Alergia a la penicilina

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es una alergia a la penicilina?

La alergia a la penicilina es una reacción alérgica que ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona excesivamente a estos antibióticos. Muchas personas que creen que tienen una alergia a la penicilina no la tienen. Pueden haber tenido un efecto secundario en lugar de una reacción alérgica. Hay pruebas que pueden mostrar si tiene una alergia a la penicilina.

¿Qué le hace correr riesgo?

Las reacciones alérgicas graves a la penicilina pueden ser mortales. Usted tiene una mayor probabilidad de tener este tipo de reacción si ha tenido:

  • Un resultado positivo de una prueba cutánea de alergia a la penicilina.
  • Urticaria (ronchas) que apareció rápidamente después de haber tomado la penicilina.
  • Una reacción adversa a la penicilina en el pasado.

No es probable que tenga una reacción anafiláctica a la penicilina si ha tenido un salpullido con manchas rojas que aparecieron unas horas o días después de haber tomado penicilina.

¿Cuáles son los síntomas?

Una reacción leve puede causar:

  • Un salpullido.
  • Algo de urticaria.
  • Comezón en la nariz o la boca.

Una reacción grave a la penicilina puede causar una reacción anafiláctica. Esta puede ser mortal. Los síntomas pueden incluir:

  • Zonas elevadas y rojas (urticaria) por todo el cuerpo.
  • Hinchazón de la garganta, la boca, los labios o la lengua.
  • Dificultad para respirar.
  • Desmayarse (perder el conocimiento).
  • Dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

Una reacción grave también puede incluir un salpullido intenso. El salpullido puede tener ampollas y descamación.

Los síntomas de una reacción alérgica grave ocurren la mayoría de las veces poco después de que toma el medicamento. Pero las reacciones alérgicas pueden ocurrir más tarde. Si la reacción ocurre más tarde, podría tener un salpullido, fiebre u otros síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si tiene una alergia a la penicilina, el médico le hará preguntas sobre sus síntomas, por ejemplo:

  • Cuáles fueron y cuál fue su gravedad.
  • Lo pronto que sucedieron después de tomar el medicamento.
  • Hace cuánto que sucedieron.
  • Cómo se trataron.

Es posible que le hagan una prueba cutánea para verificar su reacción a la penicilina. El médico puede administrarle pequeñas dosis por vía oral. Una reacción alérgica suele producirse rápidamente. Estará bajo observación atenta mientras se le hace la prueba.

Si el resultado de la prueba es negativo, entonces no tiene alergia al medicamento. Puede que nunca haya tenido alergia. Es posible que haya tenido efectos secundarios en lugar de una reacción alérgica. O puede haber perdido la alergia con el tiempo.

¿Cómo se trata una alergia a la penicilina?

Lo primero que se debe hacer para tratar una alergia a la penicilina es dejar de tomar el medicamento. A menudo, una reacción leve se puede tratar con antihistamínicos de venta libre. Estos medicamentos detienen la hinchazón y la comezón. Algunas personas pueden necesitar medicamentos recetados. Para una reacción grave, es posible que necesite una inyección de epinefrina u otros medicamentos.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

Evite la penicilina y medicamentos similares. Asegúrese de que toda persona encargada de su tratamiento para cualquier problema de salud sepa a qué medicamentos les tiene alergia. Tome medicamentos para la reacción alérgica según las indicaciones. Si corre riesgo de una reacción alérgica grave, siempre tenga una inyección de epinefrina consigo. Asegúrese de que no esté vencida.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 25 septiembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.