Cultivos de piel y de una herida

Generalidades de la prueba

Un cultivo de piel o de una herida es una prueba para detectar microbios (como bacterias, un virus o un hongo) que pueden causar una infección. Se añade una muestra de piel, tejido o líquido a una sustancia que fomenta el crecimiento de microbios. Si no crecen microbios, el cultivo es negativo. Si crecen microbios que puedan causar una infección, el cultivo es positivo. El tipo de microbio puede identificarse con un microscopio o pruebas químicas. A veces se realizan otras pruebas para encontrar el medicamento correcto para tratar la infección. Esto se llama prueba de sensibilidad.

Algunos tipos de bacterias que normalmente viven sobre o dentro del cuerpo pueden causar una infección si van a partes del cuerpo donde normalmente no se encuentran. Por ejemplo, la bacteria E. coli se encuentra normalmente en el colon y el ano. Pero si la bacteria E. coli se propaga desde el ano hasta la uretra, puede provocar una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés).

También pueden recogerse muestras de cultivo del oído o del ojo, de llagas abiertas o cerradas, o de las uñas y el pelo.

Por qué se hacen

Un cultivo de piel o de una herida se hace para:

  • Encontrar la causa de una infección en una llaga, quemadura, herida quirúrgica o lesión. Una lesión incluye mordeduras de animales, mordeduras humanas, picaduras o rasguños marinos, cortes y heridas punzantes que tienen más probabilidades de infectarse.
  • Tomar decisiones sobre el mejor tratamiento para una infección. Esto se llama prueba de sensibilidad.

Cómo prepararse

En general, no tiene que hacer nada antes de esta prueba, a menos que el médico le diga lo contrario. Si está tomando antibióticos o los ha tomado recientemente, dígaselo al médico.

Cómo se hacen

Para recoger una muestra de tejido o líquido de una herida, se introduce un hisopo estéril en la herida. El profesional de la salud que recoja la muestra puede presionar alrededor de la herida y girar suavemente el hisopo para recoger la mayor cantidad posible de tejido o líquido. A continuación, el hisopo se introduce en un tubo de cultivo aeróbico o anaeróbico, o en ambos, en función del tipo de organismo que se sospeche.

Puede utilizarse una aguja para recoger líquido de una herida cubierta (con costra) o de un absceso. A continuación, el líquido se introduce en el tubo de cultivo.

Es posible que el médico tenga que extraer una muestra de piel o tejido (biopsia) para analizarla. Si es probable que la recogida de la muestra le cause dolor, es posible que primero le administren una inyección para adormecer la zona (anestesia local).

Una vez recogida la muestra, se coloca en un recipiente con una sustancia (llamada medio de crecimiento o medio de cultivo) que ayuda a crecer a las bacterias, hongos o virus.

  • Las bacterias suelen necesitar entre 1 y 2 días para crecer.
  • Los hongos suelen necesitar varios días para crecer.
  • Los virus deben colocarse en un recipiente con células vivas y pueden tardar semanas en crecer.

Cualquier bacteria, hongo o virus que crezca se identificará con un microscopio, pruebas químicas o ambas cosas. Si se realizan pruebas de sensibilidad para ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento, se necesitará más tiempo.

Cómo se siente

Si le recogen una muestra de líquido o tejido de una herida, es posible que sienta algo de dolor cuando le tomen la muestra. Puede sentir un pinchazo corto y agudo si le administran una inyección de anestésico para adormecer la zona donde se tomará la muestra de cultivo.

Riesgos

Puede haber algunos riesgos por someterse a un cultivo de piel o de herida, dependiendo de cómo se recolecte la muestra. Por ejemplo:

  • Si la muestra se toma con un hisopo, no hay ningún riesgo importante.
  • Si la muestra se toma con una aguja fina (aspiración con aguja), hay un pequeño riesgo de sangrado o infección.
  • Si se necesita una muestra para una biopsia o un cultivo de tejido, puede haber riesgo de cicatrización, sangrado, infección u otros problemas de cicatrización de heridas.

Resultados

Algunos tipos de bacterias, hongos y virus crecen rápidamente en un cultivo, y algunos crecen lentamente. Los resultados de las pruebas pueden tardar de 1 día a varias semanas, dependiendo del tipo de infección que se sospeche.

Cultivos de piel y heridas

Normales:

Solo los microbios habituales se encuentran en la piel o en la herida. El resultado normal de la prueba se llama negativo.

Anormales:

Se encuentran microbios dañinos en la piel o en la herida. El resultado anormal de la prueba se llama positivo.

Si los resultados de la prueba son positivos, se puede hacer una prueba de sensibilidad para ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hacen