Detección de problemas de peso

Generalidades

Niños

Los médicos pesan a los niños en las visitas de control de rutina. Trazan las mediciones en una curva de crecimiento para ver cómo se compara físicamente su hijo con otros niños de la misma edad. Los médicos actualizan la curva en cada examen de rutina para documentar la evolución del crecimiento del niño.

"Con sobrepeso" y "obeso" son términos que a veces se usan cuando se hace referencia a niños que pesan más de lo esperado. Los médicos usan curvas de crecimiento o el índice de masa corporal (IMC) para medir el peso de un niño en relación con su estatura. Si su hijo tiene 2 años o más, determine su IMC con esta Herramienta interactiva: ¿Cuál es el IMC de su hijo?

Si le preocupa que su hijo tenga sobrepeso o sea obeso, pídale a su médico que revise las curvas de crecimiento de su hijo y sus antecedentes médicos con usted.

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda usar el IMC para detectar obesidad en niños y adolescentes de entre 6 y 18 años.nota 1

  • Si el IMC de su hijo ha estado alto en la tabla de crecimiento desde el nacimiento, este podría ser su talla y tasa de crecimiento saludables. Es posible que simplemente sea más grande que otros niños del mismo sexo y de la misma edad.
  • Si la evolución del IMC de su hijo ha saltado de pronto de un límite bajo a uno alto en la tabla de crecimiento, su hijo podría estar en riesgo de llegar a tener sobrepeso. Su médico observará atentamente el crecimiento a lo largo del tiempo y prestará atención a un cambio en el índice de aumento de peso. Su hijo puede necesitar asesoramiento y otra ayuda para hacer cambios en su estilo de vida a fin de tener un peso más saludable.
  • Si en su familia hay antecedentes de obesidad, su hijo corre un riesgo más alto de llegar a tener sobrepeso.

A veces, el IMC y el peso de un niño pueden aumentar sin que el niño esté en riesgo de tener demasiada grasa corporal. Por ejemplo, antes y durante la pubertad es normal que los niños tengan un considerable aumento de peso antes de que empiecen a crecer en estatura. Además, los niños que son muy musculosos (como los niños que son muy deportistas) podrían tener un IMC alto, pero tener cantidades de grasa corporal normales o incluso inferiores a lo normal.

Si el IMC y la evolución del crecimiento de su hijo parecen indicar un problema de peso, su médico le hará a su hijo un examen que detecta los problemas de salud que pueden causar aumento de peso. Esto podría incluir preguntas acerca de los hábitos de alimentación y de actividad física. Los controles de rutina para los problemas de salud también serán importantes con el tiempo.

Adultos

El USPSTF recomienda usar el IMC para determinar qué adultos corren el riesgo de tener sobrepeso y obesidad.

Si tiene 20 años o más, utilice la Herramienta interactiva: ¿Está aumentando su IMC sus riesgos de salud? para verificar su IMC cuando conoce su estatura en pies (o centímetros) y peso en libras (o kilogramos).

Usted puede usar el IMC para determinar si su peso es peligroso para su salud. Si tiene un IMC de 30 o más alto, su exceso de peso —así como los hábitos alimentarios no saludables y muy poca actividad física— puede poner su salud en peligro. Si usted es asiático, su salud podría estar en riesgo con un IMC de 27.5 o más.nota 2

La parte del cuerpo donde se concentra la grasa corporal puede ser tan importante como la cantidad de libras (o kilos) de más que usted tenga. Las personas que tienen demasiada grasa alrededor de la parte media del cuerpo, en lugar de alrededor de las caderas, tienen más probabilidades de tener problemas de salud. En las mujeres, una talla de cintura de 35 pulgadas (88 cm) o más aumenta las probabilidades de tener una enfermedad. En los hombres, una talla de cintura de 40 pulgadas (101 cm) o más aumenta las probabilidades de tener una enfermedad.nota 3 En las personas de origen asiático, los problemas de salud se ven con una talla de cintura más pequeña. En las mujeres asiáticas, una talla de cintura de 32 pulgadas (80 cm) o más aumenta las probabilidades de tener una enfermedad. En los hombres asiáticos, una talla de cintura de 36 pulgadas (90 cm) o más aumenta las probabilidades de tener una enfermedad.nota 2

Para obtener más información, vea los temas Obesidad, Manejo del peso, Alimentación saludable o Alimentación saludable para los niños.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2017). Screening for obesity in children and adolescents: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA, 317(23): 2417–2426. DOI: 10.1001/jama.2017.6803. Accessed November 6, 2017.
  2. Purnell JQ (2011). Obesity. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 6, chap. 12. Hamilton, ON: BC Decker.
  3. National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health (2000). The Practical Guide: Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults (NIH Publication No. 00-4084). Available online: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/prctgd_c.pdf.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.