Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Cómo ayudar a su hijo a realizar cosas

Generalidades

Uno de los aspectos más difíciles de criar a un hijo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) es lograr que su hijo haga lo que usted le pide. Los síntomas del ADHD —problemas para prestar atención, ser impulsivo y estar hiperactivo— pueden ser un obstáculo para entender y seguir indicaciones. Pero si su hijo aprende a superar los síntomas o adaptarse a los mismos, puede desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en la vida.

¿Cómo puede ayudar a su hijo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad a lograr terminar tareas en el hogar?

Asegúrese de usar los métodos de tratamiento según las recomendaciones de su médico. Estos pueden incluir medicamentos y/o técnicas de terapia conductual. Usted puede tomar clases sobre terapia conductual como ayuda para aprender estas técnicas. Estas pueden ayudar a su hijo a manejar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) en el hogar y en la escuela. Usted también puede ayudar a su hijo a que realice cosas en el hogar probando estos consejos.

  • Sea un ejemplo a seguir.

    Use estas sugerencias para modelar la conducta que desea que adopte su hijo.

    • Establezca reglas familiares. Tenga el mínimo de reglas familiares que sea posible y sea constante al hacerlas cumplir. Escriba las reglas familiares y las consecuencias para cuando se rompan esas reglas. Pegue esas reglas en un lugar donde ayude a todos a recordarlas.
    • Fije rutinas diarias. Una acción se vuelve un hábito a través de recordatorios continuos y repetición. Por ejemplo, cepillarse los dientes en algún momento se convierte en un hábito cuando le recuerda reiteradamente a su hijo que lo haga dos veces al día, como después de desayunar y antes de irse a dormir. Escriba sus rutinas diarias y péguelas donde pueda verlas a menudo. Será útil para su hijo si usa imágenes coloridas, como la imagen de un cepillo de dientes, para identificar las rutinas.
    • Tenga un calendario familiar. Ponga actividades familiares en el calendario, así como ocasiones especiales. Aliente a todos a consultar el calendario a menudo. Use pegatinas llamativas como recordatorios visuales.
    • Tenga reuniones familiares. Hable sobre eventos importantes que se aproximen. Hable de metas para la familia y de cómo ustedes como grupo planean lograrlas.
    • Resolución de problemas. Cuando observe un problema, como, por ejemplo, que su hijo se olvide de cepillarse los dientes antes de acostarse, ayúdelo a diseñar una rutina que le resulte útil. Incluso las rutinas sencillas pueden ser eficaces para ayudar a su hijo a recordar.
  • Use ideas novedosas en forma regular.

    Los niños con ADHD responden a las cosas nuevas (novedades). Los atraen los eventos y sonidos nuevos, pero no pueden distinguir cuáles son los más importantes. Usted puede aprovechar esta cualidad siguiendo estas sugerencias:

    • Use recordatorios coloridos. Coloque notas breves en papel de color en lugares de su casa para recordarle a su hijo sobre una tarea. Por ejemplo, puede colocar una nota azul donde estudia su hijo que diga "Detente, ve despacio y piensa".
    • Haga una lista de las responsabilidades diarias de su hijo. Recuérdele a su hijo que mire la lista con regularidad. Haga que su hijo tache las cosas de la lista a medida que las va completando. Revise la lista con su hijo al terminar el día. Elogie los logros de su hijo aun si las tareas no se realizaron según sus criterios.
    • Cree experiencias de aprendizaje prácticas para ayudar a su hijo a comprender un concepto. Por ejemplo, cuando su hijo esté aprendiendo sobre volcanes, ayude a modelar un volcán y etiquete las partes. Hable de por qué los volcanes entran en erupción y qué ocurre.
    • Use imágenes. Dado que la mayoría de los niños con ADHD aprenden por medio de la vista, aprenden mejor cuando sus manuales de texto tienen muchas imágenes. Enséñele a su hijo a usar las imágenes para aprender conceptos o para hacer asociaciones con información importante.
    • Use computadoras u otras ayudas para hacer las tareas escolares o para averiguar información sobre proyectos. Algunos juegos de aprendizaje por computadora pueden ayudar a su hijo a adquirir habilidades mejor que la información escrita. Pero limite el tiempo que pasa su hijo con juegos de computadora.
  • Concéntrese en el presente.

    Use consecuencias inmediatas cuando su hijo no se comporte bien. Su hijo aprenderá repitiendo acciones hasta que se conviertan en hábitos, no del aprendizaje pasado.

    • Comience cada día como si fuera una hoja en blanco. Su hijo no tiene un concepto sólido de pasado o futuro, de modo que comience cada mañana como si fuera una hoja en blanco. Construya el éxito de un día por vez.
    • Organice. Haga que su hijo use un cuaderno especial para hacer una lista de las tareas escolares, los días de entrega y los artículos que se necesitan para hacer el trabajo, como libros de la biblioteca o materiales de arte. Por la noche, haga una lista de las cosas que debe llevar a la escuela al día siguiente y las cosas que deben hacerse antes de salir de casa. Coloque la lista donde sea un recordatorio conveniente a la mañana siguiente.
    • Divida los proyectos en pequeños pasos. Descomponer los proyectos en pasos puede ayudar a su hijo a ver el progreso.
    • Use un temporizador. Un temporizador puede recordarle a su hijo cuándo deben realizarse las tareas. Este método suele tener más éxito que insistir y es menos frustrante para ambos.
    • Calcule el tiempo. Haga que su hijo practique calcular el tiempo que le llevará hacer una tarea o un deber de la escuela. Tome el tiempo y recompense los esfuerzos de su hijo. Con la práctica, su hijo mejorará su habilidad para calcular el tiempo para las tareas que le den.
    • Tache cosas de la lista. A medida que su hijo complete una tarea del hogar o una hoja de deberes de la escuela, haga que revise la lista de cosas para hacer y tache la tarea terminada.
    • Dé recordatorios. No recuerde a su hijo acerca de todas las cosas que tiene que hacer al mismo tiempo. Dígale a su hijo que necesita comenzar cierta tarea en algunos minutos. Si tiene un horario escrito para su hijo, puede pedirle que deje de hacer lo que esté haciendo y que revise su horario de rutinas.
    • Deténgase y mire. Haga que su hijo practique detenerse y mirar antes de salir de casa para ir a la escuela o a otras actividades. Enséñele a su hijo a primero fijarse en su cuerpo para asegurarse de estar vestido de manera adecuada. Luego, revise rápidamente su bolsa u otro equipo para asegurarse de que tenga todo lo que necesita. Pegue un recordatorio de detenerse y mirar cerca de la puerta de modo que sea fácil de ver.
    • Dé elogios. Elogie a su hijo por sus logros diarios al completar tareas en casa. Puede usar una lista diaria de cosas para hacer, por ejemplo, cepillarse los dientes. Haga que su hijo tache las cosas a medida que las haga. Revise la lista de cosas para hacer al final del día. Elogie a su hijo por sus esfuerzos, incluso si el esfuerzo no satisfizo su criterio.
  • Permita el movimiento.

    Algunos niños con ADHD sienten la necesidad de tener alguna parte de su cuerpo en movimiento.

    • Deje que su hijo esté inquieto, incluso cuando le esté dando instrucciones. Si no está seguro de si su hijo lo escuchó o lo entendió, haga contacto visual y obtenga su atención primero. Luego pídale a su hijo que repita sus instrucciones.
    • Use el movimiento para lograr tareas. Enséñele a su hijo a murmurar o crear imágenes mentales de palabras que deban memorizarse para la escuela. Enséñele a su hijo cómo tomar notas en clase para ayudarle a escuchar activamente. Deje a su hijo subrayar información importante en los manuales de texto al leer.
    • Permita que haya tiempo libre. Permítale a su hijo tener tiempo para jugar activamente y descargar energía. Si se le permite a un niño con ADHD tener algo de tiempo para estar activo, es más probable que preste atención a las tareas.
    • Recompense a su hijo por la conducta que sea adecuada para la situación. Hasta un comentario o un abrazo puede demostrarle que usted lo observó. Hágale saber que una conducta menos activa es útil al tratar de completar tareas. Algunos niños responden bien a ganar una porción de su dinero para gastos personales por terminar tareas escolares.

Créditos

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.