Técnicas de respiración para el parto

Generalidades

A medida que se acerca la fecha estimada del parto, aprenda y practique técnicas de respiración controlada para el manejo del dolor durante el parto. Concentrarse en la respiración puede ayudarla a distraerse del dolor, a relajar los músculos y la mente y a mantener su suministro de oxígeno.

Si no ha aprendido técnicas de respiración específicas (como Lamaze) en una clase de educación para el parto, practique los siguientes patrones de respiración antes de comenzar el trabajo de parto:

Respiración abdominal

Al comienzo del trabajo de parto, pruebe la respiración abdominal. A medida que inhala, ensanche el abdomen hacia afuera; y al exhalar, deje que se hunda y se relaje el abdomen.

  1. Póngase una mano sobre el abdomen justo debajo de las costillas y la otra mano sobre el pecho.
  2. Respire hondo por la nariz y deje que el abdomen le empuje la mano. El pecho no debería moverse.
  3. Exhale a través de los labios fruncidos como si estuviese silbando. Sienta cómo se hunde la mano sobre su abdomen y utilícela para expulsar todo el aire hacia afuera.
  4. Respire de esta manera entre las contracciones o durante ellas. Tómese su tiempo con cada respiración.

Respiración jadeante

A medida que las contracciones se vuelven más intensas, exhale por la boca de forma entrecortada siguiendo un patrón de "jadeo y soplido", a unos 6 ciclos por minuto, aproximadamente.

  1. En cuanto comience una contracción, inspire profundamente por la nariz.
  2. Exhale con 2 jadeos cortos seguidos por un soplido más largo. Este tipo de respiración puede describirse como "ji-ji-hoo".
  3. Esta respiración en la que se inhala y se exhala jadeando debería durar unos 10 segundos.
  4. Repita este tipo de respiración hasta que la contracción se detenga.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 10 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.