Cirugía con colgajo de tejido para la reconstrucción mamaria

Generalidades de la cirugía

La cirugía con colgajo de tejido es una manera de reconstruir la forma de un seno (mama) usando piel, grasa y posiblemente músculo de otra parte del cuerpo. Generalmente se hace después de que se extirpa el seno parcial o totalmente (mastectomía) por cáncer. También podría hacerse en el caso de mujeres que tienen problemas de desarrollo mamario.

La reconstrucción mamaria generalmente requiere más de una cirugía. La primera operación puede hacerse durante la misma cirugía que la mastectomía o puede hacerse más adelante como un procedimiento por separado. El pezón y la zona más oscura que lo rodea (areola) se crean más adelante.

Un cirujano plástico realiza la cirugía con colgajo de tejido. El cirujano de seno que le hace la mastectomía puede remitirla a un cirujano plástico que tenga capacitación especial en reconstrucción mamaria.

Usted se reunirá con el cirujano plástico antes de la mastectomía para hablar del mejor procedimiento para usted. El cirujano puede mostrarle imágenes de otras mujeres que se han hecho la operación que está considerando usted. Usted puede solicitar hablar con mujeres que se hayan hecho la operación.

Si no se siente cómoda con el cirujano o el tratamiento recomendado, puede ver a otro cirujano para obtener una segunda opinión.

Tipos de cirugía con colgajo de tejido

La cirugía con colgajo de tejido puede realizarse de dos maneras:

  • "Colgajo pediculado" significa que se traslada el colgajo de tejido de la espalda o del abdomen al pecho sin cortar su suministro original de sangre. El tejido se jala por debajo de la piel hasta la zona pectoral y se lo adhiere.
  • "Colgajo libre" significa que se cortan el tejido y los vasos sanguíneos. Después de que el colgajo está en el lugar, el cirujano cose los vasos sanguíneos en el colgajo a los vasos sanguíneos de la zona pectoral. Esto requiere una operación cuidadosa realizada por un cirujano que practica la microcirugía.

Estas son algunas de las diferentes clases de cirugía con colgajo de tejido, las cuales reciben el nombre según la zona del cuerpo de donde se haya extraído el tejido.

  • El colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso (TRAM, por sus siglas en inglés) es uno de los tipos más comunes de cirugía con colgajo. El cirujano toma músculo y tejido de la parte inferior del abdomen y los traslada a la zona pectoral. Esto reduce la cantidad de grasa y piel en la parte inferior del abdomen y resulta en una cirugía estética abdominal (abdominoplastia). TRAM puede hacerse ya sea como un colgajo pediculado o como un colgajo libre.
  • El colgajo de músculo dorsal ancho (LD, por sus siglas en inglés) es un tipo de cirugía con colgajo pediculado. Usa músculo, grasa y piel de la parte superior de la espalda que se jala por debajo de la piel hasta la zona pectoral. La cicatriz en la espalda puede ubicarse en la línea del sostén para que sea menos visible. A veces se coloca un implante durante la misma operación para aumentar el tamaño del seno.
  • El colgajo DIEP (por las siglas en inglés de perforador de la arteria epigástrica inferior profunda) es un colgajo libre similar a TRAM. El cirujano toma grasa y piel de la zona inferior del abdomen pero no usa el músculo. Al preservar el músculo se ayuda a evitar debilidad abdominal posterior. Al igual que TRAM, resulta en una cirugía estética abdominal.
  • El colgajo SIEA (por las siglas en inglés de arteria epigástrica inferior superficial) es similar al colgajo DIEP. Pero en esta operación, el cirujano no corta los músculos abdominales para llegar a la arteria utilizada para el seno nuevo. Al igual que DIEP, resulta en una cirugía estética abdominal.
  • El colgajo glúteo libre es un colgajo libre que usa músculo, grasa y piel de las nalgas para crear un seno nuevo. Esta puede ser una buena opción para las mujeres delgadas que no tienen suficiente tejido abdominal para DIEP o TRAM.
  • El colgajo transversal del músculo recto interno (TUG, por sus siglas en inglés) es un colgajo libre que utiliza tejido de la parte superior interna del muslo para crear un seno nuevo. Las cicatrices se ocultan en el cara interna del muslo y la ingle. Usar el músculo recto interno del muslo no deja la pierna más débil. Esta puede ser una buena opción para una mujer que tiene senos pequeños y poco tejido abdominal.

Otro tipo de reconstrucción mamaria utiliza solo grasa para crear un nuevo seno. Se llama transferencia de grasa autóloga o injerto de grasa. A diferencia de la cirugía de colgajo de tejido, este procedimiento utiliza la liposucción para eliminar la grasa del cuerpo (a menudo del abdomen o las nalgas). Luego, se inyectan las células de grasa en la pared torácica para crear un nuevo montículo mamario.

Qué esperar

La cirugía con colgajo de tejido se hace con anestesia general, de modo que usted duerme durante el procedimiento. Según el procedimiento, la cirugía puede durar varias horas, y es posible que usted necesite una transfusión de sangre.

Cuando usted se despierte de la operación, tendrá vendajes sobre los lugares de la cirugía, y podría usar un sostén especial que mantiene las vendas en su lugar. También tendrá tubos de drenaje para recolectar líquido y evitar que se acumule alrededor de los lugares de cirugía.

Permanecerá en el hospital por aproximadamente 5 días para que su médico pueda asegurarse de que haya un buen suministro de sangre a la piel sobre la reconstrucción. Un fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios mientras usted aún está en el hospital. Estos pueden ayudarle a impedir que el hombro se le vuelva rígido.

La mayoría de las mujeres tienen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el seno y en la zona de donde se tomó el tejido. La hinchazón puede durar varias semanas. Quizá necesite analgésicos (medicamentos para el dolor) durante una o dos semanas. Es posible que su médico también le recete antibióticos para ayudar a prevenir infecciones.

Tal vez pueda volver al trabajo o a su rutina normal al cabo de 6 a 9 semanas. La mayoría de las mujeres necesitan evitar hacer actividad intensa por varias semanas.

Por qué se hace

La cirugía con colgajo de tejido suele hacerse para restaurar la apariencia de un seno después de una mastectomía. También podría hacerse en el caso de mujeres que tienen problemas de desarrollo mamario.

La reconstrucción mamaria puede ayudar a una mujer a sentirse mejor sobre su aspecto. Algunas mujeres dicen que les ayuda a sentirse mejor acerca de su cuerpo, con más vida, femeninas y sensuales, y más felices con su vida.

Eficacia

La mayoría de las mujeres que se someten a cirugía con colgajo de tejido están satisfechas con los resultados. En comparación con la reconstrucción mamaria con implantes, los procedimientos con colgajo de tejido requieren una operación y un período de recuperación más prolongados pero pueden resultar en un seno que tiene un aspecto y una textura más natural.

La cirugía con colgajo de tejido no restablecerá la sensibilidad normal en el seno, pero con el tiempo, podría recuperar algo de sensibilidad.

Riesgos

Muchos de los riesgos asociados con la reconstrucción mamaria son los mismos de cualquier cirugía: infección, sanación deficiente de la herida, sangrado o una reacción a la anestesia usada en la cirugía.

Otros riesgos asociados con la cirugía con colgajo de tejido incluyen:

  • Muerte de tejido si no se restablece la irrigación de sangre al colgajo. Esto podría hacer necesario hacer otra operación.
  • Acumulación de sangre o de líquido transparente en la herida.
  • Dolor o molestia continuos en la zona del seno.
  • Debilidad muscular en la zona de donde se extrajo músculo.
  • Cicatrización anormal.

Algunas mujeres corren un riesgo más alto de tener problemas, de modo que la cirugía con colgajo de tejido tal vez no sea una buena opción para ellas. Esto incluye a las mujeres que:

  • Son obesas.
  • Tienen presión arterial alta.
  • Tienen diabetes.
  • Fuman.
  • No están en buen estado de salud.

Créditos

Revisado: 25 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.