Parto: Masaje perineal antes del trabajo de parto

Generalidades

En las mujeres, el perineo es el músculo y tejido entre el ano y la vulva. Durante el parto, el perineo se estira y a veces se desgarra. Una manera de prevenir un desgarro es estirar y masajear el perineo por algunas semanas antes de la fecha prevista de parto.

Los estudios muestran que las mujeres que se masajearon el perineo en forma regular dijeron que tuvieron menos dolor perineal en las semanas siguientes al parto. Las mujeres que tuvieron su primer parto vaginal también tuvieron índices más bajos de episiotomía.nota 1

Cómo hacer el masaje perineal

A partir de la semana 34 de su embarazo, tómese unos 5 minutos para masajearse el perineo, tres o cuatro veces a la semana. El objetivo es hacer que el músculo y el tejido se acostumbren al estiramiento. Al principio, puede arder y sentirse incómodo. Pero esto mejorará después de algunas sesiones de masaje.

  • Siéntese con las piernas separadas y la espalda apoyada. Tal vez desee tener un espejo de mano disponible, para poder verse el perineo. O bien, su pareja puede hacerle el masaje.
  • Póngase un poco de aceite para masajes en los dedos. (O puede usar un lubricante vaginal hidrosoluble, como Astroglide o K-Y Jelly).
  • Colóquese un pulgar o un dedo aproximadamente a 2 pulgadas (5.1 cm) dentro de la vagina, y úselo para estirar suavemente la pared hacia el costado. Llame esto 3 en punto del reloj.
  • Sin dejar de presionar y estirar hacia afuera, corra el dedo hasta la posición 6 en punto y a 9 en punto.
  • Repita esto por un total de 4 o 5 minutos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Beckmann MM, Stock OM (2013). Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).

Créditos

Revisado: 3 agosto, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kirtly Jones MD - Obstetricia y ginecología