina en los restaurantes si hay cacahuates o aceites de cacahuate ocultos en cualquiera de las comidas que pida. Por ejemplo, algunos cocineros espesan el chili con mantequilla de cacahuate. Algunas personas tienen una alergia tan grave a los cacahuates que estar cerca de ellos o respirar el aire que contiene residuo de cacahuate puede provocar una reacción alérgica.

  • Dígales a otras personas que usted o su hijo tiene alergia al cacahuate.

    Asegúrese de que todos los cuidadores (como los administradores escolares, maestros, niñeras y entrenadores), amigos y colegas:

    • Sepan cómo son los síntomas de una reacción alérgica.
    • Sepan dónde se guarda la inyección de epinefrina y cómo administrar la inyección.
    • Tengan un plan de transporte para usted o su hijo al hospital.
  • Use una pulsera o medalla de alerta médica que indique su alergia.

    Esto alertará a los trabajadores socorristas de emergencia si tiene una reacción alérgica grave. Los accesorios de alerta médica pueden adquirirse en la mayoría de las farmacias o en línea.

  • Lleve su inyección de epinefrina con usted en todo momento.

    Asegúrese de que sus hijos mayores sepan cómo darle a usted o darse a sí mismos la inyección. Hable con su médico o farmacéutico si no está seguro de cómo aplicarse la inyección.

  • Tenga otros medicamentos consigo si su médico lo recomienda.

    Esto incluye antihistamínicos que se usan para reacciones leves. Los antihistamínicos no son un sustituto de la epinefrina en una reacción alérgica grave.

Si piensa que está experimentando una reacción alérgica, busque ayuda. No minimice la seriedad de este problema. Después de darse a sí mismo una inyección de epinefrina, llame a su médico inmediatamente o busque otros servicios de emergencia. Necesitará estar en observación por varias horas para asegurarse de que la reacción no se repita.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 25 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.