Biopsia de próstata

Generalidades de la prueba

Una biopsia de próstata es una prueba que se hace para extraer pequeñas muestras de tejido de la próstata para examinarlas bajo un microscopio. Las muestras de tejido se examinan para detectar células cancerosas.

Para una biopsia transrectal de la próstata, se introduce una sonda ecográfica, o transductor, en el recto. Usando la ecografía como guía, se utiliza una aguja con resorte para tomar muestras de la próstata a través de la pared del recto. Una biopsia transperineal de la próstata es menos común. En este tipo de biopsia, también se toman muestras de la próstata, pero a través de un corte en el perineo, la zona entre el escroto y el ano.

Si bien suele usarse la ecografía para guiar la toma de muestras, también pueden usarse otros tipos de técnicas por la imagen, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada.

Una biopsia de próstata puede hacerse:

Por qué se hace

Tal vez necesite una biopsia de próstata si su médico encontró algo preocupante en su análisis o durante el examen. Una biopsia puede ayudar a descubrir si usted tiene cáncer de próstata. También puede hacerse por otros motivos, como observar el crecimiento del cáncer de próstata para alguien en conducta expectante.

Cómo prepararse

Si toma un medicamento que previene la formación de coágulos de sangre, su médico puede decirle que deje de tomarlo antes de su procedimiento. O bien, es posible que su médico le diga que siga tomándolo. (Estos medicamentos incluyen aspirina y otros anticoagulantes). Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga.

Informe a su médico de TODOS los medicamentos, vitaminas, suplementos y remedios herbarios que toma. Algunos pueden aumentar el riesgo de problemas durante el procedimiento. Su médico le dirá si debe dejar de tomar alguno de ellos antes del procedimiento y con cuánta antelación debe hacerlo.

La mayoría de las biopsias de próstata se hacen con anestesia local. Pero si le van a dar anestesia general, necesitará que alguien lo lleve de vuelta a su hogar, ya que la anestesia hará que no sea seguro que usted maneje o vuelva a casa por su cuenta. Algunos analgésicos también pueden hacer que sea peligroso que usted maneje.

Cómo se hace

Algunas personas se someten a una prueba de diagnóstico por imágenes de la próstata, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, antes de su biopsia. Los resultados de la prueba se usan durante la biopsia para seleccionar las zonas de la próstata de las cuales tomar muestras.

Antes de la biopsia, es posible que le den antibióticos para prevenir una infección. Es posible que le pidan que se quite toda la ropa y se ponga una bata de hospital.

A través del recto

  • Es posible que se le pida que se arrodille, que se recueste de lado o que se recueste boca arriba.
  • El médico podría inyectarle un anestésico en la próstata y alrededor de ella para adormecer la zona antes de tomar las muestras.
  • Se le introducirá una sonda ecográfica o transductor lubricado en el recto.
  • Se insertará un instrumento delgado con una aguja con resorte junto al transductor. La ecografía ayuda a localizar las zonas de la próstata de las que se tomarán las muestras. Si le hicieron una resonancia magnética o una tomografía computarizada, los resultados de la prueba también se utilizarán para guiar la toma de muestras.
  • La aguja ingresa en la próstata y extrae una muestra. Aproximadamente se suelen tomar de 10 a 12 muestras.

A través del perineo

  • Deberá recostarse sobre una mesa de exploración bien de costado o boca arriba con las piernas flexionadas. Le administrarán anestesia. Es posible que la anestesia lo haga dormir. O tal vez adormezca solo la zona que se va a tratar.
  • Su médico le hará un corte pequeño en el perineo. Luego, el médico recolectará muestras de la próstata a través del corte con un instrumento especial.
  • Se puede usar un transductor insertado en el recto para ayudar a localizar las zonas de la próstata de donde se deben tomar muestras. A veces se utilizan otras pruebas de detección por la imagen, como la resonancia magnética, en lugar de la ecografía o junto con ella. O pueden usarse los resultados de otras pruebas por la imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, para guiar la toma de muestras.
  • Si le dan anestesia general, usted estará en una sala de recuperación por algunas horas después de la biopsia.

Cuánto tiempo dura la prueba

Esta prueba durará entre 15 y 45 minutos, dependiendo de cómo se haga.

Cómo se siente

Con anestesia general, no sentirá nada durante este procedimiento. Con anestesia local, es posible que sienta algo de molestia mientras se le inyectan los medicamentos anestésicos y que sienta presión en el recto mientras el transductor está en su lugar. Y con anestesia local, aún puede sentir algo de presión o molestia mientras la aguja de biopsia extrae muestras de la próstata. Se suelen tomar entre 10 y 12 muestras.

Riesgos

Una biopsia de próstata raramente causa problemas con erecciones. No afecta su fecundidad.

Una biopsia de próstata tiene un riesgo de causar problemas como:

  • Infección. Una infección urinaria es la infección más común que puede ocurrir después de una biopsia de próstata. Las infecciones menos comunes incluyen prostatitis, bacteriemia y septicemia. Es probable que le den un antibiótico antes de la prueba para reducir las probabilidades de contraer una infección.
  • Obstrucción urinaria. Es posible que no pueda orinar después de la biopsia si la hinchazón en la próstata obstruye el flujo de orina. O, en casos poco comunes, el flujo de orina puede resultar obstruido por un coágulo de sangre causado por sangrado en las vías urinarias.

Resultados

Los resultados suelen estar listos al cabo de varios días.

Biopsia de próstata

Normal:

Las muestras de tejido de la próstata se ven normales bajo el microscopio. No hay señales de infección ni de cáncer.

Anormal:

Se encuentran células cancerosas o señales de infección.

Hay señales de un agrandamiento anormal no canceroso de la próstata (hiperplasia prostática benigna o BPH, por sus siglas en inglés).

Los resultados normales de una biopsia de próstata no descartan el cáncer. Hay una probabilidad de que el cáncer no se detecte dado que la biopsia toma una pequeña cantidad de tejido.

Si la prueba detecta células cancerosas en la próstata, el informe de su biopsia incluirá un puntaje de Gleason y un número de grupo de grado. Estos números son maneras de describir cómo se ven las células cancerosas bajo un microscopio y la probabilidad de que esas células se multipliquen y propaguen con rapidez. El médico hablará de esto con usted.

Créditos

Revisado: 4 mayo, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Christopher G. Wood MD, FACS - Urología, Oncología