Interacciones de los alimentos y suplementos alimenticios con el tratamiento del cáncer (PDQ®) información para profesionales de salud [NCI]

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Aspectos generales

Este resumen de información sobre el cáncer brinda una descripción general de las interacciones de diferentes alimentos y suplementos alimenticios (también llamados suplementos alimentarios o nutricionales) con el tratamiento del cáncer.

El resumen contiene la siguiente información clave:

  • El uso de los medicamentos para el tratamiento del cáncer en combinación con terapias de la medicina complementaria y alternativa en ocasiones produce interacciones que causan efectos adversos en los pacientes.
  • La investigación sobre las interacciones farmacocinéticas de los suplementos alimenticios y los medicamentos oncológicos es escasa, pero hay evidencia de varias posibles interacciones y reacciones adversas.
  • Para muchos suplementos antioxidantes, no se cuenta con suficiente información que permita determinar si son inocuos y eficaces como terapia complementaria al tratamiento estándar del cáncer.
  • Algunos componentes de los alimentos y suplementos alimenticios (por ejemplo, la hierba de San Juan, el jugo de toronja y el galato de epigalocatequina del té verde) pueden modificar la farmacocinética de determinados tipos de fármacos.
  • En algunas investigaciones se observó este tipo de interacciones entre el jugo de toronja y el imatinib.

Información general

En los Estados Unidos, la frecuencia del uso de medicina complementaria y alternativa (MCA) en los adultos con cáncer es de alrededor del 36 %.[1] Es posible que los fármacos oncológicos que reciben estos pacientes y las terapias de la MCA que utilizan interactúen y causen efectos adversos.[2,3,4] Cuando los suplementos alimenticios o los suplementos herbarios se toman con los medicamentos oncológicos, existe el riesgo de que el suplemento tenga un efecto en la farmacocinética (PK) o en la farmacodinámica (PD) del fármaco. Muchas de las interacciones medicamentosas se deben al efecto que tienen los suplementos sobre ciertas enzimas o componentes específicos que participan en la farmacocinética del fármaco, por ejemplo en su metabolización y transporte. Es importante que se notifiquen y se estudien estas interacciones para que los profesionales de atención de la salud puedan orientar a los pacientes sobre el uso de la MCA junto con el tratamiento estándar del cáncer, y de esta forma se eviten eventos adversos prevenibles. Las consultas de oncología integradora disponibles en varios entornos de atención del cáncer hacen posible que los pacientes intervengan en conversaciones con información basada en la evidencia sobre las recomendaciones para suspender el consumo de suplementos, y donde resuelvan dudas sobre las terapias alternativas.[5]

En los Estados Unidos, los suplementos alimenticios se reglamentan como alimentos, no como medicamentos. Por lo tanto, no se exige la evaluación ni la aprobación de dichos suplementos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) antes de la comercialización, a menos que se presente información específica sobre su utilidad en la prevención o el tratamiento de una enfermedad. Debido a que los suplementos alimenticios no se someten a una revisión formal para uniformar la fabricación de los mismos, los ingredientes varían mucho entre cada lote y no hay garantías en cuanto a la presencia de los ingredientes que constan en las etiquetas del producto (o de que se encuentren en las cantidades especificadas). La FDA no ha aprobado el uso de suplementos alimenticios para el tratamiento del cáncer.

Inhibidores e inductores del citocromo P450

Uno de los principales grupos de enzimas que participan en el metabolismo de muchos fármacos oncológicos es el de la superfamilia de enzimas citocromo P450 (CYP). Estas enzimas cumplen una función importante en la activación e inactivación de diferentes fármacos. Otra molécula que participa en el metabolismo y la excreción de muchos fármacos es la proteína de transporte, la glicoproteína p (P-gp). La P-gp actúa en el intestino como una bomba de expulsión de fármacos regulando la biodisponibilidad de los mismos. Muchos fármacos anticancerosos son sustratos de la P-gp; por lo tanto, si esta o cualquier enzima CYP se ve afectada, también se afectará el fármaco que dicha enzima procesa.

La farmacocinética de un fármaco predice los desenlaces terapéuticos del paciente. Se sabe que varios suplementos alimenticios y herbarios, como la hierba de San Juan, modifican la farmacocinética de ciertos fármacos. En la actualidad, la investigación sobre las interacciones farmacocinéticas de los suplementos alimenticios y los medicamentos oncológicos es escasa, pero hay evidencia de varias posibles interacciones y reacciones adversas.[1,6,7]

Referencias:

  1. Collado-Borrell R, Escudero-Vilaplana V, Romero-Jiménez R, et al.: Oral antineoplastic agent interactions with medicinal plants and food: an issue to take into account. J Cancer Res Clin Oncol 142 (11): 2319-30, 2016.
  2. Wolf CPJG, Rachow T, Ernst T, et al.: Interactions in cancer treatment considering cancer therapy, concomitant medications, food, herbal medicine and other supplements. J Cancer Res Clin Oncol 148 (2): 461-473, 2022.
  3. Lee RT, Kwon N, Wu J, et al.: Prevalence of potential interactions of medications, including herbs and supplements, before, during, and after chemotherapy in patients with breast and prostate cancer. Cancer 127 (11): 1827-1835, 2021.
  4. Harrigan M, McGowan C, Hood A, et al.: Dietary Supplement Use and Interactions with Tamoxifen and Aromatase Inhibitors in Breast Cancer Survivors Enrolled in Lifestyle Interventions. Nutrients 13 (11): , 2021.
  5. D'Andre SD, Bauer BA, Hofmann MB, et al.: Dietary supplement use and recommendations for discontinuation in an integrative oncology clinic. Support Care Cancer 31 (1): 40, 2022.
  6. He SM, Yang AK, Li XT, et al.: Effects of herbal products on the metabolism and transport of anticancer agents. Expert Opin Drug Metab Toxicol 6 (10): 1195-213, 2010.
  7. Meijerman I, Beijnen JH, Schellens JH: Herb-drug interactions in oncology: focus on mechanisms of induction. Oncologist 11 (7): 742-52, 2006 Jul-Aug.

Antioxidantes

Información general

Algunos de los antioxidantes alimentarios más comunes son los siguientes:

  • Vitamina C (ascorbato).
  • Vitamina E.
  • Flavonoides (por ejemplo, isoflavonas de soja, catequinas de té verde).
  • Betacaroteno.
  • Glutatión.

Un gran número de fármacos oncológicos producen especies reactivas de oxígeno, lo que causa una disminución en la concentración de antioxidantes, daño del ácido desoxirribonucleico y destrucción de la célula cancerosa. Muchos pacientes con cáncer consumen antioxidantes porque se piensa que estas sustancias protegen y reparan las células normales que se dañan con el tratamiento del cáncer.[1] Sin embargo, en el caso de muchos suplementos antioxidantes, no se cuenta con suficiente información para determinar si son inocuos y eficaces como terapia complementaria al tratamiento estándar del cáncer.

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

En un estudio que se publicó en 2018 se analizaron las interacciones farmacocinéticas del imatinib (25 mg /kg por vía oral) con la vitamina A (12 mg retinol /kg por vía oral), la vitamina E (400 UI /kg por vía oral), la vitamina D3 (100 UI/kg por vía oral) y la vitamina C (500 mg/kg por vía oral) cuando se administraban juntos en modelos animales de ratas. Los resultados revelaron un aumento de la biodisponibilidad del imatinib con la vitamina A, E y D, así como una disminución de la biodisponibilidad del imatinib con la vitamina C.[2]

En un estudio en el que se evaluó la forma oxidada del ascorbato, el deshidroascorbato, como un complemento del tratamiento con fármacos de quimioterapia (es decir, doxorrubicina, cisplatino, vincristina, metotrexato e imatinib) se encontró en un principio que el deshidroascorbato administrado antes del tratamiento con doxorrubicina causaba una disminución de la eficacia terapéutica en ratones con tumores xenogénicos derivados de células de linfoma (RL). Esta forma de ascorbato, por lo general, no está disponible como un suplemento alimenticio y no se usa en el entorno clínico. Además, tiene propiedades y características farmacológicas diferentes a las del ascorbato reducido o que no ha sufrido oxidación; por lo tanto, se desconocen las repercusiones clínicas de estos hallazgos.[3]

En un estudio in vivo en un modelo murino se observó una posible interacción entre la vitamina C (40 mg/kg/día) y el bortezomib. El consumo de vitamina C produjo una disminución significativa de la actividad anticancerígena del bortezomib.[4]

Estudios clínicos con seres humanos

En un estudio se analizó el uso de suplementos alimenticios de antioxidantes (selenio; multivitamínicos; zinc; y vitaminas A, C y E) antes del diagnóstico y después del mismo en sobrevivientes de cáncer de mama posmenopáusicas. Los resultados revelaron un aumento del riesgo de mortalidad total y una supervivencia sin recidiva más precaria con el uso de suplementos alimenticios de antioxidantes durante la quimioterapia o la radioterapia.[5] En un estudio similar se investigaron los desenlaces de pacientes con cáncer de mama cuando se usaban suplementos antioxidantes (vitaminas A, C y E; carotenoides y coenzima Q10) antes y durante el tratamiento con ciclofosfamida, doxorrubicina y paclitaxel. Los resultados indicaron un incremento de los riesgos de recidiva y muerte en esos pacientes. A pesar de que estos cocientes de riesgos instantáneos no fueron estadísticamente significativos, ambos presentaron la misma tendencia observada en el estudio anterior.[6] Esta evidencia indica que se debe ser cauteloso con el uso de estos suplementos y que se necesita más investigación sobre este tema.

En un ensayo clínico se evaluó el efecto del alfatocoferol, uno de los 8 compuestos de vitamina E, en las reacciones adversas de la quimioterapia y la radioterapia. Al comienzo, algunos datos de la investigación indicaron un posible efecto del alfatocoferol en la reducción de los efectos tóxicos de la radioterapia administrada para el cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, en dos ensayos clínicos controlados aleatorizados de pacientes con cáncer de cabeza y cuello que recibieron suplementación con vitamina E en dosis de 400 UI/día se observó una relación con el aumento del riesgo de recaída tumoral y la disminución de la supervivencia sin cáncer.[7,8]

Referencias:

  1. Ozben T: Antioxidant supplementation on cancer risk and during cancer therapy: an update. Curr Top Med Chem 15 (2): 170-8, 2015.
  2. Maher HM, Alzoman NZ, Shehata SM: Ultra-performance LC-MS/MS study of the pharmacokinetic interaction of imatinib with selected vitamin preparations in rats. Bioanalysis 10 (14): 1099-1113, 2018.
  3. Heaney ML, Gardner JR, Karasavvas N, et al.: Vitamin C antagonizes the cytotoxic effects of antineoplastic drugs. Cancer Res 68 (19): 8031-8, 2008.
  4. Perrone G, Hideshima T, Ikeda H, et al.: Ascorbic acid inhibits antitumor activity of bortezomib in vivo. Leukemia 23 (9): 1679-86, 2009.
  5. Jung AY, Cai X, Thoene K, et al.: Antioxidant supplementation and breast cancer prognosis in postmenopausal women undergoing chemotherapy and radiation therapy. Am J Clin Nutr 109 (1): 69-78, 2019.
  6. Ambrosone CB, Zirpoli GR, Hutson AD, et al.: Dietary Supplement Use During Chemotherapy and Survival Outcomes of Patients With Breast Cancer Enrolled in a Cooperative Group Clinical Trial (SWOG S0221). J Clin Oncol 38 (8): 804-814, 2020.
  7. Bairati I, Meyer F, Gélinas M, et al.: A randomized trial of antioxidant vitamins to prevent second primary cancers in head and neck cancer patients. J Natl Cancer Inst 97 (7): 481-8, 2005.
  8. Bairati I, Meyer F, Jobin E, et al.: Antioxidant vitamins supplementation and mortality: a randomized trial in head and neck cancer patients. Int J Cancer 119 (9): 2221-4, 2006.

Hierbas

Ginseng

Información general

En la medicina tradicional de Asia, la raíz de ginseng se ha usado a menudo como suplemento alimenticio. Hay varios tipos de ginseng. Si bien no se cuenta con evidencia concluyente sobre los beneficios del ginseng, en la actualidad las personas lo usan con los siguiente fines:[1,2]

  • Incrementar el bienestar general y la concentración.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Mejorar afecciones, como cardiopatías, depresión y ansiedad.

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

En la mayoría de las investigaciones in vitro sobre las interacciones farmacocinéticas del ginseng se ha encontrado evidencia insuficiente de cualquier efecto, lo que indica un riesgo bajo de reacciones medicamentosas como las que ocurren con las hierbas dependientes del citocromo P450 (CYP). En general, la evidencia es contradictoria e incompleta.[3,4,5]

Estudio de caso

Se tenía la sospecha de que el ginseng fuera el responsable de un evento de hepatotoxicidad en un hombre de 26 años que tomaba imatinib. La hipótesis acerca del mecanismo de interacción fue la inhibición de la CYP3A4 hepática, principal enzima responsable del metabolismo del imatinib. El ginseng se ingirió en una bebida energética, lo que genera ciertas dudas sobre si el efecto adverso se debió al ginseng o a los otros ingredientes de la bebida. Se necesita más investigación clínica para confirmar si hay interacciones farmacocinéticas entre el imatinib y el ginseng.[6]

Scutellaria baicalensis o wogonina

Información general

Scutellaria baicalensis, también conocida como wogonina, escutelaria asiática, raíz de baikal, casquete chino o Huang Qin, es una planta que se usa en la medicina tradicional china para el tratamiento de diferentes afecciones, como las siguientes:[7]

  • Diarrea.
  • Hepatitis.
  • Infecciones.
  • Inflamación.

En la medicina tradicional china, algunos preparados y mixturas herbarias contienen Scutellaria baicalensis; uno de ellos es el Huang Qin Tang. El PHY906, una fórmula patentada derivada del Huang Qin Tang, está en estudio como un posible adyuvante para el tratamiento del cáncer; hay cierta evidencia de que este preparado herbario potencia los efectos de algunos fármacos oncológicos como el sorafenib.[8] En algunas investigaciones se observó que la wogonina tenía un efecto inhibitorio en la actividad de CYP, pero se necesitan más estudios para determinar las interacciones con fármacos específicos.[9]

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

En un estudio pequeño de 2016 se investigó el efecto de una decocción de Scutellariae radix (raíz de Scutellaria baicalensis) sobre la farmacocinética del metotrexato en ratas. En el estudio se observó un aumento de la exposición al metotrexato sistémico cuando este se administraba con la decocción de Scutellariae radix. Se cree que si se administran juntos se producen efectos sobre las proteínas relacionadas con la resistencia a múltiples fármacos y la proteína de resistencia del cáncer de mama.[10]

En un estudio de 2018 se evaluaron las características farmacocinéticas y las interacciones entre hierba y fármaco, de la wogonina oral y el docetaxel intravenoso en ratas con tumores mamarios. Los investigadores encontraron que en las ratas que recibían wogonina oral y docetaxel aumentaba el área bajo la curva (ABC) de concentración versus tiempo, la concentración sérica máxima inicial (Cmáx.) y la semivida del docetaxel. Los investigadores supusieron que esos aumentos se debían al efecto inhibitorio de la wagonina sobre el CYP3A y la glicoproteína p (P-gp). Se necesitan más ensayos clínicos en seres humanos, pero estos resultados indican una posible interacción entre la wogonina y el docetaxel.[11]

Hierba de San Juan

Información general

La flor de la hierba de San Juan (HSJ) (Hypericum perforatum) se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de heridas, insomnio, problemas de riñón y pulmón, y hoy en día, se usa con más frecuencia para la depresión. La flor se ingiere en forma de tés, comprimidos, cápsulas y extractos. En la actualidad, la evidencia de eficacia clínica de la HSJ es heterogénea, pero se han notificado interacciones y efectos adversos con varios fármacos.[12]

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

En un estudio de 2012 se analizaron los efectos de la HSJ en la farmacocinética del metotrexato en un modelo animal de rata. Después de la administración de HSJ (300 mg /kg y 150 mg/kg) y metotrexato, los animales que recibieron 300 mg/kg de HSJ tuvieron un aumento del 163 % en el ABC y del 60 % en la Cmáx. del metotrexato. En los animales que recibieron 150 mg/kg de HSJ, se observó un aumento del ABC (55 %) del metotrexato. En general, la mortalidad de las ratas que recibieron HSJ y metotrexato fue más alta Los investigadores recomendaron mucha precaución cuando estas dos sustancias se administren juntas.[13]

Estudios clínicos con seres humanos

Hay dos ejemplos bien estudiados de interacciones entre hierbas y medicamentos que afectan la farmacocinética del fármaco y que presentan evidencia clínica. Estas dos interacciones se presentan entre la HSJ con el irinotecán y el imatinib. Después de que los pacientes se trataron con el irinotecán (350 mg/m2) y la HSJ (900 mg/día), en un estudio se encontró una disminución del 42 % en la concentración plasmática del SN-38, el metabolito activo del irinotecán. Los investigadores propusieron la hipótesis de que los componentes, seudohipericina e hiperforina, del extracto de HSJ interactuaban con la isoforma CYP3A4 y la P-gp, lo que causaba la disminución de SN-38. Esta interacción quizás produzca una pérdida de eficacia del irinotecán.[14]

Un desenlace similar se observó en 2 estudios en los que se examinó el tratamiento con imatinib (400 mg) y HSJ (300 mg 3 veces al día). En un estudio, la HSJ causó disminuciones del 32 % en el ABC, del 29 % en la Cmáx. y del 21 % en la semivida al cabo de 2 semanas de tratamiento combinado de HSJ e imatinib.[15] En el segundo estudio se encontró que el uso de la HSJ produjo un aumento del 43 % en la depuración del imatinib y una disminución del 30 % en el ABC. Esta interacción también se cree que se produce por el efecto de la HSJ sobre la CYP3A4, principal enzima encargada de metabolizar el imatinib.[16]

Es posible que la HSJ afecte otro sustrato de la CYP3A4, como es el docetaxel. En un estudio de 2014 con 10 pacientes de cáncer se investigaron las interacciones farmacocinéticas del docetaxel (135 mg IV durante 60 min) en combinación con la HSJ (300 mg oral durante 14 días). Los resultados revelaron una disminución estadísticamente significativa del 12 % en el ABC media y un aumento de la depuración del docetaxel.[17]

Si bien no hay investigaciones publicadas, no se recomienda el uso de la HSJ en pacientes que estén recibiendo tratamiento con ixabepilona. Es posible que la HSJ cause una disminución de las concentraciones plasmáticas de ixabepilona. En el prospecto de la ixabepilona se advierte sobre esta posible interacción.[18]

Vid del dios del trueno

Información general

La vid del dios del trueno, también conocida como Tripterygium wilfordii Hook f, es una hierba que se ha usado tradicionalmente en la medicina china debido a sus posibles efectos antiinflamatorios, inmunodepresores y anticancerígenos.[19] En estudios se encontró que la triptolida y el celastrol, los componentes activos de la viña del dios del trueno, son los responsables de estos posibles efectos. En las observaciones clínicas, sobre todo de China, se notificaron efectos tóxicos multiorgánicos con el uso de la sustancia cruda tradicional o los extractos. A menudo, se notifican muertes relacionadas con la ingesta de estas sustancias.[20,21] La frecuencia de eventos adversos graves con el uso de los extractos osciló entre el 5 % y el 8 %,[22,23] y la incidencia general de eventos adversos fue del 30,8 % (intervalo de confianza 95 %, 21,2–40,3).[23] Los eventos adversos que se notifican más a menudo son toxicidad intestinal (13,9 %), toxicidad reproductiva (10,2 %), hepatotoxicidad (6,8 %), nefrotoxicidad (13,6 %), hematotoxicidad (5,7 %) y toxicidad cutánea (<5 %).[23] La evidencia sobre las interacciones entre la hierba y el fármaco, así como su toxicidad, es heterogénea; esas interacciones quizás se deban a los efectos inhibitorios sobre la actividad del sistema enzimático CYP450.[24] En particular, el celastrol inhibe 5 isoenzimas citocromo P450 (CYP1A2, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 y CYP3A4) in vitro.[25] Además, en un estudio también se encontró que la administración conjunta del inhibidor de CYP3A4, ritonavir, o del inductor, dexametasona, conduce a un aumento o una disminución significativos de la concentración plasmática de triptolida.[26]

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

En un estudio de 2017 se investigó el efecto de la triptolida (10 mg/kg) en la farmacocinética de 3 dosis diferentes de sorafenib (20, 50 y 100 mg/kg) en ratas. Los resultados revelaron que el pretratamiento con triptolida produjo un aumento de la Cmáx. y del ABC para cada dosis de sorafenib y una disminución en la depuración. Se ha planteado la hipótesis de que la interacción se debió al posible efecto inhibitorio de la triptolida sobre la P-gp y la actividad enzimática del CYP3A4.[27]

Referencias:

  1. Wang CZ, Yuan CS: Ginseng, American. In: Coates PM, Betz JM, Blackman MR, et al., eds.: Encyclopedia of Dietary Supplements. 2nd ed. Informa Healthcare, 2010, pp 339-47.
  2. Jia L, Soldati F: Ginseng, Asian. In: Coates PM, Betz JM, Blackman MR, et al., eds.: Encyclopedia of Dietary Supplements. 2nd ed. Informa Healthcare, 2010, pp 348-62.
  3. Collado-Borrell R, Escudero-Vilaplana V, Romero-Jiménez R, et al.: Oral antineoplastic agent interactions with medicinal plants and food: an issue to take into account. J Cancer Res Clin Oncol 142 (11): 2319-30, 2016.
  4. Goey AK, Mooiman KD, Beijnen JH, et al.: Relevance of in vitro and clinical data for predicting CYP3A4-mediated herb-drug interactions in cancer patients. Cancer Treat Rev 39 (7): 773-83, 2013.
  5. Haefeli WE, Carls A: Drug interactions with phytotherapeutics in oncology. Expert Opin Drug Metab Toxicol 10 (3): 359-77, 2014.
  6. Bilgi N, Bell K, Ananthakrishnan AN, et al.: Imatinib and Panax ginseng: a potential interaction resulting in liver toxicity. Ann Pharmacother 44 (5): 926-8, 2010.
  7. Wang ZL, Wang S, Kuang Y, et al.: A comprehensive review on phytochemistry, pharmacology, and flavonoid biosynthesis of Scutellaria baicalensis. Pharm Biol 56 (1): 465-484, 2018.
  8. Lam W, Jiang Z, Guan F, et al.: PHY906(KD018), an adjuvant based on a 1800-year-old Chinese medicine, enhanced the anti-tumor activity of Sorafenib by changing the tumor microenvironment. Sci Rep 5: 9384, 2015.
  9. Li T, Li N, Guo Q, et al.: Inhibitory effects of wogonin on catalytic activity of cytochrome P450 enzyme in human liver microsomes. Eur J Drug Metab Pharmacokinet 36 (4): 249-56, 2011.
  10. Yu CP, Hsieh YC, Shia CS, et al.: Increased Systemic Exposure of Methotrexate by a Polyphenol-Rich Herb via Modulation on Efflux Transporters Multidrug Resistance-Associated Protein 2 and Breast Cancer Resistance Protein. J Pharm Sci 105 (1): 343-9, 2016.
  11. Wang T, Long F, Jiang G, et al.: Pharmacokinetic properties of wogonin and its herb-drug interactions with docetaxel in rats with mammary tumors. Biomed Chromatogr : e4264, 2018.
  12. Field HL, Monti DA, Greeson JM, et al.: St. John's Wort. Int J Psychiatry Med 30 (3): 203-19, 2000.
  13. Yang SY, Juang SH, Tsai SY, et al.: St. John's wort significantly increased the systemic exposure and toxicity of methotrexate in rats. Toxicol Appl Pharmacol 263 (1): 39-43, 2012.
  14. Mathijssen RH, Verweij J, de Bruijn P, et al.: Effects of St. John's wort on irinotecan metabolism. J Natl Cancer Inst 94 (16): 1247-9, 2002.
  15. Smith P, Bullock JM, Booker BM, et al.: The influence of St. John's wort on the pharmacokinetics and protein binding of imatinib mesylate. Pharmacotherapy 24 (11): 1508-14, 2004.
  16. Frye RF, Fitzgerald SM, Lagattuta TF, et al.: Effect of St John's wort on imatinib mesylate pharmacokinetics. Clin Pharmacol Ther 76 (4): 323-9, 2004.
  17. Goey AK, Meijerman I, Rosing H, et al.: The effect of St John's wort on the pharmacokinetics of docetaxel. Clin Pharmacokinet 53 (1): 103-10, 2014.
  18. IXEMPRA - ixabepilone. Bristol-Myers Squibb Company, 2009. Available online. Last accessed May 26, 2022.
  19. Ziaei S, Halaby R: Immunosuppressive, anti-inflammatory and anti-cancer properties of triptolide: A mini review. Avicenna J Phytomed 6 (2): 149-64, 2016 Mar-Apr.
  20. Zhang C, Sun PP, Guo HT, et al.: Safety Profiles of Tripterygium wilfordii Hook F: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Pharmacol 7: 402, 2016.
  21. Chou WC, Wu CC, Yang PC, et al.: Hypovolemic shock and mortality after ingestion of Tripterygium wilfordii hook F.: a case report. Int J Cardiol 49 (2): 173-7, 1995.
  22. Adverse Drug Reaction Information Circular (no. 46) Focuses on the Drug Safety of Triptolide Preparations. National Medical Products Administration, 2012. Available online. Last accessed March 10, 2022.
  23. Ru Y, Luo Y, Zhou Y, et al.: Adverse Events Associated With Treatment of Tripterygium wilfordii Hook F: A Quantitative Evidence Synthesis. Front Pharmacol 10: 1250, 2019.
  24. Jin C, Wu Z, Wang L, et al.: CYP450s-Activity Relations of Celastrol to Interact with Triptolide Reveal the Reasons of Hepatotoxicity of Tripterygium wilfordii. Molecules 24 (11): , 2019.
  25. Jin C, He X, Zhang F, et al.: Inhibitory mechanisms of celastrol on human liver cytochrome P450 1A2, 2C19, 2D6, 2E1 and 3A4. Xenobiotica 45 (7): 571-7, 2015.
  26. Xu Y, Zhang YF, Chen XY, et al.: CYP3A4 inducer and inhibitor strongly affect the pharmacokinetics of triptolide and its derivative in rats. Acta Pharmacol Sin 39 (8): 1386-1392, 2018.
  27. Wang X, Zhang X, Liu F, et al.: The effects of triptolide on the pharmacokinetics of sorafenib in rats and its potential mechanism. Pharm Biol 55 (1): 1863-1867, 2017.

Alimentos

Toronja

Información general

Se sabe que la toronja y otras frutas parecidas, como la naranja amarga, el pomelo y la lima, interactúan con múltiples fármacos, incluso con algunos fármacos oncológicos. Estas interacciones farmacocinéticas quizás se deban a la presencia de furanocumarinas en la semilla de la toronja. Se ha demostrado que estos compuestos afectan el metabolismo de los sustratos de CYP3A4.[1,2,3]

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

Se han hecho estudios in vitro e in vivo sobre la toronja y los compuestos furanocumarínicos para evaluar sus posibles efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.[4]

Estudios clínicos con seres humanos

En algunas investigaciones se observó este tipo de interacciones entre el jugo de toronja y el imatinib. El jugo de pomelo produce un aumento de la concentración plasmática del imatinib al inhibir la CYP3A4, lo que desencadena efectos tóxicos en los órganos.[5]

Se ha observado una interacción entre el jugo de toronja y el etopósido. En un estudio piloto de grupos cruzados aleatorizado de 6 participantes se evaluó la biodisponibilidad de la quimioterapia oral con etopósido después de que se administrara con jugo de toronja. En los datos se observó una disminución de la biodisponibilidad en el grupo experimental, que se trató con etopósido y jugo de toronja, en comparación con el grupo control. La biodisponibilidad del etopósido (50 mg por vía oral) se redujo de un 73 % a un 52 % después del pretratamiento con jugo de toronja (100 ml). Esto produjo una disminución del 26 % del área bajo la curva (ABC) de concentración versus tiempo para el etopósido con el jugo de toronja, en comparación con el etopósido solo.[6]

En otros estudios se observó un aumento de la biodisponibilidad del sunitinib con la exposición al jugo de toronja,[7] así como un aumento del ABC del 29 % y del valor máximo de la concentración sérica (Cmáx.) del 60 % para el nilotinib (400 mg por vía oral) cuando se combinó con jugo de toronja (240 ml).[8]

Té verde

Información general

El té verde, los extractos de té verde y los productos derivados del té verde se consumen a menudo como alimentos, suplementos alimenticios y terapias herbarias. Algunos de los usos tradicionales y modernos del té verde son los siguientes:

  • Prevención y tratamiento del cáncer.
  • Reducción del colesterol.
  • Inducción de pérdida de peso.
  • Mejora del estado de alerta mental.
  • Alivio de síntomas digestivos.

Los resultados de las investigaciones sobre si el té verde es inocuo o eficaz para estos usos, así como para la administración con fármacos oncológicos, han sido desiguales.[9] En los estudios actuales se observa que el té verde y el polifenol galato de epigalocatequina (GEGC), un componente antioxidante del té verde, puede afectar la farmacocinética o la farmacodinámica de ciertos fármacos, y por lo tanto modificar el metabolismo y la eficacia de dichos fármacos.[10]

Estudios preclínicos de laboratorio o con animales

Como consta en la bibliografía, el té verde y su componente GEGC pueden afectar aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos. En un estudio in vitro con líneas celulares humanas de mieloma múltiple y glioblastoma se analizó la interacción entre el té verde y el bortezomib. El GEGC bloqueó el efecto inhibidor de la proteasa del bortezomib al unirse a la estructura del ácido borónico en el bortezomib, lo que causó la incapacidad de inducir la destrucción celular y por lo tanto anuló sus propiedades anticancerígenas. En la segunda parte de dicho estudio se investigó esta interacción en un modelo murino de animales lampiños con xenoinjerto de plasmocitoma. El efecto del bortezomib en la inducción de la apoptosis de células cancerosas se bloqueó por completo con la administración intragástrica de GEGC (50 mg/kg).[11] Esta interacción también se notificó en otro estudio con animales en el que se evaluaron xenoinjertos de cáncer de próstata en modelos de ratones con inmunodeficiencia. La administración de dosis altas intravenosas (IV) de GEGC junto con el bortezomib produjo la anulación de los efectos anticancerígenos de este último.[12] Se deben hacer estudios en seres humanos para determinar la importancia clínica de estos hallazgos.

En estudios con ratas se evaluó el efecto del té verde y el GEGC en la farmacocinética del fluorouracilo. Los resultados de estos estudios revelaron un aumento del 151 % en la Cmáx. y un aumento del 425 % en el ABC del fluorouracilo. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el té verde afecta mucho la farmacocinética del fluorouracilo.[13]

En un estudio similar, realizado en ratas, sobre la farmacocinética del irinotecán (10 mg/kg IV) en combinación con el GEGC (20 mg/kg IV), se demostró que el GEGC produjo concentraciones plasmáticas elevadas y reducción de la secreción hepatobiliar del irinotecán y su metabolito SN-38. Esto se debe al efecto inhibidor del GEGC en la glicoproteína p (P-gp).[14]

En un estudio de 2019 se analizaron los efectos del extracto de té verde en la farmacocinética del palbociclib en un modelo animal de ratas. Los datos revelaron una disminución en la biodisponibilidad oral del palbociclib cuando se administró junto con extracto de té verde, pero no hubo un efecto en la eliminación del fármaco. Se consideró que la alteración de la farmacocinética se produjo por interferencia en la absorción del palbociclib. Los autores recomendaron no administrar estos compuestos de manera conjunta.[15]

En modelos animales de ratas se evaluó el efecto del extracto de té verde en la biodisponibilidad oral del erlotinib y el lapatinib. Después del consumo de extracto de té verde (200 mg/kg), se observó una disminución en la disponibilidad oral del erlotinib y el lapatinib. Con la administración de extracto de té verde a corto plazo hubo una disminución del ABC del 68 % para el erlotinib y del 70 % para el lapatinib, y con la administración de extracto de té verde a largo plazo hubo una disminución del ABC del 16 % para el erlotinib y del 14 % para el lapatinib.[16]

En un estudio in vivo e in vitro se examinaron los efectos de la administración intragástrica de sunitinib junto con GEGC. La administración conjunta de estas dos soluciones condujo a la formación de un precipitado en el estómago de los ratones, lo que redujo su biodisponibilidad. También se notificó que una disminución del ABC y la Cmáx. del sunitinib en plasma con la administración del GEGC en ratas produjo una disminución de la absorción del sunitinib.[17]

Asimismo, se observó una posible interacción entre el GEGC y el tamoxifeno. En un estudio de 2009 se evaluó la biodisponibilidad y la farmacocinética del tamoxifeno (2 mg/kg) y su metabolito, el 4-hidroxitamoxifeno, cuando se administraba junto con el GEGC (0,5 mg/kg, 3 mg/kg y 10 mg/kg) en ratas Sprague-Dawley. La administración conjunta del GEGC en dosis de 3 mg/kg y 10 mg/kg produjo un aumento del 49 % al 78 % en la biodisponibilidad del tamoxifeno. Además, el GEGC afectó significativamente la formación del 4-hidroxitamoxifeno. Se cree que esto se produjo por el efecto inhibidor del GEGC sobre la P-gp y el CYP3A.[18] Sin embargo, en un estudio posterior se analizó el efecto del extracto de té verde (1 g 2 veces al día, 300 mg GEGC) sobre la concentración del endoxifeno (metabolito activo del tamoxifeno). En el estudio no se demostró una interacción entre el suplemento de té verde y la concentración de endoxifeno.[19]

Los hallazgos de los estudios preclínicos proveen la justificación y motivación para los estudios con seres humanos, con el fin de establecer recomendaciones clínicas adecuadas.

Estudio de caso

Además del estudio in vitro e in vivo de GEGC y sunitinib que se mencionó antes, los mismos investigadores publicaron un estudio de un caso que quizá demuestre un posible efecto adverso del consumo de té verde durante el tratamiento con sunitinib. Un paciente de sexo masculino con carcinoma de células renales metastásico que recibía sunitinib notificó empeoramiento de los síntomas de hiperemia y edema ocular cerca del sitio de una lesión metastásica cuando tomaba té verde; los síntomas mejoraron cuando interrumpió el consumo de té verde. Los autores plantearon la hipótesis de que la falta de control de los síntomas quizás se produjera por los efectos del GEGC sobre las propiedades anticancerígenas del sunitinib.[17]

Referencias:

  1. Mouly S, Lloret-Linares C, Sellier PO, et al.: Is the clinical relevance of drug-food and drug-herb interactions limited to grapefruit juice and Saint-John's Wort? Pharmacol Res 118: 82-92, 2017.
  2. Singh BN: Effects of food on clinical pharmacokinetics. Clin Pharmacokinet 37 (3): 213-55, 1999.
  3. Paine MF, Widmer WW, Hart HL, et al.: A furanocoumarin-free grapefruit juice establishes furanocoumarins as the mediators of the grapefruit juice-felodipine interaction. Am J Clin Nutr 83 (5): 1097-105, 2006.
  4. Hung WL, Suh JH, Wang Y: Chemistry and health effects of furanocoumarins in grapefruit. J Food Drug Anal 25 (1): 71-83, 2017.
  5. He SM, Yang AK, Li XT, et al.: Effects of herbal products on the metabolism and transport of anticancer agents. Expert Opin Drug Metab Toxicol 6 (10): 1195-213, 2010.
  6. Reif S, Nicolson MC, Bisset D, et al.: Effect of grapefruit juice intake on etoposide bioavailability. Eur J Clin Pharmacol 58 (7): 491-4, 2002.
  7. van Erp NP, Baker SD, Zandvliet AS, et al.: Marginal increase of sunitinib exposure by grapefruit juice. Cancer Chemother Pharmacol 67 (3): 695-703, 2011.
  8. Yin OQ, Gallagher N, Li A, et al.: Effect of grapefruit juice on the pharmacokinetics of nilotinib in healthy participants. J Clin Pharmacol 50 (2): 188-94, 2010.
  9. Sang S, Lambert JD, Ho C, et al.: Green tea polyphenols. In: Coates PM, Betz JM, Blackman MR, et al., eds.: Encyclopedia of Dietary Supplements. 2nd ed. Informa Healthcare, 2010, pp 402-10.
  10. Du GJ, Zhang Z, Wen XD, et al.: Epigallocatechin Gallate (EGCG) is the most effective cancer chemopreventive polyphenol in green tea. Nutrients 4 (11): 1679-91, 2012.
  11. Golden EB, Lam PY, Kardosh A, et al.: Green tea polyphenols block the anticancer effects of bortezomib and other boronic acid-based proteasome inhibitors. Blood 113 (23): 5927-37, 2009.
  12. Bannerman B, Xu L, Jones M, et al.: Preclinical evaluation of the antitumor activity of bortezomib in combination with vitamin C or with epigallocatechin gallate, a component of green tea. Cancer Chemother Pharmacol 68 (5): 1145-54, 2011.
  13. Qiao J, Gu C, Shang W, et al.: Effect of green tea on pharmacokinetics of 5-fluorouracil in rats and pharmacodynamics in human cell lines in vitro. Food Chem Toxicol 49 (6): 1410-5, 2011.
  14. Lin LC, Wang MN, Tsai TH: Food-drug interaction of (-)-epigallocatechin-3-gallate on the pharmacokinetics of irinotecan and the metabolite SN-38. Chem Biol Interact 174 (3): 177-82, 2008.
  15. Paul D, Surendran S, Chandrakala P, et al.: An assessment of the impact of green tea extract on palbociclib pharmacokinetics using a validated UHPLC-QTOF-MS method. Biomed Chromatogr 33 (4): e4469, 2019.
  16. Maher HM, Alzoman NZ, Shehata SM, et al.: UPLC-ESI-MS/MS study of the effect of green tea extract on the oral bioavailability of erlotinib and lapatinib in rats: Potential risk of pharmacokinetic interaction. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci 1049-1050: 30-40, 2017.
  17. Ge J, Tan BX, Chen Y, et al.: Interaction of green tea polyphenol epigallocatechin-3-gallate with sunitinib: potential risk of diminished sunitinib bioavailability. J Mol Med (Berl) 89 (6): 595-602, 2011.
  18. Shin SC, Choi JS: Effects of epigallocatechin gallate on the oral bioavailability and pharmacokinetics of tamoxifen and its main metabolite, 4-hydroxytamoxifen, in rats. Anticancer Drugs 20 (7): 584-8, 2009.
  19. Braal CL, Hussaarts KGAM, Seuren L, et al.: Influence of green tea consumption on endoxifen steady-state concentration in breast cancer patients treated with tamoxifen. Breast Cancer Res Treat 184 (1): 107-113, 2020.

Cuadros sobre las interacciones entre los alimentos, los suplementos alimenticios y los fármacos oncológicos

Cuadro 1. Interacciones entre los alimentos, los suplementos alimenticios y los fármacos oncológicos
Suplemento herbariooalimenticio Tratamiento anticanceroso Efecto Tipo de estudio
ABC = área bajo la curva deconcentraciónversus tiempo; Cmáx. = concentración máxima ensuero; GEGC = galato de epigalocatequina; HSJ = hierba de San Juan.
HSJ Irinotecán Aumento de la actividad de la CYP3A4 y disminución del ABC delmetabolitoactivo SN38 Ensayo clínico [1]
HSJ Imatinib Aumento de la depuración y disminución del ABC del imatinib Ensayo clínico[2]
HSJ Metotrexato Aumento del ABC y la Cmáx. del metotrexato Estudio con animales [3]
HSJ Docetaxel Aumento de la depuración y disminución del ABC del docetaxel Ensayo clínico[4]
HSJ Ixabepilona Posible disminución de las concentracionesplasmáticasde la ixabepilona Advertencia en el prospecto de la ixabepilona[5]
Té verde Sunitinib Disminución de laabsorcióny labiodisponibilidad farmacológicadel sunitinib Estudio con animales einforme de caso [6]
Té verde Palbociclib Disminución de la biodisponibilidadoraldel palbociclib Estudio con animales[7]
Extracto de té verde Erlotinib Disminución del ABC y la biodisponibilidad oral del erlotinib Estudio con animales[8]
Extracto de té verde Lapatinib Disminución del ABC y la biodisponibilidad oral del lapatinib Estudio con animales[8]
GEGC Tamoxifeno Aumento de la biodisponibilidad del tamoxifeno Estudio con animales[9]
GEGC Irinotecán Aumento de la concentración plasmática de irinotecán y disminución de laexcreción hepatobiliardel fármaco y su metabolito, el SN-38 Estudio con animales[10]
Té verde y GEGC Fluorouracilo Aumento del ABC y la Cmáx. del fluorouracilo Estudio con animales ein vitro[11]
Toronja Imatinib Posible aumento de la concentración plasmática del imatinib por inhibición de la CYP3A4 Revisión[12]
Toronja Etopósido Disminución del ABC y la biodisponibilidad del etopósido Estudio piloto cruzadoyaleatorizado [13]
Toronja Sunitinib Aumento de la biodisponibilidad del sunitinib Ensayo clínico[14]
Toronja Nilotinib Aumento del ABC y la Cmáx. del nilotinib Ensayo clínico[15]
Vitamina A Imatinib Aumento de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Vitamina E Imatinib Aumento de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Vitamina D3 Imatinib Aumento de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Vitamina C Imatinib Disminución de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Scutellaria baicalensis Docetaxel Aumento del ABC del fármaco, de la exposición al fármaco y de la exposición a la hierba Estudio con animales[16]
Cuadro 2. Interacciones entre los alimentos, los suplementos alimenticios y los fármacos oncológicos
Tratamiento anticanceroso Suplemento herbario o alimenticio Efecto Tipo de estudio
ABC = área bajo la curva de concentración versus tiempo; Cmáx. = concentración máxima en suero; GEGC = galato de epigalocatequina; HSJ = hierba de San Juan.
Docetaxel Scutellaria baicalensis Aumento del ABC del fármaco, de la exposición al fármaco y de la exposición a la hierba Estudio con animales[16]
Docetaxel HSJ Aumento de la depuración y disminución del ABC del docetaxel Ensayo clínico[4]
Erlotinib Extracto de té verde Disminución del ABC y la biodisponibilidad oral del erlotinib Estudio con animales[8]
Etopósido Toronja Disminución del ABC y la biodisponibilidad del etopósido Estudio piloto cruzado y aleatorizado[13]
Fluorouracilo Té verde y GEGC Aumento del ABC y la Cmáx. del fluorouracilo Estudio con animales ein vitro[11]
Imatinib Toronja Posible aumento de la concentración plasmática del imatinib por inhibición de la CYP3A4 Revisión[12]
Imatinib Vitamina A Aumento de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Imatinib Vitamina E Aumento de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Imatinib Vitamina D3 Aumento de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Imatinib Vitamina C Disminución de la biodisponibilidad del imatinib Estudio con animales[8]
Imatinib HSJ Aumento de la depuración y disminución del ABC del imatinib Ensayo clínico[2]
Irinotecán HSJ Aumento de la actividad de la CYP3A4 y disminución del ABC del metabolito activo SN38 Ensayo clínico[1]
Irinotecán GEGC Aumento de la concentración plasmática del irinotecán y disminución de la excreción hepatobiliar del fármaco y su metabolito, el SN-38 Estudio con animales[10]
Ixabepilona HSJ Posible disminución de las concentraciones plasmáticas de ixabepilona Advertencia en el prospecto de la ixabepilona[5]
Lapatinib Extracto de té verde Disminución del ABC y la biodisponibilidad oral del lapatinib Estudio con animales[8]
Metotrexato HSJ Aumento del ABC y la Cmáx. del metotrexato Estudio con animales[3]
Nilotinib Toronja Aumento del ABC y la Cmáx. del nilotinib Ensayo clínico[15]
Palbociclib Té verde Disminución de la biodisponibilidad oral del palbociclib Estudio con animales[7]
Tamoxifeno GEGC Aumento de la biodisponibilidad del tamoxifeno Estudio con animales[9]
Sunitinib Toronja Aumento de la biodisponibilidad del sunitinib Ensayo clínico[14]
Sunitinib Té verde Disminución de la absorción y la biodisponibilidad del sunitinib Estudio con animales e informe de caso[6]
Cuadro 3. Reacciones adversas de los alimentos, los suplementos alimenticios y los tratamientos para el cáncer
Suplemento herbario o alimenticio Tratamiento del cáncer Reacciones adversas Tipo de estudio
GEGC = galato de epigalocatequina
Vitamina C Doxorrubicina,cisplatino,vincristina, metotrexato e imatinib Disminucióndependiente de la dosisde laapoptosiscon todos losfármacos quimioterapéuticosprobados Estudio con animales[17]
Vitamina C Bortezomib Disminución de la actividad anticancerígena del bortezomib Estudio con animales[18]
Dl-α-tocoferol (vitamina E) Radioterapia Mayor riesgo derecaída tumoraly aumento de lamortalidadpor cualquier causa Ensayo clínico[19,20]
Ginseng Imatinib Incidente de hepatotoxicidad Informe de caso[21]
GEGC o extracto de té verde Bortezomib Disminución del efecto anticancerígeno al neutralizar los efectos del bortezomib Estudiosin vitro y con animales[22]
GEGC Bortezomib Disminución del efecto anticancerígeno del bortezomib Estudio con animales[23]
Té verde Sunitinib Disminución del efecto anticancerígeno, empeoramiento de lossíntomas Estudio preclínicoe informe de caso[6]

Referencias:

  1. Mathijssen RH, Verweij J, de Bruijn P, et al.: Effects of St. John's wort on irinotecan metabolism. J Natl Cancer Inst 94 (16): 1247-9, 2002.
  2. Frye RF, Fitzgerald SM, Lagattuta TF, et al.: Effect of St John's wort on imatinib mesylate pharmacokinetics. Clin Pharmacol Ther 76 (4): 323-9, 2004.
  3. Yang SY, Juang SH, Tsai SY, et al.: St. John's wort significantly increased the systemic exposure and toxicity of methotrexate in rats. Toxicol Appl Pharmacol 263 (1): 39-43, 2012.
  4. Clairet AL, Boiteux-Jurain M, Curtit E, et al.: Interaction between phytotherapy and oral anticancer agents: prospective study and literature review. Med Oncol 36 (5): 45, 2019.
  5. IXEMPRA - ixabepilone. Bristol-Myers Squibb Company, 2009. Available online. Last accessed May 26, 2022.
  6. Ge J, Tan BX, Chen Y, et al.: Interaction of green tea polyphenol epigallocatechin-3-gallate with sunitinib: potential risk of diminished sunitinib bioavailability. J Mol Med (Berl) 89 (6): 595-602, 2011.
  7. Paul D, Surendran S, Chandrakala P, et al.: An assessment of the impact of green tea extract on palbociclib pharmacokinetics using a validated UHPLC-QTOF-MS method. Biomed Chromatogr 33 (4): e4469, 2019.
  8. Maher HM, Alzoman NZ, Shehata SM: Ultra-performance LC-MS/MS study of the pharmacokinetic interaction of imatinib with selected vitamin preparations in rats. Bioanalysis 10 (14): 1099-1113, 2018.
  9. Shin SC, Choi JS: Effects of epigallocatechin gallate on the oral bioavailability and pharmacokinetics of tamoxifen and its main metabolite, 4-hydroxytamoxifen, in rats. Anticancer Drugs 20 (7): 584-8, 2009.
  10. Lin LC, Wang MN, Tsai TH: Food-drug interaction of (-)-epigallocatechin-3-gallate on the pharmacokinetics of irinotecan and the metabolite SN-38. Chem Biol Interact 174 (3): 177-82, 2008.
  11. Qiao J, Gu C, Shang W, et al.: Effect of green tea on pharmacokinetics of 5-fluorouracil in rats and pharmacodynamics in human cell lines in vitro. Food Chem Toxicol 49 (6): 1410-5, 2011.
  12. He SM, Yang AK, Li XT, et al.: Effects of herbal products on the metabolism and transport of anticancer agents. Expert Opin Drug Metab Toxicol 6 (10): 1195-213, 2010.
  13. Reif S, Nicolson MC, Bisset D, et al.: Effect of grapefruit juice intake on etoposide bioavailability. Eur J Clin Pharmacol 58 (7): 491-4, 2002.
  14. van Erp NP, Baker SD, Zandvliet AS, et al.: Marginal increase of sunitinib exposure by grapefruit juice. Cancer Chemother Pharmacol 67 (3): 695-703, 2011.
  15. Yin OQ, Gallagher N, Li A, et al.: Effect of grapefruit juice on the pharmacokinetics of nilotinib in healthy participants. J Clin Pharmacol 50 (2): 188-94, 2010.
  16. Wang T, Long F, Jiang G, et al.: Pharmacokinetic properties of wogonin and its herb-drug interactions with docetaxel in rats with mammary tumors. Biomed Chromatogr : e4264, 2018.
  17. Heaney ML, Gardner JR, Karasavvas N, et al.: Vitamin C antagonizes the cytotoxic effects of antineoplastic drugs. Cancer Res 68 (19): 8031-8, 2008.
  18. Perrone G, Hideshima T, Ikeda H, et al.: Ascorbic acid inhibits antitumor activity of bortezomib in vivo. Leukemia 23 (9): 1679-86, 2009.
  19. Bairati I, Meyer F, Gélinas M, et al.: Randomized trial of antioxidant vitamins to prevent acute adverse effects of radiation therapy in head and neck cancer patients. J Clin Oncol 23 (24): 5805-13, 2005.
  20. Bairati I, Meyer F, Jobin E, et al.: Antioxidant vitamins supplementation and mortality: a randomized trial in head and neck cancer patients. Int J Cancer 119 (9): 2221-4, 2006.
  21. Bilgi N, Bell K, Ananthakrishnan AN, et al.: Imatinib and Panax ginseng: a potential interaction resulting in liver toxicity. Ann Pharmacother 44 (5): 926-8, 2010.
  22. Golden EB, Lam PY, Kardosh A, et al.: Green tea polyphenols block the anticancer effects of bortezomib and other boronic acid-based proteasome inhibitors. Blood 113 (23): 5927-37, 2009.
  23. Bannerman B, Xu L, Jones M, et al.: Preclinical evaluation of the antitumor activity of bortezomib in combination with vitamin C or with epigallocatechin gallate, a component of green tea. Cancer Chemother Pharmacol 68 (5): 1145-54, 2011.

Resumen de la evidencia científica sobre las interacciones de los alimentos y suplementos alimenticios con el tratamiento del cáncer

Con el fin de ayudar a los lectores a evaluar los resultados de los estudios con seres humanos sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias del cáncer, se informa, siempre que sea posible, acerca de la solidez de la evidencia (es decir, los niveles de evidencia científica) de cada tipo de tratamiento. Para poder realizar un análisis del nivel de evidencia, el estudio debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar publicado en una revista científica revisada por expertos.
  • Informar sobre los desenlaces terapéuticos o resultados como la respuesta del tumor, una mejora de la supervivencia o una mejora cuantificable de la calidad de vida.
  • Describir los hallazgos clínicos con detalles suficientes como para poder llevar a cabo una evaluación relevante.

Con el objeto de clasificar los estudios con seres humanos, se les asignan puntajes de niveles de evidencia científica por separado, según la solidez estadística del diseño del estudio y la solidez científica de los resultados del tratamiento (es decir, los criterios de valoración) analizados. Los dos puntajes resultantes se combinan para calcular el puntaje total. Para obtener una explicación de los puntajes e información adicional sobre el análisis de los niveles de evidencia científica, consultar los Niveles de evidencia de los estudios sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias en seres humanos con cáncer.

Actualizaciones más recientes a este resumen (10 / 20 / 2023)

Los resúmenes del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este resumen a partir de la fecha arriba indicada.

Información general

Se añadió a Wolf et al., Lee et al., y Harrigan et al. como referencias 2, 3, y 4, respectivamente.

Se añadió texto para indicar que las consultas de oncología integradora disponibles en varios entornos de atención del cáncer hacen posible que los pacientes intervengan en conversaciones con información basada en la evidencia sobre las recomendaciones para suspender el consumo de suplementos, y donde resuelvan dudas sobre terapias alternativas (se citó a D'Andre et al. como referencia 5).

El Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias es responsable de la redacción y actualización de este resumen y mantiene independencia editorial respecto del NCI. El resumen refleja una revisión independiente de la bibliografía médica y no representa las políticas del NCI ni de los NIH. Para obtener más información sobre las políticas relativas a los resúmenes y la función de los consejos editoriales del PDQ responsables de su actualización, consultar Información sobre este sumario del PDQ e Información del PDQ® sobre el cáncer dirigida a profesionales de la salud.

Información sobre este sumario del PDQ

Propósito de este resumen

Este resumen de información del PDQ sobre el cáncer dirigido a profesionales de la salud proporciona información integral revisada por expertos y basada en la evidencia sobre las interacciones de los alimentos y suplementos alimenticios con el tratamiento del cáncer. El objetivo es servir como fuente de información y ayuda para los profesionales clínicos durante la atención de pacientes. No ofrece pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención sanitaria.

Revisores y actualizaciones

El Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias, que mantiene independencia editorial respecto del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), revisa este resumen de manera periódica y, en caso necesario, lo actualiza. Este resumen es el resultado de una revisión bibliográfica independiente y no constituye una declaración de política del NCI ni de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Cada mes, los integrantes de este consejo revisan los artículos publicados recientemente para determinar lo siguiente:

  • Si el artículo se debe analizar en una reunión del consejo.
  • Si conviene añadir texto acerca del artículo.
  • Si se debe reemplazar o actualizar un artículo que ya se citó.

Los cambios en los resúmenes se deciden mediante consenso de los integrantes del consejo después de evaluar la solidez de la evidencia de los artículos publicados y determinar la forma de incorporar el artículo en el resumen.

Cualquier comentario o pregunta sobre el contenido de este resumen se debe enviar al Servicio de Información de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer. Por favor, no enviar preguntas o comentarios directamente a los integrantes del consejo, ya que no responderán consultas de manera individual.

Niveles de evidencia

Algunas de las referencias bibliográficas de este resumen se acompañan del nivel de evidencia. El propósito de esto es ayudar al lector a evaluar la solidez de la evidencia que respalda el uso de ciertas intervenciones o abordajes. El Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias emplea un sistema de jerarquización formal para asignar los niveles de evidencia científica.

Permisos para el uso de este resumen

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el uso del texto de los documentos del PDQ; sin embargo, no se podrá identificar como un resumen de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que el resumen se reproduzca en su totalidad y se actualice de manera periódica. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como "En el resumen del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, de manera concisa, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del resumen]".

Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este resumen del PDQ de la siguiente forma:

PDQ® . PDQ Interacciones de los alimentos y suplementos alimenticios con el tratamiento del cáncer. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/interacciones-alimentos-suplementos-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes en este resumen se reproducen con autorización del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los resúmenes del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este resumen o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos resúmenes no se debe utilizar para justificar decisiones sobre reembolsos de seguros. Para obtener más información sobre la cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer en Cancer.gov/espanol.

Comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer

Para obtener más información sobre las opciones para comunicarse con el NCI, incluso la dirección de correo electrónico, el número telefónico o el chat, consultar la página del Servicio de Información de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

Última revisión: 2023-10-20