Síndrome de Wernicke-Korsakoff

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es un trastorno cerebral grave que puede desarrollarse en personas que beben alcohol en exceso con el tiempo. Los síntomas incluyen visión borrosa, movimiento rápido de los ojos y dificultad para caminar.

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es una combinación de dos afecciones: el síndrome de Wernicke y el síndrome de Korsakoff.

  • El síndrome de Wernicke es causado por la deficiencia de tiamina (vitamina B1). Los síntomas como la visión borrosa pueden desaparecer si una persona deja de beber y toma suplementos de tiamina.
  • El síndrome de Korsakoff es causado por cambios en el cerebro que resultan del consumo prolongado de alcohol. Los síntomas incluyen confusión y pérdida de memoria, especialmente de eventos recientes, lo que a menudo lleva a la persona a inventar eventos (fabulación) para llenar los vacíos de memoria. Los efectos del síndrome de Korsakoff pueden ser permanentes.

El tratamiento para el síndrome de Wernicke-Korsakoff incluye la reposición de tiamina, una nutrición y líquidos corporales adecuados (hidratación) y evitar el consumo de alcohol.