Anestesia general

Generalidades

La anestesia general es una combinación de medicamentos que hacen que usted esté inconsciente. Usted inhala o recibe los medicamentos a través de una aguja en una vena. Esto afecta todo el cuerpo. Bajo la anestesia, usted debería estar completamente inconsciente y no sentir dolor durante la cirugía o el procedimiento. La anestesia general también hace que se olvide de cosas por un tiempo breve y que sus músculos se relajen.

La anestesia general inhibe muchas de las funciones automáticas normales del cuerpo. Esto incluye las que controlan la respiración, los latidos cardíacos, la circulación de la sangre (como la presión arterial) y los movimientos del aparato digestivo. También incluye reflejos de la garganta como tragar, toser o tener arcadas, que impiden que se inhalen materiales extraños en los pulmones (aspiración).

Riesgos y efectos secundarios

Los efectos secundarios graves de la anestesia general son poco comunes en personas que por lo demás están sanas. Pero dado que la anestesia general afecta a todo el cuerpo, es más probable que provoque efectos secundarios que la anestesia local o regional. Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios de la anestesia general son menores y pueden manejarse con facilidad.

Se le dirá sobre cuándo debe dejar de comer o beber antes de la anestesia de modo que tenga vacío el estómago. Esto le ayudará a evitar que inhale (aspire) alimentos y que estos ingresen en los pulmones. Asegúrese de seguir cuidadosamente las indicaciones que le den. El tubo de respiración que se introduce durante la anestesia general también puede evitar que el contenido del estómago entre en los pulmones.

Después de la cirugía con anestesia general, un efecto secundario común es tener náuseas y vómito. La mayor parte del tiempo, esto se puede tratar y dura poco tiempo. Además, algunas personas tienen dolor de garganta o ronquera causados por el tubo de respiración que se introdujo mientras la persona estaba inconsciente. La introducción del tubo de respiración en ocasiones puede causar daños en la boca o en los dientes, aunque esto es poco común.

Los riesgos poco frecuentes pero graves de la anestesia general incluyen:

  • Ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o ataque cerebral.
  • Aumento o disminución de la presión arterial.
  • Neumonía u otros problemas respiratorios.
  • Reacciones a los medicamentos utilizados en la anestesia.
  • Daño muscular y un aumento rápido de la temperatura corporal.
  • Muerte.

Algunas personas que van a someterse a anestesia general dicen estar preocupadas de que no lleguen a estar totalmente inconscientes y de que en cambio se "despierten" y estén parcialmente conscientes durante el procedimiento quirúrgico. Pero estar consciente durante la anestesia general es muy poco común. Los anestesistas prestan mucha atención y utilizan muchos métodos para evitar esto.

Cuando comienzan a despertarse de la anestesia general, algunas personas pueden experimentar cierta confusión, desorientación o dificultad para pensar con claridad. Esto es normal. Puede pasar algo de tiempo antes de que los efectos de la anestesia desaparezcan totalmente. Por 24 horas, es importante que no haga nada que requiera prestar atención a detalles. Esto incluye ir a trabajar o a la escuela, tomar decisiones importantes y firmar cualquier documento legal.

Para su seguridad, no conduzca ni opere maquinaria que pueda ser peligrosa hasta que los efectos del medicamento desaparezcan y usted pueda pensar con claridad y reaccionar con facilidad.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 23 junio, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
John M. Freedman MD - Anestesista