Prueba de electroforesis de proteínas séricas

Generalidades de la prueba

La prueba de electroforesis de proteínas séricas (SPEP, por sus siglas en inglés) mide proteínas específicas en la sangre para ayudar a identificar algunas enfermedades. Las proteínas son sustancias formadas por componentes básicos más pequeños llamados aminoácidos. Las proteínas tienen una carga eléctrica positiva o negativa, y se mueven en un líquido cuando se colocan en un campo eléctrico. La electroforesis de proteínas séricas usa un campo eléctrico para separar las proteínas en el suero sanguíneo en grupos de tamaño, forma y carga similares.

El suero sanguíneo contiene dos grupos principales de proteínas: albúmina y globulina. Tanto la albúmina como la globulina transportan sustancias por el torrente sanguíneo. Con la electroforesis de proteínas, estos dos grupos se pueden separar en cinco grupos más pequeños (fracciones):

  • Albúmina. Las proteínas de albúmina impiden que la sangre se escape de los vasos sanguíneos. La albúmina también ayuda a transportar algunos medicamentos y otras sustancias por la sangre y es importante para la formación de tejido y la curación. Más de la mitad de la proteína del suero sanguíneo es albúmina.
  • Alfa-1 globulina. La lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), el tipo "bueno" de colesterol, se incluye en esta fracción.
  • Alfa-2 globulina. Una proteína llamada haptoglobina, que se une con la hemoglobina, se incluye en la fracción de alfa-2 globulina.
  • Beta globulina. Las proteínas beta globulina ayudan a transportar sustancias, como el hierro, por el torrente sanguíneo y ayudan a combatir las infecciones.
  • Gamma globulina. Estas proteínas también se llaman anticuerpos. Ayudan a prevenir y combatir infecciones. Las gamma globulinas se adhieren a sustancias extrañas, como bacterias o virus, haciendo que sean destruidas por el sistema inmunitario.

Cada uno de estos cinco grupos de proteínas se mueve a una velocidad diferente en un campo eléctrico y juntos forman un patrón específico. Este patrón ayuda a identificar algunas enfermedades.

Por qué se hace

La electroforesis de proteínas séricas se hace la mayoría de las veces para ayudar a diagnosticar y monitorear una amplia gama de afecciones. Estas incluyen:

  • Algunas formas de cáncer.
  • Problemas renales o hepáticos.
  • Problemas con el sistema inmunitario.
  • Afecciones que conducen a una mala nutrición.

Cómo prepararse

En general, no tiene que hacer nada antes de esta prueba, a menos que el médico se lo indique.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.

Mire

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Los resultados para cada grupo de proteínas se dan como un porcentaje de la cantidad total de proteína sérica. Para obtener la cantidad real de cada fracción, también debe hacerse una prueba que mida la proteína sérica total.

Normales

Cada laboratorio tiene un intervalo diferente para lo que es normal. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. El intervalo normal es solo una guía. El médico también analizará los resultados basándose en su edad, su salud y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores altos

Los valores altos pueden estar causados por muchas afecciones. Aquí se muestran algunas de las más comunes.

  • Albúmina alta: Deshidratación
  • Alfa-1 globulina alta: Infección; inflamación
  • Alfa-2 globulina alta: Inflamación; enfermedad renal
  • Beta globulina alta: Colesterol muy alto; hierro bajo (anemia por deficiencia de hierro)
  • Gamma globulina alta: Inflamación; infección; enfermedad hepática; algunas formas de cáncer

Valores bajos

Los valores bajos pueden estar causados por muchas afecciones. Aquí se muestran algunas de las más comunes.

  • Albúmina baja: Mala nutrición; inflamación; enfermedad hepática; enfermedad renal
  • Alfa-1 globulina baja: Algunos problemas genéticos
  • Alfa-2 globulina baja: Enfermedad renal; algunos cánceres
  • Beta globulina baja: Mala nutrición
  • Gamma globulina baja: Problemas del sistema inmunitario

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace