Anticuerpos reumatoideos (AR)

Generalidades de la prueba

El análisis de sangre de anticuerpos reumatoideos (AR) mide la cantidad de anticuerpos reumatoideos en la sangre. Normalmente, los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario para ayudar a destruir y eliminar la invasión de bacterias y virus que pueden causar enfermedades. Pero los anticuerpos reumatoideos pueden adherirse a los tejidos normales del cuerpo, causando daños.

Un nivel alto de anticuerpos reumatoideos puede ser causado por varias enfermedades autoinmunitarias (incluida la artritis reumatoide) y algunas infecciones. A veces, se presenta un nivel elevado de AR en personas sanas.

La cantidad de anticuerpos reumatoideos en la sangre se puede medir de dos modos:

  • Pruebas de aglutinación. Un método de prueba mezcla la sangre con pequeñas cuentas de goma (látex) que están recubiertas con anticuerpos humanos. Si hay presencia de AR, las cuentas de látex se agrupan (se aglutinan). Este método es mejor como una primera prueba de detección de la artritis reumatoide. Otra prueba de aglutinación mezcla la sangre que se analiza con los glóbulos rojos de una oveja que han sido recubiertos con anticuerpos de conejo. Si hay presencia de AR, los glóbulos rojos se aglutinan. A menudo, este método se utiliza para confirmar la presencia de AR.
  • Prueba de nefelometría. Esta prueba mezcla la sangre que se analiza con anticuerpos que hacen que la sangre se aglutine si hay presencia de AR. Se dirige una luz láser hacia el tubo que contiene la mezcla, y se mide la cantidad de luz bloqueada por la muestra de sangre. A medida que aumentan los niveles de AR, hay más aglutinación, lo que ocasiona que una muestra sea más turbia y que pase menos luz a través del tubo.

Por qué se hace

La prueba de anticuerpos reumatoideos se hace para ayudar a apoyar un diagnóstico de artritis reumatoide.

Esta prueba también se hace para averiguar si un niño que tiene artritis idiopática juvenil poliarticular tiene elevado el nivel de anticuerpos reumatoideos. Esto puede ayudar a determinar el probable avance de la enfermedad y el mejor tratamiento para esta.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de hacerse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas .

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción cuando retire la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Análisis de sangre

Es muy poco probable que surja un problema por extraer una muestra de sangre de una vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.

Resultados

El análisis de sangre de anticuerpos reumatoideos (AR) mide la cantidad de anticuerpos reumatoideos presentes en la sangre.

Los resultados de la prueba de anticuerpos reumatoideos (AR) se pueden informar en títulos o unidades:

  • Un título es una medida de la cantidad de muestra de sangre que se puede diluir antes de que ya no se pueda detectar AR. Un título de 1 a 20 (1:20) significa que se puede detectar AR cuando 1 parte de la muestra de sangre se diluye hasta por 20 partes de una solución de sal (salina). Un segundo número más grande significa que hay más AR en la sangre. Por lo tanto, un título de 1 a 80 muestra más AR en la sangre que un título de 1 a 20.
  • Las unidades de nefelometría muestran cuánta luz es bloqueada por la muestra de sangre en el tubo. Un nivel alto de AR hace que la muestra sea turbia, de modo que pasa menos luz a través del tubo que cuando el nivel de AR es bajo. Así que un nivel de AR de 100 unidades es más alto que uno de 40 unidades.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, puede obtener los resultados en 24 horas.

Anticuerpos reumatoideos (AR) nota 1

Títulos


Menos de 1:80

Unidades


Menos de 60 unidades por mililitro (U/mL)

Consulte con su médico para saber cuáles son los límites normales para el laboratorio que analizó su sangre.

Valores altos

Los niveles altos de AR podrían ser causados por:

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los cuales es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Sangre que tiene muy alto contenido de grasas.
  • La edad. Algunas personas mayores de 65 años tienen un nivel alto de AR.
  • Haber recibido varias vacunas o transfusiones de sangre.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Revisado: 13 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Por qué se hace