Crecimiento y desarrollo en recién nacidos

Generalidades del tema

¿Qué tipos de desarrollo se observan durante el primer mes de su bebé?

Los bebés se llaman recién nacidos durante su primer mes de vida. Aunque el recién nacido duerme mucho, se observan cambios importantes en las cinco áreas principales de desarrollo.

  • Desarrollo físico. Observar cómo su bebé aumenta de talla es parte de la diversión de ser flamantes padres. No se alarme si su recién nacido baja algo de peso poco después de nacer. Este peso suele recuperarse dentro de los 10 o 12 días. La mayoría de los recién nacidos aumentan, aproximadamente, entre 4 onzas (113 g) y 8 onzas (227 g) a la semana, y crecen alrededor de 1 pulgada (2.5 cm) a 1.5 pulgadas (3.5 cm) durante el primer mes.
  • Desarrollo cognitivo. La cognición es la capacidad de pensar, de aprender y de recordar. El cerebro de un recién nacido se desarrolla rápidamente. Usted estimulará un crecimiento saludable del cerebro cada vez que interactúe en forma positiva con su bebé.
  • Desarrollo emocional y social. Los recién nacidos aprenden rápidamente a comunicarse. Buscan interactuar con usted y expresar cómo se sienten con sonidos y expresiones faciales. Al principio, las conductas instintivas, como llorar cuando se siente incómodo, son las formas que su bebé tiene de expresar sus necesidades. Pronto, su recién nacido comenzará a comunicarse sutilmente y a interactuar con usted. Por ejemplo, los ojos de su bebé seguirán sus movimientos. Y su cara se iluminará cuando lo acune y le hable con dulzura. Incluso cuando solo tenga unos días, su bebé podría intentar imitarlo cuando saca la lengua.
  • Desarrollo del lenguaje. Su recién nacido escucha y absorbe los sonidos básicos y característicos del lenguaje. Este proceso forma la base del habla.
  • Desarrollo de habilidades sensoriales y motoras. Los recién nacidos tienen los cinco sentidos. Su recién nacido aprende rápidamente a reconocer su cara, el sonido de su voz y su olor. El sentido del tacto de su recién nacido está muy desarrollado, especialmente alrededor de la boca. Su bebé también tiene un fuerte sentido del olfato. Después de algunos días, su recién nacido oye bastante bien, y la respuesta a sonidos agudos y fuertes será muy evidente. Su bebé reconoce y prefiere los sabores dulces y no los agrios, los amargos o los salados. La visión se desarrolla rápidamente, pero se cree que es el sentido más débil. Las habilidades motoras se desarrollan a medida que los músculos y los nervios de su bebé trabajan juntos. Los movimientos son mayormente controlados por los reflejos, como el reflejo de búsqueda, que es cuando un recién nacido gira la cabeza y "busca" con la boca lo que lo tocó. Cuando el bebé está alerta, aprieta fuerte los puños de las manos.

¿Cómo puede ayudar a que su recién nacido crezca y se desarrolle?

La forma más importante de ayudar a su bebé a crecer y a desarrollarse es comunicándose con él. Use una voz aguda y dele caricias, abrazos y besos delicados. Un entorno rico en estímulos, comodidad y amor promueve muchas áreas del desarrollo de un bebé. Las investigaciones demuestran que a los bebés a los que se les habla durante los primeros años suelen aprender las habilidades del lenguaje con más facilidad que aquellos a los que no. Los recién nacidos están más interesados en sus cuidadores que en los juguetes u otros objetos.

¿Cómo sabe si está cuidando correctamente a su recién nacido?

Es posible que se sienta abrumado durante el primer mes de vida de su bebé y se pregunte: "¿Estoy haciendo esto bien?". Ninguna experiencia previa de la vida prepara a los padres primerizos para esta nueva función. Es completamente normal sentirse confuso y frustrado por su recién nacido.

Se familiarizará con las necesidades de su recién nacido si presta atención a su conducta. Por ejemplo, si emite un llanto molesto y se da vuelta, esto suele significar "no me gusta lo que estamos haciendo". Y una mirada alerta con los ojos brillantes significa "me interesa lo que está pasando". Confiar en sus instintos (acunar y mecer a un bebé que llora, o hablarle "como bebé" con palabras simples en tono agudo) suele ser lo "correcto". Comenzará a desarrollar un ritmo con su bebé, y ambos podrán conocer sus necesidades y sus estados de ánimo.

¿Qué tipos de chequeos debe realizarse su recién nacido?

Es probable que el médico de su bebé le recomiende un programa específico de visitas de rutina del recién nacido. Estas visitas son importantes para detectar problemas y para asegurarse de que su hijo esté creciendo y desarrollándose como se espera.

No tenga miedo de llamar al médico de su bebé cada vez que tenga inquietudes sobre la salud o el cuidado general de su recién nacido. Es normal y entendible que los padres de recién nacidos tengan preguntas y hagan visitas y llamadas frecuentes al médico.

Qué esperar

Debe esperar que su bebé se desarrolle en cinco áreas clave:

  • Desarrollo físico. Su recién nacido aumenta cerca de 0.7 onzas (20 g) al día, o aproximadamente, entre 4 onzas (113 g) y 8 onzas (227 g) a la semana durante el primer mes. Su talla aumenta, aproximadamente, entre 1 pulgada (2.5 cm) y 1.5 pulgadas (3.5 cm) al cabo del primer mes de edad.
  • Desarrollo cognitivo. El pensamiento de un recién nacido comienza con simples respuestas innatas a las necesidades.
  • Desarrollo emocional y social. Su recién nacido comenzará, de inmediato, a interactuar con usted (por ejemplo, moviendo los brazos y las piernas) y a expresarse.
  • Desarrollo del lenguaje. Su recién nacido escucha los sonidos, los patrones y los ritmos del lenguaje, lo que establece la base del desarrollo del habla.
  • Desarrollo sensorial y motor. Los cinco sentidos, los reflejos y el sistema nervioso cumplen una función en la forma en que su recién nacido actúa y reacciona frente al mundo que lo rodea.

Es posible que se pregunte si los patrones diarios de su bebé son normales o no. Durante las primeras semanas de su bebé, pasará la mayor parte del tiempo simplemente asegurándose de que su bebé come cada determinadas horas, que está cómodo y que alguien le carga y le cambia el pañal. Preste atención a las señales. Comenzará a descubrir las necesidades y las preferencias individuales de su bebé.

La siguiente información puede darle una idea de lo que debe esperar en relación con su bebé:

  • Reflejos. Los bebés nacen con una cantidad de respuestas físicas automáticas que los ayudan a adaptarse al mundo.
  • Patrones de sueño y de alimentación. Las rutinas principales de un recién nacido se centran en estas dos actividades, aunque cerca de las 3 semanas de edad, comienza a socializar más.
  • Hábitos del pañal. Seguramente, tendrá que cambiar el pañal de su recién nacido con frecuencia. La cantidad específica de veces al día varía y depende en parte de si alimenta a su bebé con leche materna o con leche de fórmula.
  • El llanto. Los recién nacidos lloran cuando tienen hambre, están cansados, tienen exceso de estímulos o están incómodos por otro motivo. También pueden llorar sin razón aparente y podría ser difícil consolarlos.

Inquietudes comunes

Si bien es posible que se sienta preparado para cuidar a su bebé, la realidad de atender constantemente las necesidades de un recién nacido puede ser abrumadora para muchos padres. Un recién nacido afecta su vida en formas que simplemente no pueden preverse. Solo a través de esta experiencia, usted puede entender completamente el impacto de estas nuevas responsabilidades y cómo cambian los roles que se espera que usted asuma. Es normal pasar, con frecuencia, de sentirse seguro y encantado un minuto a sentirse agotado, atemorizado e inseguro al siguiente.

Cuando se da cuenta de que su bebé, físicamente, depende por completo de usted, es posible que le preocupe si le está dando a su bebé el mejor cuidado o no. Algunas inquietudes comunes en este primer mes incluyen:

  • Cuidado del cordón umbilical. El cuidado básico del cordón umbilical de su bebé consiste en mantenerlo limpio y seco. El muñón suele caerse al cabo de un par de semanas.
  • La somnolencia de su recién nacido. Especialmente en los primeros días después del nacimiento, podría parecer que su bebé está en un mundo distante y que solo se toma una pausa suficiente, en este mundo, para despertarlo y pedirle un pequeño refrigerio o que le cambie el pañal. Su bebé estará cada vez más alerta a lo largo del mes. Para el final del primer mes, su bebé probablemente comience a desarrollar patrones de sueño y de alimentación. En general, es probable que su bebé tenga períodos en los que está despierto durante 2 o 3 horas seguidas. Alrededor de los 3 meses de edad, los patrones se volverán más predecibles.
  • Su agotamiento y privación del sueño. Aunque los recién nacidos duermen mucho, también se despiertan mucho por períodos cortos y necesitan que los alimenten, les cambien el pañal y les brinden atención. Las largas noches de sueño reparador pueden parecer un recuerdo lejano para los padres. Esto puede aplicarse especialmente a las madres, que comienzan con un déficit después del esfuerzo físico y de la recuperación del parto. Asegúrense de pedir ayuda cuando la necesiten. No duden en pedirle a un familiar, a un amigo o a un vecino que los ayude con las tareas cotidianas, como lavar la ropa, limpiar o hacer la comida. Esto puede ayudarlos a dormir la siesta mientras su bebé duerme, en lugar de tener que realizar los quehaceres del hogar.
  • Preocupación por si su bebé come lo suficiente o no. Esta es una preocupación muy común entre las madres que amamantan. Su bebé debería estar bien siempre que coma en forma regular (a intervalos de 1 a 3 horas en las primeras semanas y, luego, con una frecuencia de 2 a 4 horas durante las semanas siguientes). A veces, es posible que deba despertar al bebé para que coma. Es buena idea revisar el pañal del bebé en busca de señales de que su bebé recibe suficiente leche materna. Por ejemplo, su bebé puede tener unos 3 pañales mojados al día durante los primeros días de vida. Más adelante, usted puede esperar 6 o más pañales mojados al día durante el primer mes de vida. Durante los chequeos de control para el niño, el médico observará el aumento de peso y el crecimiento de su bebé.
  • El color de la orina. La orina debería ser amarilla. No se alarme, no obstante, si nota una coloración rosada en la orina durante los 3 primeros días de vida. Es común que los recién nacidos eliminen cristales en la orina (orina altamente concentrada) que da un tinte rosado a la orina. Si el color rosado dura, o si en cualquier momento su bebé parece tener dolor al orinar, llame a su médico.
  • Ictericia en recién nacidos. Muchos bebés tienen ictericia (que también se llama hiperbilirrubinemia) en sus primeros días de vida. La ictericia es una afección que hace que la piel y la parte blanca de los ojos de un bebé se vean amarillentos, debido a una acumulación de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia de color amarillento amarronado producida por la descomposición de los glóbulos rojos. Si bien la ictericia debe vigilarse, la mayoría de las veces no requiere tratamiento médico. Por lo general, aumentar la cantidad de veces que alimenta al bebé ayuda a reducir la ictericia. La fototerapia, que consiste en colocar al bebé debajo de luces especiales o de mantas de fibra óptica, podría usarse si los niveles de bilirrubina fueran demasiado altos. No falte a las citas de control para el niño con su médico, o llámelo en cualquier momento si está preocupado sobre la ictericia o la piel de su bebé. Para obtener más información, vea Ictericia en recién nacidos.
  • Cuidado de la piel. En general, use un champú o un jabón suaves cuando bañe a su bebé. Evite lociones y otros productos de cuidado de la piel, a menos que el médico le diga lo contrario. Los recién nacidos tienen una piel sensible, y la piel de un recién nacido saludable no necesita que se le apliquen productos de cuidado de la piel. Para obtener más información, vea Salpullidos y afecciones de la piel en recién nacidos.
  • Deformación de la cabeza. Inmediatamente después de nacer, en especial después de partos vaginales de larga duración, la cabeza de su bebé podría tener un aspecto deformado. Esto es normal, y es muy probable que la cabeza de su bebé tome una forma normal al cabo de algunos días o semanas después del parto. En casos poco frecuentes, una deformación de la cabeza puede ser una señal de una afección anormal, como la craneosinostosis. Después del nacimiento de su bebé y durante los chequeos de control para el niño, su médico observará la forma de la cabeza y el crecimiento del cráneo de su bebé. Si le preocupa que la cabeza de su bebé no haya recuperado su forma normal varias semanas después del parto, hable con su médico.

Es normal cuestionar sus sentimientos por su bebé. El vínculo no necesariamente se forma en el mismo momento que ve a su hijo por primera vez. Pero desarrollará sentimientos más fuertes y amor por su bebé cada día. A algunos padres, les lleva tiempo formar este vínculo, especialmente cuando las demandas físicas del bebé llevan una gran cantidad de tiempo y de energía. Hable con su médico si no siente que está formando un vínculo con su bebé en la primera o la segunda semana.

También tenga en cuenta:

  • Su bebé pronto podrá relacionarse con usted. Pero durante este primer mes, es posible que le parezca que su bebé está en un estado semiconsciente. Dormir y comer son las principales actividades de un recién nacido. Gradualmente, saldrá de este estado atontado, y puede quedarse tranquilo de que su amor muy pronto será recompensado con interacción.
  • Gradualmente, dentro del primer mes, su recién nacido comenzará a verse más como un bebé. Aunque a muchos padres no les gusta admitirlo, incluso a sí mismos, es común sentirse decepcionado porque su bebé no es tan lindo como esperaban. Si se siente así, no desespere. El trabajo de parto y el parto afectan el aspecto de su bebé. Su bebé podría tener la cabeza de una forma extraña, los ojos hinchados o bizcos, la piel llena de manchas y la nariz aplastada en las primeras semanas. Pronto, estas irregularidades desaparecerán y su bebé comenzará a tener un aspecto más normal.
  • Su bebé podría tener una marca de nacimiento que se advierte en el nacimiento o dentro del primer mes. La mayoría de las marcas de nacimiento no necesitan tratamiento. Con frecuencia, desaparecen cuando el niño crece. Pero, a veces, una marca de nacimiento necesita tratamiento o ser observada atentamente. Hable con su médico si tiene inquietudes. Para obtener más información, vea el tema Marcas de nacimiento.

Si bien deberá realizar algunos cambios importantes para adaptarse a esta nueva personita en su vida, el primer mes de su bebé también es un período increíble de crecimiento y de cambios. Atesore lo vivido en estas primeras semanas, mientras introduce a su bebé en el mundo en forma gradual.

Cómo fomentar un crecimiento y un desarrollo saludables

Para un crecimiento y un desarrollo saludables, los recién nacidos necesitan atención física y emocional. Usted promueve el desarrollo y le da a su recién nacido un sentido de seguridad y de ser amado al:

Si bien las necesidades de su bebé son básicas, es importante responder de inmediato a los indicios y reconocer los problemas de seguridad.

  • Reduzca el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés), poniendo a su bebé a dormir siempre boca arriba (no boca abajo). Asegúrese de que el colchón de la cuna sea firme y esté cubierto con una sábana, y de que no haya almohadas ni mantas que podrían obstruir la boca o la nariz del bebé. Para obtener más información, vea el tema Síndrome de muerte infantil súbita (SIDS).
  • Asegúrese de que se cumplan todos los estándares de seguridad de los muebles y los equipos para recién nacidos de su bebé.
  • Sostenga la cabeza de su recién nacido. En los primeros meses, los músculos del cuello de su bebé son débiles, y la cabeza debe sostenerse en todo momento.
  • Compre una silla de seguridad para el automóvil que sea adecuada para un recién nacido y úsela correctamente. Y siempre use una silla de seguridad para el automóvil cuando viaje con su bebé en un avión.
  • No deje a su bebé solo con una mascota.
  • Nunca deje solo a su recién nacido ni bajo el cuidado de un niño mayor mientras el bebé está:
    • En la tina.
    • En una mesa cambiadora o en otro lugar desde donde podría caerse o lastimarse.
  • Coloque los números de emergencia en varios lugares por toda la casa. O guárdelos en su teléfono celular. Incluya los números de su médico sus amigos y sus vecinos. También tenga a mano el número del Centro de Toxicología.
  • Nunca sacuda a su bebé. El cráneo de un bebé no está lo suficientemente desarrollado como para protegerse contra una lesión. Sacudir a su bebé por enojo o frustración puede causar el síndrome del niño sacudido. Obtenga ayuda de inmediato si siente que usted u otro cuidador podrían lastimar a su bebé. Llame al 911 si es una emergencia. Llame a su médico, a un amigo, a un familiar o a una línea telefónica directa de ayuda para padres si se siente abrumado, al punto de sentir que no puede cuidar a su bebé.

Para obtener más información, vea el tema Salud y seguridad, desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.

Llame a su médico si piensa que usted o su pareja tienen depresión posparto. La madre puede sentirse muy triste, desesperanzada y sin valor. Es posible que tenga dificultades para atender o para formar un vínculo con el bebé. Para obtener más información, vea el tema Depresión posparto.

Cuándo llamar a un médico

Llame a su médico de inmediato si advierte algo que le preocupa. Usted es el experto en relación con su bebé. Si bien, generalmente, todo está bien, no tenga temor de comunicarse con su médico por cualquier motivo.

Los problemas físicos que debe controlar en su recién nacido incluyen lo siguiente:

  • El muñón del cordón umbilical parece infectado, dado que hay pus o la piel está enrojecida en la base del cordón.
  • Señales de deshidratación, como no tener pañales mojados en un período de 6 horas.
  • No tener evacuaciones regulares del intestino.
  • Ictericia que no ha mejorado al cabo de 4 días después del nacimiento.

Asegúrese de llamar a su médico si su hijo recién nacido:

  • Llora de modo peculiar o durante un período de tiempo inusual.
  • Tiene problemas con la circuncisión. Algunas señales podrían incluir un sangrado mayor que lo esperado en la zona de la circuncisión, una zona manchada con sangre mayor que el tamaño de una uva en el pañal o en el vendaje de la herida, o señales de infección (como hinchazón y enrojecimiento).
  • Tiene una temperatura rectal inferior a 97.5°F (36.4°C) o de 100.4°F (38°C) o más.
  • Rara vez está despierto y no se despierta para comer, o parece demasiado cansado o desinteresado como para comer.

Hable con su médico si le preocupa lo siguiente:

  • Su bebé parece actuar de manera extraña, aunque usted no puede identificar exactamente qué le preocupa.
  • Siente que no puede criar a su recién nacido.
  • Siente que no puede establecer un vínculo emocional con su recién nacido. Aunque es normal sentir cierta distancia al principio, debería experimentar sentimientos cada vez más fuertes por su bebé durante la primera o la segunda semana.
  • Piensa que puede estar deprimida.

Chequeos de rutina

Examen de nacimiento

El primer chequeo de su bebé se realiza en el hospital justo después del nacimiento, cuando una enfermera calcula la puntuación de Apgar del bebé. Esta prueba verifica ciertos rasgos físicos para ayudar a determinar si el recién nacido necesita alguna intervención o vigilancia especial inmediatamente. La temperatura y las constantes vitales siempre se vigilan de cerca durante las primeras 6 horas del bebé. También es posible que, poco tiempo después del nacimiento, le realicen los siguientes procedimientos a su bebé:

  • Un examen físico minucioso. Dentro de las 24 horas del nacimiento, un médico examinará a su bebé, revisará su respiración y latidos cardíacos, y evaluará la capacidad del bebé de evacuar orina y heces.
  • Mediciones de la talla, la circunferencia de la cabeza y el peso.
  • Gotas para los ojos antibióticas. Dado que los recién nacidos pueden tener infecciones en los ojos por bacterias en la vía del parto, algunos estados requieren que se administren gotas para los ojos o ungüentos antibióticos.
  • Pruebas de detección, como pruebas de audición y pruebas para detectar enfermedades genéticas, como la fenilcetonuria.
  • Inyecciones, como vitamina K y, posiblemente, algunas vacunas, como para la hepatitis B.

Consultas de control para el niño

En las primeras semanas después del nacimiento, su bebé empieza con una serie de exámenes realizados por un médico que, a veces, se llaman consultas de control para el niño. Cada médico tiene un enfoque individual respecto de la frecuencia de estas citas. Durante una o más de estas visitas, a su bebé se le realizarán:

  • Mediciones de la talla, el peso y la circunferencia de la cabeza. Estas mediciones se representan en una tabla de crecimiento y se comparan con mediciones anteriores y posteriores para asegurarse de que el bebé está creciendo como se esperaba.
  • Un examen físico. El médico examina a su bebé minuciosamente para detectar cualquier problema. El médico también evalúa los reflejos y el desarrollo general del bebé, y observa la forma en que interactúan usted y su bebé. Le hace preguntas acerca de cómo están el bebé y el resto de la familia, cómo come y duerme el bebé y si ha notado algún cambio en la conducta o no.
  • Vacunaciones. Su médico puede darle un programa para que sepa cuántas vacunas debe esperar que se apliquen cada visita. Para obtener más información, vea el tema Vacunaciones.
  • Seguimiento de pruebas de detección, si es necesario.

Los chequeos de rutina son un buen momento para que los padres pregunten acerca de lo que deben esperar en las próximas semanas. Le podría resultar útil ir a los chequeos de su bebé con una lista de preguntas preparada con anterioridad.

Créditos

Revisado: 24 octubre, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.