Enfermedad inflamatoria pélvica

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) es una infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Si no se trata de inmediato, la PID puede hacer que se forme tejido cicatricial en las trompas de Falopio. Esto puede hacer que le resulte más difícil quedar embarazada. También puede causar otros problemas a largo plazo, como dolor pélvico o embarazo tubárico (ectópico).

¿Cuál es la causa?

La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés) está causada por bacterias. Cuando el cuello uterino está infectado, las bacterias de la vagina pueden ingresar más fácilmente e infectar el útero y las trompas de Falopio. Las causas más comunes de PID son gonorrea y clamidia, las cuales son infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). También puede estar causada por otros tipos de bacterias.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de la enfermedad inflamatoria pélvica es el dolor en la parte baja del abdomen. A menudo se describe como dolor de tipo cólico o un dolor sordo y constante. Puede empeorar al defecar, durante las relaciones sexuales o al orinar. También puede tener fiebre, más secreción vaginal de lo habitual o sangrado menstrual irregular.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y le hará un examen físico. Es posible que le hagan pruebas para detectar causas comunes de PID. Su sangre y flujo vaginal pueden ser examinados para buscar signos de infección. También es posible que le hagan una ecografía para buscar otras posibles causas de sus síntomas.

¿Cómo se trata la enfermedad inflamatoria pélvica?

Para tratar la PID, usted tomará antibióticos. Si su infección fue causada por una infección de transmisión sexual, su(s) pareja(s) sexual(es) también necesitará(n) tratamiento. Si la PID es grave o está embarazada, es posible que deba recibir tratamiento en el hospital.

Prevención

El riesgo de dolor pélvico crónico e infertilidad aumenta cada vez que se tiene PID, por lo que es importante prevenir futuras infecciones.

  • Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual que podría provocar PID.
  • Evite las duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden aumentar el riesgo de infecciones pélvicas.

Sepa más

Síntomas

El síntoma más común de la enfermedad inflamatoria pélvica es el dolor en la parte baja del abdomen. A menudo se describe como dolor de tipo cólico o un dolor sordo y constante. Puede empeorar durante las relaciones sexuales, al defecar o al orinar.

También es posible que tenga:

  • Fiebre.
  • Más secreción de la vagina de lo habitual o una secreción amarilla, marrón o verde.
  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
  • Sangrado menstrual irregular.

Puede notar más síntomas durante el sangrado menstrual o la semana después de su período.

Cuándo pedir ayuda

Llame al médico ahora mismo si tiene dolor abdominal y cualquiera de lo siguiente:

  • Una prueba casera de embarazo que da positivo
  • Fiebre
  • Dolor o dificultades para orinar

Llame al médico pronto si usted:

  • Tiene un dolor sordo, cólicos inusuales o una sensación de presión en la parte inferior del abdomen.
  • Tiene dolor durante las relaciones sexuales, especialmente en el abdomen.
  • Tiene sangrado vaginal anormal, sangrado entre períodos menstruales o sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Tiene una secreción vaginal amarilla, verde o marrón o con olor desagradable.
  • Necesita orinar a menudo o tiene dolor, ardor o picazón con la micción por más de 24 horas.
  • Piensa que usted puede haber estado expuesta a una infección de transmisión sexual, o tiene una pareja sexual que tenga síntomas, como secreción, llagas genitales o dolor en la zona genital.

Sepa más

Exámenes y pruebas

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y le hará un examen físico, incluyendo un examen pélvico. Es posible que le hagan pruebas para las causas más comunes de la PID, incluyendo clamidia y gonorrea. Su sangre y flujo vaginal pueden ser examinados para buscar signos de infección.

Es posible que su médico le pida una ecografía para buscar otras posibles causas de sus síntomas. Una ecografía también puede mostrar si hay daño en las trompas de Falopio, el útero o los ovarios debido a la PID.

Los resultados de la prueba pueden tardar algún tiempo, por lo que su médico la tratará antes de que los resultados de la prueba estén listos. El tratamiento temprano de la PID es importante para prevenir problemas más adelante.

Sepa más

Generalidades del tratamiento

Su médico le recetará pastillas antibióticas para tratar la PID. Tómelas según las indicaciones. Si no toma todo el medicamento, la infección puede reaparecer. Consulte a su médico para un seguimiento para asegurarse de que el tratamiento está funcionando.

Su pareja o parejas sexuales también necesitarán tratamiento para evitar la propagación de la infección. Es importante evitar las relaciones sexuales hasta que usted y sus parejas sexuales hayan terminado el medicamento.

Si la PID es grave, si está embarazada o si no mejora tomando antibióticos en casa, es posible que necesite recibir tratamiento en el hospital y recibir antibióticos a través de una vena (intravenosa). En casos raros, se necesita cirugía para drenar una bolsa de infección o absceso.

Sepa más

Cuidado personal

Tome los antibióticos como se le indique. Descanse hasta que sus síntomas hayan mejorado. Si no está tomando un medicamento recetado para el dolor, pregúntele a su médico si puede tomar un medicamento de venta libre. Cualquier pareja sexual debe ser tratada para evitar la propagación de la infección. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja sexual o parejas hayan completado el tratamiento.

Sepa más

Créditos

Revisado: 27 noviembre, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Prevención