Cardioversión eléctrica para una frecuencia cardíaca acelerada

Generalidades del tratamiento

La cardioversión eléctrica es un procedimiento en el que se aplica una breve descarga eléctrica al corazón para restablecer el ritmo cardíaco a su patrón normal y regular (ritmo sinusal normal). La descarga se aplica por medio de parches que se aplican a la parte externa de la pared torácica. En algunas situaciones, se puede usar un desfibrilador externo, que tiene paletas.

Por lo general, la persona está sedada. Si la persona está consciente, se administra un medicamento para controlar el dolor y para hacer que se relaje hasta el punto de estar casi inconsciente durante el procedimiento.

Qué esperar

Después de la cardioversión, usted estará bajo observación para asegurarse de que tiene un ritmo cardíaco estable.

Es posible que tome un medicamento (llamado anticoagulante) que previene la formación de coágulos de sangre antes y después del procedimiento. Este medicamento reduce su riesgo de tener un ataque cerebral.

También se pueden administrar otros medicamentos para ayudar a prevenir la reaparición de los problemas del ritmo cardíaco (antiarrítmicos) antes y después del procedimiento.

Por qué se hace

La cardioversión se utiliza:

  • Como procedimiento que no es de emergencia para detener un problema de ritmo cardíaco que no se ha detenido por sí solo. Estos problemas cardíacos incluyen fibrilación auricular, aleteo auricular y taquicardia supraventricular.
  • Como un procedimiento de urgencia para ponerle fin a una frecuencia cardíaca acelerada que está provocando presión arterial baja o síntomas graves. Estos problemas de frecuencia cardíaca incluyen fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia supraventricular y taquicardia ventricular.

Cuál es su eficacia

La mayoría de las personas que se someten a la cardioversión vuelven a tener un ritmo sinusal normal inmediatamente después del procedimiento. Pero cuánto tiempo permanece el corazón de una persona en este ritmo normal puede depender del tipo de problema del ritmo cardíaco, cuánto tiempo ha durado y si tiene otros problemas de salud.nota 1, nota 2

Riesgos

Los riesgos del procedimiento incluyen los siguientes:

  • Un coágulo de sangre puede desprenderse del corazón y causar un ataque cerebral. El médico tratará de reducir este riesgo usando anticoagulantes u otras medidas.
  • Es posible que el procedimiento no funcione. Tal vez necesite otra cardioversión u otro tratamiento.
  • Los medicamentos antiarrítmicos utilizados antes y después del procedimiento o incluso el procedimiento por sí mismo pueden provocar un latido cardíaco irregular que puede ser mortal.
  • Usted podría tener una reacción al medicamento que le den antes del procedimiento. Pero las reacciones perjudiciales son poco frecuentes.
  • Puede quedarle una pequeña quemadura en la piel donde se colocaron los parches.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Page RL, et al. (2015). 2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000311. Accessed September 23, 2015.
  2. Al-Khatib SM, et al. (2017). 2017 AHA/ACC/HRS guideline for management of patients with ventricular arrhythmias and the prevention of sudden cardiac death. Circulation, published online October 30, 2017. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000549. Accessed November 6, 2017.

Créditos

Revisado: 10 enero, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
John M. Miller MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia