Biopsia de endometrio

Generalidades de la prueba

La biopsia de endometrio es la manera que tiene su médico de tomar una pequeña muestra del revestimiento del útero (endometrio). La muestra se observa con un microscopio para ver si hay células anormales. La biopsia de endometrio ayuda al médico a detectar problemas en el endometrio. También le permite al médico verificar si los niveles hormonales de su cuerpo que afectan el endometrio se encuentran en equilibrio.

Existen varias maneras de realizar una biopsia de endometrio. Su médico podría utilizar:

  • Un dispositivo con forma de pajilla (pipeta) para succionar una pequeña muestra del revestimiento del útero. Este método es rápido y puede causar algo de cólico.
  • Un dispositivo electrónico de succión (aspirador Vabra). Este método puede ser incómodo.
  • Un rociado de líquido (lavado a chorro) para quitar algo del tejido que reviste el útero. Se puede utilizar un cepillo para eliminar algo del revestimiento antes de realizar el lavado.

Se puede hacer una biopsia de endometrio para determinar la causa del sangrado uterino anormal, para comprobar si hay crecimiento excesivo del revestimiento (hiperplasia endometrial) o para detectar cáncer.

Cuando una mujer está teniendo dificultades para quedar embarazada, se puede hacer una biopsia de endometrio para ver si el revestimiento del útero puede mantener un embarazo.

A veces, la biopsia de endometrio se hace al mismo tiempo que otra prueba, llamada histeroscopia, que permite al médico ver el revestimiento del útero a través de un pequeño tubo con luz.

Por qué se hace

La biopsia de endometrio se hace para:

  • Detectar cáncer de útero.
  • Encontrar la causa del sangrado uterino abundante, prolongado o irregular. A menudo, se realiza para encontrar la causa del sangrado uterino en las mujeres que han pasado por la menopausia.
  • Ver si el revestimiento del útero (endometrio) está experimentando los cambios normales del ciclo menstrual.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si usted:

  • Está o pudiera estar embarazada. La biopsia de endometrio no se realiza durante el embarazo.
  • Está tomando algún medicamento.
  • Es alérgica a algún medicamento.
  • Toma un medicamento para prevenir los coágulos de sangre o si ha tenido problemas de sangrado.
  • Ha recibido tratamiento por una infección vaginal, del cuello uterino o de la pelvis.
  • Tiene algún problema cardíaco o pulmonar.

No se haga lavados vaginales, no use tampones ni use medicamentos vaginales 24 horas antes de la biopsia. Deberá vaciar la vejiga justo antes de la biopsia.

Tal vez desee tomar un analgésico (medicamento para el dolor), como ibuprofeno (Advil o Motrin), de 30 a 60 minutos antes de hacerse la biopsia. Esto puede ayudar a disminuir el dolor de los cólicos que pueda causar la biopsia.

Deberá firmar un formulario de consentimiento que diga que comprende los riesgos la prueba y que acepta hacérsela.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

Biopsia de endometrio

Por lo general, la biopsia de endometrio es realizada por un ginecólogo, un médico de medicina familiar o una enfermera practicante con capacitación para realizar la prueba. La muestra será examinada por un patólogo. La biopsia puede realizarse en el consultorio de su médico.

Deberá quitarse la ropa de la cintura para abajo. Le darán un protector para que se coloque alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en soportes (estribos).

Su médico le insertará en la vagina un instrumento lubricado llamado espéculo. El espéculo separa suavemente las paredes vaginales, de manera que el médico pueda ver el interior de la vagina y el cuello uterino. El cuello uterino se lava con una solución especial y se puede sujetar con una pinza llamada tenáculo.

Se puede adormecer el cuello uterino con un aerosol o con una inyección de anestesia local.

El instrumento para recoger la muestra se introduce a través del cuello uterino hasta el útero. El instrumento se puede mover hacia arriba y hacia abajo para recoger la muestra. La mayoría de las mujeres experimentan algo de cólicos durante la biopsia.

Una biopsia de endometrio tarda de 5 a 15 minutos.

Qué se siente

Biopsia de endometrio

Es posible que sienta un cólico agudo a medida que se introduce el instrumento por el cuello del útero. Podría sentir más cólicos al momento de recoger la muestra de la biopsia. La mayoría de las mujeres sienten cólicos parecidos a cólicos menstruales muy fuertes.

Algunas mujeres se sienten mareadas y con malestar estomacal. Esto se llama reacción vasovagal. Esta sensación desaparecerá después de la biopsia.

Por lo general, la biopsia de endometrio causa algo de sangrado vaginal. Puede usar una toalla sanitaria para el sangrado o el manchado.

Riesgos

Existe una pequeña probabilidad de que el cuello uterino o el útero sean perforados durante la biopsia. También son posibles el sangrado o una infección pélvica.

Después de la prueba

Es posible que sienta cierto dolor en la vagina durante uno o dos días. Es normal tener sangrado o flujo vaginal durante una semana como máximo después de una biopsia. Puede usar una toalla sanitaria para el sangrado. No haga ejercicio intenso ni levante objetos pesados ​​durante un día después de la biopsia. No tenga relaciones sexuales, no use tampones ni se haga ningún lavado vaginal hasta que el sangrado se detenga.

Siga todas las indicaciones de su médico. Llame a su médico si tiene:

  • Sangrado vaginal abundante (más que durante un período menstrual normal).
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Flujo vaginal con un olor desagradable.

Resultados

La biopsia de endometrio es la manera que tiene su médico de tomar una pequeña muestra del revestimiento del útero (endometrio). Los resultados de laboratorio de una biopsia pueden tardar varios días en estar listos.

Biopsia de endometrio

Normal:


No se observan células anormales o cáncer. En el caso de las mujeres que tienen ciclos menstruales, el revestimiento del útero se encuentra en la etapa correcta para el momento del ciclo menstrual en que se practicó la biopsia.

Anormal:


Se encuentra presente un crecimiento no canceroso (benigno), llamado pólipo.


Hay un crecimiento excesivo del revestimiento del útero (hiperplasia endometrial).


Se encontraron cáncer o cambios celulares que pueden llevar al cáncer.


En el caso de las mujeres que tienen ciclos menstruales, el revestimiento del útero no se encuentra en la etapa correcta para el momento del ciclo menstrual en que se practicó la biopsia. Es posible que sea necesario realizar más pruebas.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la biopsia de endometrio o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Si está embarazada. La biopsia de endometrio no se realiza durante el embarazo.
  • Tener una infección vaginal o en el cuello uterino. La infección se podría propagar al útero si se realiza una biopsia de endometrio.
  • Si la muestra de la biopsia de endometrio no es lo suficientemente grande como para observar las células anormales. Es posible que sea necesario realizar otra prueba.

Créditos

Revisado: 27 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace