Diabetes gestacional: Cómo revisarse el nivel de azúcar en la sangre

Generalidades

Si tiene diabetes gestacional, debe saber cuándo su nivel de azúcar en la sangre está fuera de los límites deseados. Afortunadamente, usted puede ver cuál es su nivel de azúcar en la sangre en todo momento y en cualquier lugar usando un medidor doméstico del nivel de azúcar en la sangre.

  • Conocer su nivel de azúcar en la sangre le permite tratar un nivel alto o bajo antes de que se convierta en una emergencia.
  • Saber el nivel de azúcar en la sangre también la ayuda a saber de qué manera el ejercicio y la comida afectan el nivel de azúcar en la sangre y la cantidad de insulina que debe inyectarse (si se inyecta insulina).
  • Revisarse el nivel de azúcar en la sangre la ayuda a sentir que tiene un mayor control de la diabetes durante su embarazo.

Cómo revisarse el azúcar en la sangre

A continuación le indicamos una forma sencilla de revisarse el nivel de azúcar en la sangre en el hogar.

Organícese

Antes de empezar a medirse el azúcar en la sangre:

  • Hable con su médico para establecer con qué frecuencia y cuándo debe revisarse. Registre los horarios de las pruebas del nivel de azúcar en la sangre .
  • Relacione el examinarse el azúcar en la sangre con otras actividades diarias, como justo después de preparar el desayuno o justo antes de su paseo por la tarde. Eso la ayudará a crearse el hábito del autoexamen.
  • Reúna todas las cosas que necesite para examinarse el azúcar. Mantenga los suministros juntos para que pueda realizar la prueba rápidamente si fuera necesario.
  • Revise su equipo antes de hacerse cada examen.
    • Revise la fecha de caducidad de las tiras reactivas. Si utiliza tiras reactivas después de la fecha de caducidad, es posible que no obtenga resultados precisos.
    • Muchos medidores no necesitan un código de las tiras reactivas, pero algunos sí lo necesitan. Si su medidor lo necesita, asegúrese de que los números del código del frasco de las tiras reactivas coincidan con los números de su medidor. Si los números no coinciden, siga las instrucciones que vienen con su medidor para cambiar los números del código.
    • La mayoría de los fabricantes recomiendan que se utilice la solución control de su medidor la primera vez que lo use, cada vez que abra un nuevo frasco de tiras reactivas y cada vez que necesite verificar la exactitud de los resultados del medidor. Siga las instrucciones que vienen con su medidor para usar la solución control.
  • Cuide su equipo. Coloque una copia de los cuidados de los suministros para el control de azúcar en la sangre junto a la bolsa o al kit para recordarlo.

Revísese el nivel de azúcar

Mientras mayor sea la frecuencia con la que se revise el nivel de azúcar en la sangre, mayor información tendrá acerca de lo bien que está funcionando su tratamiento.

Siga estos pasos cuando se revise el nivel de azúcar en la sangre:

  1. Lávese las manos con agua tibia y jabón y séquelas bien con una toalla limpia.
  2. Coloque una aguja (lanceta) limpia en el dispositivo de lanceta. Este dispositivo es un soporte para la lanceta del tamaño de un lápiz. Sostiene y coloca la lanceta, y controla la profundidad a la que esta penetra en la piel.
  3. Saque una tira reactiva del frasco. Tape el frasco de inmediato a fin de prevenir que la humedad afecte las otras tiras.
  4. Tenga listo el medidor de azúcar. Siga las instrucciones del fabricante del medidor específico.
  5. Utilice el dispositivo para lancetas para pinchar la parte lateral de la punta del dedo con la lanceta. Algunos dispositivos y medidores de azúcar en la sangre permiten que se examine la sangre en otras partes del cuerpo, como en el antebrazo, la pierna o la mano. Asegúrese de saber dónde se puede usar su dispositivo.
  6. Coloque una gota de sangre en el sitio correcto de la tira reactiva y cubra bien la zona de análisis.
  7. Utilizando una bolita de algodón limpia, presione el lugar en el que se pinchó el dedo (u otro lugar) para detener el sangrado.
  8. Espere los resultados. Algunos medidores solo demoran unos pocos segundos en dar los resultados.

Registre los resultados

Es muy importante registrar los resultados de los exámenes de azúcar. Su médico utilizará este registro para ver lo bien que está funcionando su tratamiento y para saber si es necesario cambiar algo, o si se debe comenzar a tratar con insulina. No olvide llevar consigo su registro cada vez que visite a su médico o educador de diabetes.

Para registrar sus resultados, usted puede:

  • Usar un diario de azúcar en la sangre . Puede anotar otra información, como el ejercicio que hace y lo que ha comido.
  • Utilizar la función de memoria y almacenamiento de datos de su medidor y otras funciones para tomar notas. Averigüe si su médico puede transferir los datos a su expediente médico o si usted puede generar informes para compartirlos.

Cómo prevenir el dolor en los dedos

Podría sentir dolor en los dedos por revisarse el nivel de azúcar en la sangre con tanta frecuencia. A continuación le indicamos algunos consejos para ayudar a prevenir el dolor en los dedos:

  • No se pinche la punta del dedo. Es más doloroso y más difícil de obtener suficiente sangre para realizar la prueba con precisión. Tampoco debe pincharse los dedos del pie, debido a que los pies pueden infectarse.
  • No se oprima la yema del dedo antes de pinchárselo. Si tiene problemas para obtener una gota de sangre lo suficientemente grande como para cubrir el área de prueba de la tira, deje que la mano cuelgue por debajo de la cintura y cuente hasta 5, o coloque el dedo en agua tibia durante un minuto, aproximadamente.
  • Utilice un dedo diferente cada vez. Fíjese una regla para determinar qué dedo pincharse, de modo que no use ciertos dedos más que otros.
  • Utilice un dispositivo diferente. Algunos medidores de azúcar en la sangre necesitan gotas de sangre más pequeñas. Algunos medidores pueden usar lugares que no sean los dedos, como el antebrazo, la pierna o la mano.
  • Utilice una lanceta de diferente grosor, si es posible. Algunos dispositivos de lanceta se pueden preparar para pinchar la piel profundamente o ligeramente dependiendo del grosor de su piel y la parte del cuerpo de donde extrae la sangre.
  • No reutilice la lanceta. Puede perder filo y causar dolor. Una lanceta usada puede tener bacterias que lleguen a enfermarla. Algunas personas reutilizan las lancetas de todos modos. Si usted lo hace, lávese bien las manos cada vez que la use. Y utilice una nueva cada día para reducir la probabilidad de que crezcan bacterias.

Créditos

Revisado: 2 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.